Editorial: AFBTO|#Alfabeto (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Las reflexiones contenidas en las páginas de esta obra tan irónica como gozosa, sobre la lectura, los lectores, los libros, los libreros y la vida, cautivarán al lector. Y es que, como la autora sostiene, un librero o librera “es una persona con dos habilidades básicas: saber sumar y restar y saber de libros. Con este equipaje y poco más, se puede uno ganar la vida al frente de una librería. Si le falta uno de los dos componentes, o contrata los servicios de una ges... >Voir plus

Paginas_adulteradas
 19 February 2023
Lluis Vergés nos recomienda, antes de comenzar la lectura de su libro, buscar un buen árbol, de tronco recio, y lo abracemos. También nos advierte de que, a pesar de pasar a formar parte de una estirpe humana digna e insigne, ese gesto es mejor hacerlo a escondidas, sin que nadie nos vea, para evitarnos la etiqueta de lunáticas. A continuación, debemos ponernos a la sombra de su copa frondosa y, tras pasar la mirada por los bosques, comenzar a leer el libro, un libro que os hará querer a los árboles. ¿Recordáis vuestro primer contacto con los bosques? Yo no os lo puedo asegurar, pero sospecho que sería con Caperucita Roja o con algún cuento de la Condesa de Ségur. ¿Recordáis qué imagen os creabais a partir de esos relatos populares? ¿Deseabais hacer un picnic en el bosque el fin de semana? Seguramente no, porque nos los describían como lugares siniestros en los que las niñas se pierden y son devoradas por lobos o brujas malvadas. ¿A que no se os ocurriría ir vestidas de rojo al bosque?

Lluis Vergés nos devuelve, en su Por los bosques, la estrecha historia en común que tenemos los árboles y los humanos. Nos recuerda que para nosotros son vitales, que los necesitamos porque hacen posible nuestra existencia. Pero, aunque en el pasado los considerásemos sagrados, con el paso del tiempo quisimos explotarnos, nos olvidamos de que son entes vivos y nos aplicamos en la deforestación, sin ser plenamente conscientes de que el principal mal nos lo causamos a nosotros mismos. Pero ellos no, ellos no nos necesitan, y si dejáramos de existir, ellos continuarían viviendo y cubrirían con sus sombras frescas todos los esqueletos de hormigón que antaño nos sirvieran de hogares. Por los bosques es un recorrido por la vida y las curiosidades de la naturaleza. ¿Sabíais que el organismo vivo más viejo del mundo ha celebrado 4841 años y es un Pinus longaeva? A continuación, nos descubre los científicos, pintores, pensadores y escritores enamorados por los vegetales como él (y vosotras una vez cerréis el libro), entre los que encontramos a Charles Darwin, Federico García Lorca, Amrita Devi, Herman Hesse, Wangari Maathai, Rafael Alberti, entre muchos otros. Os aseguro que después de Por los bosques vosotras también seréis unas abraza-árboles.
Lengua
 05 October 2021
Sin leer la sinopsis y con sólo ver el título y la portada del libro, reconozco que me entraron unas ganas imperiosas de poder hacerme con él. No sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero para cuando me di cuenta ya me lo había terminado. Puede que sea uno de las mejores obras que he leído este año, no suelo hacer una recapitulación anual de lecturas. Pero, sin duda, ésta estaría en los primeros puestos. Y, no lo digo porque obsequien con un marcapáginas junto con el título... Sino por lo que os voy a contar a continuación.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
LenguaLengua07 October 2021
Tan generosos son los árboles que, como dice un proverbio hindú, hasta regalan la sombra al leñador que va a talarlos.
LenguaLengua07 October 2021
El ecólogo Jaboury Ghazoul asegura que la definición de bosque es tan compleja que se han dado hasta ochocientas descripciones diferentes.
LenguaLengua07 October 2021
Pese a carecer de cerebro, los árboles muestran tener
más inteligencia que muchos humanos.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta