Layla Martínez (Otro)
ISBN : 8419323063
Editorial: Continta Me Tienes (26/10/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Un fantasma cuenta la vida de Celeste Esquivel. Su identidad, en palabras de Layla Martínez, autora del prólogo: «no puede ser asimilada por ninguna narrativa convencional. Celeste no tiene una única pasión porque las tiene todas. Su vida no está guiada por un único objetivo sino por todos los excesos. Los de la carne, los de la libertad, los del dinero, los del amor, hasta los de la identidad, porque Celeste no será solo Celeste, no puede ser contenida en un único ... >Voir plus

oscarseron
 26 December 2022
Raquel Verdugo y Alma López nos traen una novela donde retratan la hipocresía del Ser Humano, y de la Sociedad en general.
En la novela se habla sobre la persona de Celeste Esquivel, que podemos ser cualquiera de nosotros, recordada por quienes la conocieron a lo largo de su vida y por su familia para que conocimiento de la narradora primera, Ángela.
Así, en primer lugar se puede observar cómo se pone negro sobre blanco la hipocresía y la falta de empatía que muestra la familia ante un acontecimiento luctuoso, o al menos grave. Por un lado, muestra su cara más afectada, mientras que por el otro se dedican a despellejar a los parientes y a la misma persona fenecida. Siendo este comportamiento la norma común de actuación en la mayoría de los acontecimientos y reuniones familiares.
También hablan las autoras sobre el valor de una persona que es capaz de no hacer caso de las convenciones sociales, y hacer su vida con la mayor libertad que permiten las leyes. Esto hace que muchas veces a estas personas el resto de quienes la rodean la critican por esa libertad, que ellos no son capaces ni tienen la personalidad de ejercitar.
Otro tema que toca la palabra en la obra es la manera en que se está dando culto al cuerpo, y la necesidad de conseguir aplacar el deseo inherente a los seres humanos.
De una forma simpática e irónica critica la sexualización tan radicalizada que está sufriendo nuestra Sociedad, perdiendo valores morales que hacen mejores a las personas.
Y como no puede ser de otra manera, aunque parezca lo contrario, por toda la novela sobrevuela la temática amorosa. Ya sea de manera sexual, ya a los amigos y familiares. Aunque este amor este más teñido de odio en algunas ocasiones, no obstante también es una forma de amar.
Igualmente se pone de manifiesto que hay ocasiones en que los amigos y/o conocidos tienen, o sienten más cariño hacia una persona, más respeto por según qué momentos que la propia familia.
Personalmente, la novela me ha entretenido y es por ello que me parece una lectura aceptable.
Lou
 28 January 2023
"Existe una estirpe de escritoras feroces. Son esas que escriben como si acabaran de sacarle brillo a una apisonadora. (...) Son esas que escriben como si afilaran las cuchillas de los patines, como si planearan durante años una venganza."

Así presenta Layla Martínez este libro, en un estupendo prólogo que ya te adelanta el tono de lo que vas a leer. Las escritoras feroces son aquellas que no buscan entrar en el canon de la moral burguesa, que no buscan que las instituciones las acojan, sino que pretenden hacerlas estallar, romperlas o, simplemente, vivir fuera de ellas.

Raquel Verdugo y Alma López han escrito un libro que se lee como un puzzle, en el que, a través de las miradas de otros, vamos construyéndonos una imagen de nuestra protagonista: Celeste Esquivel, personaje principal que, sin embargo, no aparece sino a través de relatos ajenos que construyen una imagen suya siempre incompleta, siempre llena de prejuicios, de vacíos. Pero, al mismo tiempo, vamos conociendo a todos esos otros personajes, vamos armando la imagen de toda una familia, una sociedad, que mira por encima del hombro a quienes no se ajustan a las normas sociales mientras desvían la mirada de sí mismos, que tienen intereses espurios, y que, cada uno con una excusa más burda, deciden no acudir al funeral de Celeste cuando esta muere. A través de todas estas excusas, vamos divisando a la verdadera Celeste, si es que existe algo como tal.

