Javier Guerrero (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (19/06/2011)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 135 calificaciones)
David Gurney se sentía casi invencible? hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de inv... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
margazquez
 04 February 2020
Debo ser de los pocos amantes del género del thriller que aún no ha leído "Sé lo que estás pensando". Hace poco menos de un año le regalé ese libro a mi hermana y todavía estoy esperando a que me lo pase. Espero poder hacerlo pronto porque después de leer éste, me he quedado con más ganas de detective Gurney.
"No abras los ojos" me lo regalé por mi cumpleaños a finales de junio, recién entradito en las librerías, y lo terminé de leer hace casi una semana, pero he estado un poco perezosa para escribir, será por el calor.

Publicista, carpintero, escritor de éxito...

John Verdon se dedicó al mundo de la publicidad hasta que se jubiló en perfectas condiciones físicas con 53 años, esas cosas que parece que sólo pueden hacer los extranjeros, porque aquí en España, si a esa edad estás jubilado, mal asunto.
Cambió las calles de Manhattan por la tranquilidad del campo y se dedicó a hacer muebles hasta que su mujer, que igual ya estaba harta de mesitas de noche, lo animó a escribir, una vocación que Verdon había tenido desde siempre.
Admirador confeso de Reginald Hill, leyó todas sus novelas hasta que creyó estar seguro de haber encontrado la fórmula del éxito. ¡Y vaya si la había encontrado!
Con su primer libro, Sé lo que estás pensando, Verdon fue encumbrado a sus 68 años a la lista de autores más leídos, convirtiéndose su ópera prima en un best seller internacional.
"No abras los ojos" es su segunda novela.

La vuelta de Dave Gurney.

Ha pasado un año desde que el exdetective de la Policía de Nueva York, Dave Gurney, consiguió atrapar al asesino de los números. Sigue retirado en el campo junto a su esposa Madeleine. Ella está encantada con la tranquila vida que lleva, sus paseos en bicicleta, sus plantas... Dave lo intenta, no quiere defraudar a su mujer, pero su mente inquieta no se lo permite. Para matar el tedio y no desvincularse del todo con su antigua profesión, imparte cursos en la Academia de Policía.

Mientras tanto una novia es decapitada durante el banquete de bodas, con cientos de invitados presentes. Todas las pistas apuntan a un jardinero mexicano que trabaja para el marido de la víctima, un reputado psiquiatra que dirige una escuela para chicas con problemas de conducta sexual. Han pasado cuatro meses desde el asesinato y la policía todavía no ha logrado encontrar al jardinero, por lo que la madre de la novia asesinada, Val Perry, una mujer adinerada y con sentimiento de culpabilidad, contrata a Gurney como asesor del caso. A la mujer de Gurney no le gusta la idea y éste se concede un plazo de dos semanas. Si en ese tiempo no ha conseguido nada, dejará el caso.

Poco a poco Gurney se va dando cuenta de que nada encaja y de que hay que abrir nuevas vías de investigación, las cuales pondrán en peligro su vida y la de su mujer, al tiempo que va descubriendo una compleja red de negocios sucios y turbulentos. El misterioso jardinero desaparecido, una escuela de chicas conflictivas, una agencia de publicidad bastante irregular, una familia al más puro estilo de la mafia, un millonario coleccionista de arte...

Pero la novia no será la única víctima...

Un matrimonio en crisis.

Como ya he comentado, no he leído "Sé lo que estás pensando", con lo que no puedo hablar de la evolución personal de los personajes, pero en No abras los ojos las relaciones del matrimonio Gurney están muy presentes. Verdon detalla perfectamente las complejas relaciones familiares. Que el protagonista del libro y su esposa sean en cierto modo el alter ego del escritor y la suya, sin duda ha tenido mucho que ver en ese acertado análisis que Verdon retrata en el libro; esos problemas, esas crisis y esos silencios que pueden ser el común denominador de muchos matrimonios que a pesar de todo se quieren. Y ese retrato de los personajes supone además un punto a favor en lo que a la cercanía y carisma del detective se refiere.

Una trama demasiado compleja.

El libro comienza, como ya he dicho, con un crimen impactante: la decapitación de una novia el día de su boda. Es evidente que un crimen así despertará la curiosidad del lector, que querrá saber quién lo ha hecho y sobre todo por qué. Sin embargo esto tampoco es nuevo. Este tipo de novelas suelen empezar precisamente así, con el descubrimiento de un atroz asesinato, con lo que el libro arranca con fuerza, pero ya digo, tampoco es nada del otro mundo, no es un principio como por ejemplo el de El psicoanalista que sí me resultó original y poco visto entre el género. Con esto no quiero decir que no me haya gustado el comienzo del libro, muy al contrario, sólo digo que no es nada nuevo un comienzo impactante en este tipo de libros.

Con la llegada de Gurney al caso las cosas empezarán a suceder rápidamente. La trama se complicará hasta cotas insospechadas. al principio todo parece un lío de narices pero las cosas se van conectando hasta converger en un mismo punto. Hay que reconocer que Verdon tiene imaginación porque lo demuestra a cada paso que avanza la historia, complicándose más y más. Desde luego si de algo no se le puede acusar es de aburrir por falta de giros y sorpresas en la trama.

Pero tanta complicación también puede ser un arma de doble filo. Es precisamente esa rocambolesca historia la que te engancha pero a la vez que lo hace la consideras poco creíble por inverosímil. Es cierto que las peores historias suceden precisamente en la vida real y algunas cosas del libro son efectivamente reales como la vida misma, como puede ser el abuso sexual en los niños o la existencia de personas y empresas sin escrúpulos, pero que haya tanto loco suelto en el libro a mí me resulta demasiado peliculero, demasiado retorcido, y es precisamente por eso por lo que no califico el libro como un cinco estrellas.

Aun así, soy consciente de que a muchos lectores lo que precisamente les gustará más es justamente ese motivo por el que yo le quito una estrella al libro. al fin y al cabo para gustos nacieron los colores y esto es sólo mi percepción de las cosas, mi humilde opinión, que no tiene por qué coincidir con la de los demás lectores.

Lo mejor:

Lo mejor del libro para mí es sin duda la parte técnica de la investigación, el seguimiento de las pistas, la forma de los interrogatorios..., en general lo tocante a la actuación policial pura y dura, la cual está detallada paso a paso, sin dejar cabos sueltos, gracias en buena parte a los múltiples cuestionamientos que la mente pensante de Gurney se hace. Hay alguna página del libro enterita con interrogantes que a la vez van recordando cosas al lector, -no hay que olvidar que es una trama compleja-, a la vez que asientes con la cabeza diciendo: ¡ahí! ¡ahí!, al reconocer en Gurney planteamientos que al lector ya se le habían pasado por la cabeza. En este aspecto, ya digo, el libro es sublime. Nada se descubre como por arte de magia, los nuevos indicios van surgiendo como producto de una ardua y creíble investigación. Verdon ha sido muy cuidadoso y no se saca nada de la manga, demostrando un profundo conocimiento de la investigación policial, cosa que a mí me gusta mucho.

Otro punto a su favor me han parecido los diálogos que mantiene con su colega Jack Hardwick, brillantes y ágiles. Me ha gustado mucho también la parte inicial del libro donde Verdon imparte un curso a un grupo de agentes de la Policía, por amena e interesante.

Lo peor:

En el apartado de la trama ya lo he adelantado. Lo que menos me ha gustado es que la trama me ha parecido demasiado rebuscada, retorcida y rocambolesca. Pese a todo, Verdon se ha esforzado en que parezca creíble dotándola de un móvil verosímil, una justificación tan antigua y humana como la venganza, el condigno castigo que dice el libro.

Conclusión.

El libro tiene todos los ingredientes de un buen thriller: engancha, tiene ritmo, un profundo conocimiento de la investigación policial, un detective carismático y cercano, y giros continuos e inesperados que van encajando poco a poco de forma lógica.
El estilo de escritura de Verdon me ha gustado, no sobran ni faltan páginas en la novela, no hay divagaciones innecesarias ni hechos superfluos para rellenar páginas.
En definitiva, un libro que no defraudará a los amantes del thriller.

