Crítica de aldimo97

aldimo97
08 November 2019
Profetas en la nube es una propuesta de suspense muy interesante con una narrativa muy inteligente. Pedro D. Verdugo se arriesga abarcando un ámbito poco tratado: la combinación del suspense con la generación milennial y las nuevas tendencias tecnológicas.

A primera vista, parece un libro dirigido a un público muy delimitado por los temas que se tratan (redes sociales, hakers, youtubers, deep web) paralelamente a la trama. No obstante, Verdugo tiene una capacidad fascinante para hacer accesible el relato a todo tipo de públicos. Todo ello lo consigue a partir de la construcción del protagonista, Héctor Gálvez, el Mosso d'Esquadra encargado de dirigir este enigma delictivo. Su falta de experiencia en el campo tecnológico facilitará un aprendizaje paralelo al del personaje a todos aquellos cuyos conocimientos en este ámbito sean deficientes.

El punto positivo de la novela: Pedro D. Verdugo presenta unos hechos ficticios que esconden una fuerte crítica a la sociedad actual, especialmente dentro del ámbito territorial catalán. Las tasas abusivas de peajes, la falta de comunicación entre estado y la comunidad autónoma, las relaciones homosexuales y el rol de la mujer en la sociedad son algunos de los puntos más reivindicativos que Verdugo pone sobre la mesa de forma sofisticada y discreta.

El punto negativo de la novela: El relato se construye con mucha delicadeza pero concluye con un final muy apresurado y poco innovador. No obstante, aunque la investigación del caso toma vías muy distintas hasta bien entrados los últimos capítulos, se echa en falta un tratamiento más profundo de su final.