Y es que Celeste Esquivel es un personaje esquivo. Una mujer pegada a un abrigo de piel, con más vidas que un gato. Una mujer cuyo pasado es misterioso hasta para quienes se supone que pertenecen a su familia. Una mujer que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana dentro de lo que ha podido, que también fue víctima en algunas circunstancias, y verdugo en otras. Una mujer que es, en definitiva, un fantasma.

Esta novela me ha parecido un libro muy original y muy arriesgado, con un tono cambiante según el personaje que toma las riendas de la narración, y con una parte final sorprendente, misteriosa, digna de una novela de espías. Un libro que te atrapa y que no puedes soltar hasta el final, porque la curiosidad por el personaje de Celeste es tal que necesitas seguir leyendo, saber hacia dónde te lleva el relato.

Aunque es cierto que el cierre me ha descolocado un poco, porque siento que el tono del desenlace es un poco diferente al resto de la novela, es un libro que merece mucho la pena, tanto por su originalidad como por el amplio espectro de personajes y voces que se presentan y que resultan fascinantes en su miseria.

Zelebooks
 15 January 2023
Lo primero que se me viene a la mente una vez finalizada la lectura es, la palabra hipocresía.

''Celeste no tiene una única pasión porque las tiene todas. Su vida no está guiada por un único objetivo sino por todos los excesos. Los de la carne, los de la libertad, los del dinero, los del amor, hasta los de la identidad, porque Celeste no será solo Celeste, no puede ser contenida en un único nombre.''

Primero, la primera narradora, Ángela, conoce a Celeste en un viaje porque es la tía de su pareja Unai. Se sorprendió al descubrir que era una mujer libre con su vida y su cuerpo.
Pero después de un tiempo, la misma ruta fue para asistir al funeral de Celeste. Donde casi nadie participa.

Las siguientes secciones se cuentan desde la perspectiva independiente de familiares y amigos, ya sea que hayan asistido o no al funeral. Además de su relación con ella y otros aspectos de su propia vida, existe la oportunidad de aprender más sobre Celeste desde la perspectiva personal de cada persona a medida que la evalúan.

Tenemos un yang y un yin, ya que se centran en los acontecimientos del mismo lado, pero al mismo tiempo critican y juzgan a los mismos seres queridos... También tenemos la hipocresía de la sociedad cuando sentenciamos a una persona a la libertad en lugar de castigarnos a nosotros mismos por no ejercerla. Creen que porque no pueden ser libres, nadie debe ser libre.

Una lectura entretenida.
elymafer
 01 January 2023
El libro tiene cuatro partes. En la primera, una narradora, Ángela, nos cuenta un viaje a Albacete donde conoce a Celeste, "una señora con el pelo cardado, escotazo y abrigo de visón"; tía abuela de Unai, su novio. Pasado un tiempo, Ángela cuenta un extraño viaje de vuelta a Albacete para asistir al velatorio de Celeste. Cuando llega, la muerta está sola, no hay nadie con ella.
Las siguientes partes son relatos de diferentes familiares y amigos de Celeste donde exponen las razones por las que unos han ido y otros no han acudido al velatorio. A la vez que se justifican, recuerdan y nos cuentan diferentes momentos de la vida de la tía Celes. Nos vamos enterando de la vida de una mujer que, vivió como quiso y a la que no le importaron las convenciones sociales ni las críticas. Pero además de conocer a Celeste, también conocemos algo de la vida de los que hablan y con ellos vemos las luces y sombras de los personajes.
Con esos relatos se tratan temas como las relaciones familiares, el amor en los distintos tipos o la sexualización de la sociedad.
Estar escrito a cuatro manos por las autoras le viene genial para que cada narrador sea diferente.
Interesante.