Agustín Temes Rodríguez (Traductor)
Editorial: Casimiro Libros (04/10/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
nticipándose a las vanguardias artísticas del siglo XX e inaugurando la gran tradición surrealista que recorre el arte belga, James Ensor (1860-1949) pronto empezó a crear un reino de máscaras, del que será rey, descubriendo un país, provincia a provincia, con sus sitios pintorescos y sus lugares terribles, con sus parajes tristes y sus rincones locos, habitados por seres quiméricos, extraordinarios, grotescos, macabros.

GeneracionPapel
 11 January 2022
Estamos ante un ensayo crítico del escritor belga Émile Verhaeren sobre la vida y obra de James Ensor, un pintor que vivió la práctica totalidad de su vida en Ostende y que amaba tanto la pintura como la música. En este libro nos acercamos sobre todo a su faceta pictórica y de dibujante, en la que destacó y se le consideró posteriormente un precursor del expresionismo alemán y otras corrientes artísticas de vanguardia. Este libro se publicó en 1908 y el pintor sobreviviría hasta 1949, con lo que se trata de una defensa y reivindicación de su obra en vida. Y una defensa nada objetiva, he de añadir, pues entre el amplio repertorio de las obras del artista que se incluyen en el ejemplar podemos ver también un retrato del autor de este libro.

Después de un repaso del ambiente artístico que se respiraba en Bélgica a finales del siglo XIX y la creación del grupo de los XX, algo que me pareció apasionante (la agrupación de artistas y la creación de iniciativas como ésta es un tema que me llama mucho la atención y la pluma de Verhaeren tiene cierta gracia), el gran grueso del libro consiste en un análisis pormenorizado de líneas, temas, perspectivas y colores de los lienzos, dibujos y aguafuertes (grabados) de Ensor. Me ha gustado ir encontrando con el autor esas referencias a Turner o a Goya y seguir también con él esa evolución que va desde las técnicas y temas costumbristas tradicionales a un color mucho más explosivo y a unas escenas que se van volviendo cada vez más grotescas…

Sin embargo, había momentos en los que me parecía que el autor iba dando tumbos de una obra a otra para luego volver a la primera y eso me mareaba un poco, sobre todo porque no de todas las obras que describe o a las que otorga mayor importancia están reproducidas en el libro (aunque la mayoría sí, y es de agradecer tener un catálogo aunque sea parcial de este pintor). Por otro lado, también he llegado a perderme en ciertas polémicas o referencias a otros autores vanguardistas de los que lo ignoro casi todo.

Para terminar, el libro nos acerca a la biografía del artista… Y cuando por su obra nos podíamos imaginar al típico genio atormentado, nos encontramos más bien a alguien tranquilo y poco dado a las aventuras, pero con mucho resquemor hacia aquellos que lo criticaban. Me ha parecido especialmente interesante la reproducción de algunos escritos suyos, sobre todo el Monólogo inconexo «Tres semanas en la Academia» en la que hace una sátira muy buena de cómo los docentes o formadores a veces sólo sirven para cortar las alas de la creatividad de sus pupilos.

Este ensayo ha sido una especie de prueba de si realmente puedo llegar a conocer a alguien sólo a través de un libro, y realmente he tenido que utilizar la gran fuente de sabiduría que es Internet para completar muchas de las cosas que me explicaba Verhaeren en este libro: ya sea para ampliar información sobre técnicas artísticas, para ver obras que menciona y no aparecen reproducidas, para saber más sobre el contexto del arte belga en ese momento que tanto desconocía yo y que seguramente a los lectores del momento y que son de allí no tenían ningún problema en conocer… ha sido una lectura algo interrumpida por mis propias investigaciones. Dicho esto, me ha resultado un libro muy adecuado para conseguir que me interese por otras formas menos clásicas de representar la realidad a través del arte, y la sátira de Ensor me ha parecido tan grotesca en unas obras como sensible en otras, y ese contraste me ha gustado mucho también.

Desconozco si realmente soy yo una ignorante que nunca había oído hablar de este pintor antes o si a Ensor todavía le falta un poco de lucimiento en la cultura popular actual para llegar a ser tan famoso como otros precursores de las artes vanguardistas, pero en cualquier caso, entiendo esta publicación como una reivindicación a su figura más allá de sus fronteras y del tiempo.
Lidia_Rozas
 23 January 2022
Esta obra de Émilie Verhaeren trata sobre el famoso pintor James Ensor del que no había odio hablar ni había visto ningún cuadro suyo (al menos no intencionadamente). Esta obra es algo más que un libro critico sobre su obra, es una defensa de todo su arte ya que, como bien se explica en el libro, no fue bien acogido por la parte más conservadora de los críticos. Durante la lectura se puede apreciar que la autora es defensora y admira al pintor por lo que no vemos un análisis imparcial, aunque esto no significa que no sea un buen análisis o que no tenga razón, pero sí me hubiera gustado ver algo más de imparcialidad.
En cuanto al contenido, el libro empieza poniendo al lector en contexto, nos describe la ciudad donde nació y vivió el pintor, qué veía cada día su relación con su familia cómo era su estudio, etc. con el objetivo de llegar a comprender sus cuadros. Después nos comenta algo del panorama artístico del momento y comienza a comentar sus obras.
Un aspecto positivo de la edición es que muchos de los cuadros que se mencionan y se explican aparecen en el libro a color, lo que permite al lector poder entender la explicación y no tener que estar buscando cada cuadro ya que esto impediría una lectura fluida.
Sin embargo, hay ciertas cosas que no me han gustado, por ejemplo, la imparcialidad de la que ya hablé al principio. Tampoco me ha gustado la densa introducción de su ciudad natal, no porque sea innecesaria, sino porque era tan subjetiva y personal que parecía que lo había escrito el propio James Ensor cuando realmente no es así.
En general me ha gustado descubrir a este autor ya que a mi personalmente el arte de las vanguardias me gusta mucho y he estudiado mucho sobre ellas, por eso me ha gustado aprender algo más sobre uno de sus precursores que no conocía y algo olvidado por el tiempo.
EstibalizSabando
 27 January 2022
Acabo de descubrir a la Editorial Casimiro a través de este libro y he quedado encantada. La manera en qué está escrito el libro parece poesía y te deja en un mundo literario del cual no quieres salir (no me esperaba este alto nivel narrativo y es digno de exaltar).

No conocía al pintor James Ensor, pero he quedado súper encantada con él, su mundo, su vida y caracter "extraño" y, sobre todo, su obra. Me alegra que se haya editado un libro sobre un artista más bien poco conocido. He aprendido sobre "Los XX", de los cuales tampoco tenía conocimiento y he podido hasta oler la Bélgica en la que vivió el pintor. Se nota que el escritor era probablemente el principal fan de Ensor, pero no quita el disfrute de su lectura.

Puntos adicionales al libro por tener muchas de las obras (a color), que permite quedarte un rato contemplando cada una de ellas y admirar los colores de cada una.
GeneracionPapelGeneracionPapel11 January 2022
¡El arte es libre, libre, libre!, proclama en alguna parte James Ensor. Únicamente los mediocres no entienden, ni entenderán jamás, la profundidad y sinceridad de una reivindicación tan apasionada como ésta. Afortunadamente, los caminos más importantes que ha recorrido la Humanidad están plagados de grandes obras que confirman y proclaman ese grito.

Otros libros de Émile Verhaeren (2)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo