Editorial: Pregunta Ediciones (20/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los poetas malditos está considerada como la primera antología de la poesía moderna. Reúne una serie de ensayos en los que Paul Verlaine, renombrado poeta precursor del simbolismo, comenta la vida y obra de cinco autores coetáneos, con quienes llegó a tener estrecha relación: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Villiers de l’Isle-Adam, todos ellos personajes destacados de la bohemia parisina del s. XIX. En sus artículos... >Voir plus

lector_salteado
 17 September 2019
Verlaine piensa lo maldito en doble circulación, que se vuelve triple. Primero, están los malditos por otros. Segundo, los malditos por sí mismos. Tercero, los malditos en sí mismos, que son los auténticos malditos. Verlaine comenta siete poetas malditos. En Villiers la maldición es de otros. En otros casos, la maldición es propia, del condenado que habla. El más maldito de los malditos es Rimbaud, maldito desde dentro, en su morfología, en sí mismo. Que el lenguaje genere belleza, pero sin ingenuidad. Que la insuficiencia de la palabra traiga superabundancia por el ritmo, por los sonidos, por los recursos retóricos articulados, por la fatalidad de las imágenes. Versos rotos que son viajes a otros mundos hiperdensos. El argumento es platónico, plotiniano, por eso está más implícito que visible. Este libro también se puede leer para intentar comprender de qué se trata leer.
Juliiann0
 29 April 2021
RECOMENDADO:
Los poetas malditos de Paul Verlaine (1844-1896)

Ensayo –literatura francesa-
Simbolismo, Parnasianismo y Decadentismo

Fue un poeta y escritor francés, amante de A. Rimbaud, admirado por A. France y consagrado como Príncipe de los poetas. Fue una figura de gran controversia, no solamente por sus amoríos homosexuales, también por sus excesos en la droga y el alcohol, lo que le confirió el Malditismo que le caracteriza. Influyó considerablemente en el Modernismo y concibió una obra excepcional, tocada por el extravío y la sencillez de la musicalidad, el desgarrado sentir de su existencia en una penosa excitación, y la sensualidad que sucumbiría ante la ironía de sus delirios. Y aunque murió solo y miserable, su obra se ha encumbrado hasta traspasar las fronteras del tiempo y el olvido.

En este libro, que lleva por título la alusión al poeta maldito que hace C. Baudelaire en su poema Bendición, se reúnen una serie de ensayos sobre el estilo y personalidad de siete poetas, cuya vida y obra evocan la belleza y lo desconocido, la perdición y lo añorado, dibujando algunos de los versos más deleitables que constituyen la poética francesa. Empezando por T. Corbière, que despreció la fama y compuso un lirismo amargo, capaz de abrumar con la brutalidad de su lenguaje, pasando por la exquisita e inusual gracia de A. Rimbaud, el místico esplendor de S. Mallarmé, la digna rareza y oscura pasión de M. Desbordes-Valmore, el misterioso y crepuscular espíritu de A.V. de L'isle-Adam, hasta llegar al nostálgico de elucubraciones locas y soñadores de P. Verlaine. Se trata de lo imborrable, la huella del malditismo en diversas generaciones.

@Juliiann0
Juliiann0Juliiann014 March 2020
Tú, el recuerdo, y yo, la ausencia
que el tiempo -al fluir- va detallando...
¡Ay, seguir de rodillas ante ti!

¡Ay, vivir aún! Ya ves, amada,
la nada es mi vencedor indiferente...
¡Dime, al menos, si en tu corazón sobrevivo!
Video de Paul Verlaine (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Verlaine
¡¡Enciendan sus motores!! En el programa de hoy, Ainhoa Verdugo nos acompaña para hablar sobre su obra "La bifurcación". Además, discutiremos la expansión de los clubes de lectura en las escuelas normales y exploraremos la obra de Paul Valéry. ¡Los esperamos hoy a las 20 hrs. en #RepúblicaDeLectores a través de nuestras redes!
Recuerda que también puedes seguirnos en Twitter twitter.com/RdLFCE _________________________________ Las secciones del video son las siguientes: 0:00 Pantalla de espera 1:07 Bienvenida 4:40 La expanción de los Clubes de Lectura en las escuelas Normales con Mercedes Luna y Karla López 33:22 Capacitación a Fondo con Christian Estevez 35:00 'La bifurcación' con Ainhoa Verdugo 53:30 La pluma de Paul Verlaine 1:02:50 Anuncios parroquiales 1:04:29 Despedida __________________________________ Síguenos también en nuestras demás redes sociales
Youtube Fondo de Cultura Económica: https://www.youtube.com/c/FondodeCulturaEcon%C3%B3micaFCE Clubes de Lectura: https://www.youtube.com/channel/UCJk6hH3kxAj0cjqnJggrRQw
Twitter: Fondo de Cultura Económica: https://twitter.com/FCEMexico Salas de Lectura: https://twitter.com/Salasdelectura Clubes de Lectura: https://twitter.com/clubesFCE
Instagram Fondo de Cultura Económica: https://instagram.com/fcemexico/ Salas de Lectura: https://instagram.com/salasdelectura/ Clubes de Lectura: https://instagram.com/clubes_de_lectura/ Amistades Lectoras: https://instagram.com/amistadeslectoras/
Facebook: Fondo de Cultura Económica: https://facebook.com/FCEMexico Viajando en el Librobús Virtual: https://facebook.com/Viajando-en-el-librob%C3%BAs-virtual-115516846814438/ Salas de Lectura: https://facebook.com/ProgramaNacionalSalasdeLectura Clubes de Lectura: https://facebook.com/ClubesDeLecturaFCE Amistades Lectoras: https://facebook.com/amistades.lectoras
_________________________________ #Hashtags #RepúblicaDeLectores #MisceláneaLectora #UtopíaLectora #ClubesDeLectura #CírculosDeLectura #LeerTransforma