Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el mismo que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá, en primer lugar, desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

"Sé lo que estás pensando" es la primera novela de una serie policíaca protagonizada por el detective David Gurney. Tras pasarse media vida en busca y captura de los mejores asesinos en serie, Dave decide retirarse del oficio e iniciar una nueva vida con su mujer Madeleine en el norte de Nueva York, para poder dedicarle a ella todo el tiempo que no ha podido en los años anteriores y vivir una vida tranquila y alejada de la multitud y el ajetreo de la gran ciudad. Sin embargo esta tranquilidad se verá alterada cuando recibe una llamada de un conocido que le pide ayuda para encontrar al autor de una misteriosa carta que ha recibido recientemente, en la que se le pide que piense un número y que posteriormente abra el pequeño sobre adjunto, donde para su sorpresa, encontrará exactamente el número en el que ha pensado.

Gurney, que hecha tanto de menos su vida anterior y que no puede resignarse a pasar el resto de su vida preocupándose por el abono del jardín, no puede evitar involucrarse en el caso, algo que a su mujer no le sentará demasiado bien.

Estamos ante una novela que ha sido el gran éxito de John Verdon, a pesar de ser su primera novela publicada.

El protagonista es un detective retirado lleno de problemas y frustraciones pero con una mente prodigiosa para encajar piezas y darle sentido a las pistas. Aún así, Gurney se enfrentará a un asesino tanto o más listo que él ya que les pondrá las cosas muy difíciles. No encontraran huellas, las pistas no encajarán y el móvil de los asesinatos no tendrá sentido, hasta que poco a poco Dave intentará meterse en la piel del asesino para añadir un éxito más a su lista de tantos años de profesión.

Es por lo tanto, un libro lleno de misterio y acción, con un ritmo ágil desde la primera página, ya que en todo momento se plantean nuevas preguntas, quieres conocer las respuestas y no podrás parar de leer. En cada página nos irán describiendo nuevas pistas, y creerás saber lo que está pasando hasta que encontrarán otra nueva que le dará un giro a toda la hipótesis planteada.

Es entretenido, muy adictivo, pero sobre todo muy original. En todo momento quieres saber cuál es el truco, cómo alguien puede averiguar el número que va a pensar una persona y saberlo antes de que él lo diga.
La trama está bien construida, las claves para resolver el caso de desgranan poco a poco por lo que es muy fácil seguir la investigación, y al final no hay giros bruscos, sino que todo sigue una lógica perfecta.

Al llegar al final, podemos saber quién es el asesino antes de que Gurney lo sepa, lo que le da más tensión aún a la historia.

Un punto positivo son los personajes. Están muy bien construidos, y el protagonista con sus conflictos internos me gustó bastante, ya que se le da mucha importancia a su vida personal y su pasado, algo que veo imprescindible para entender su manera de actuar y de pensar en ciertas situaciones.

En definitiva, es un libro en cuya trama podremos encontrar asesinatos, psicópatas y detectives, todo lo que un a buen aficionado al thriller le gustaría encontrar.