Curiosidades.
- Por ahí he leído que el hijo de Verdon es sargento de policía, y no sé si eso tendrá algo que ver con el detallado conocimiento de la investigación policial que demuestra Verdon en el libro, aunque es bastante probable.
- Verdon ya está inmerso en la escritura de su tercer libro que también contará con Dave Gurney como protagonista.
- Fue tan grande en España el éxito de Sé lo que estás pensando que No abras los ojos se ha publicado antes en nuestro país que en Estados Unidos, es decir, que se ha publicado antes su traducción que el original. ¡Verdon nos debe adorar!
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
MaiteGil
 07 November 2021
"No abras los ojos” de John Verdon está dividida en un prólogo y tres partes, y narrada en tercera persona. Regresamos a los Catskills, unos diez meses después de los sucesos del primer libro. Gurney tiene cuarenta y ocho años y piensa que haber cambiado la placa por la horticultura, dos años antes, puede que haya sido un error.

No es imprescindible leer la primera aventura del detective ya que se nos hace un resumen, pero es recomendable por las continuas referencias a sucesos anteriores. Volvemos a ser testigos de las tensiones entre los esposos, Madeleine se ha adaptado muy bien a la vida del campo pero a Dave no le está siendo tan fácil.

Recuperamos personajes ya conocidos, así que Gurney colaborará nuevamente con el cínico y mordaz detective del DIC Jack Hardwick, rendirá cuentas al mediático fiscal Sheridan Klaine, y trabajará con la criminóloga Rebecca Holden y los no demasiado competentes Rod Rodriguez y Arlo Blatt.

Val Perry acude a Dave para que investigue el asesinato de su hija Jillian, decapitada el mismo día de su boda. Tras cuatro meses de investigación la policía no tiene ninguna pista para encontrar al sospechoso, el jardinero mexicano de la finca donde se celebró la recepción.

Dave comienza a investigar el caso y, como se da a sí mismo un plazo de dos semanas, tiene que ser rápido y eficiente. Nada más empezar ya toma un camino diferente al de los investigadores del DIC, pero las cosas darán muchos giros antes de que pueda localizar al culpable.

Mi problema con el anterior libro fue que la primera parte era muy lenta, aunque es cierto que había que presentar a los personajes, y como aquí ya conocemos a varios pues todo es más ágil.

Me ha gustado mucho el libro y acerté con la identidad del asesino, pero ni de lejos me esperaba todas las ramificaciones del caso. El autor nos ofrece un buen número de giros en la trama que complicarán mucho la vida al detective, pero que mantendrán enganchado al lector.

Sospechaba algunas cosas, pero la mayoría de los sucesos me han sorprendido. Según avanzas con la lectura vas siguiendo caminos, y conociendo a personajes, que no sabes a dónde van a llevarte. Pero tranquilos que al final todo cuadra y queda bien explicado. Tan sólo hay una pequeña cosa que no se desvela y que es posible que el autor se haya guardado para futuros libros, pero no afecta para la resolución de esta entrega.

Si os soy sincera tras terminar “Sé lo que estás pensando” no estaba muy segura de leería este. Me había gustado, pero la primera parte se me hizo lenta, pero como ya tenía el libro no perdía nada por intentarlo. Y me alegro un montón porque el segundo es, para mí, bastante mejor que el primero.

He disfrutado de la lectura y de las dudas de Gurney con su vida y su matrimonio. Me ha gustado acompañar al detective mientras seguía las pistas y unía los puntos y yo me preguntaba cómo iba a terminar todo. Empieza tranquilo pero llega un momento en que la narración gana en fuerza y velocidad y no puedes parar de leer; John Verdon se encarga de ello con la cantidad de personajes y giros que va incorporando según avanzas en la lectura.

No sé si mis compañeras de la conjunta seguirán con la lectura de las próximas entregas, pero si no es así lo haré yo por mi cuenta porque estoy disfrutando con los libros. Os animo a darle una oportunidad al autor.
Aytaragc
 20 September 2021
No abras los ojos es el segundo libro de la serie de Dave Gurney, aunque al ser casos diferentes se puede leer por separado.
Le estoy cogiendo el rollo a este personaje, que tiene una manera muy sesuda de investigar: siempre va de entrevista en entrevista: nada de hackeos, pruebas científicas, persecuciones... lo cual puede parecer un poco rollo pero lo cierto es que hace que tengas todos las pruebas encima de la mesa: no hay una prueba en el último momento, totalmente sacada de la manga, que te cambie el percal, sino que puedes seguir todo el razonamiento perfectamente. Un verdadero Sherlock Holmes.
Como siempre, el autor juega muy bien sus cartas y te tiene de una teoría a otra hasta que te sorprende con el final, aunque cuando lo piensas te ha ido dejando miguitas de pan por todo el libro. Eso me gusta.
Creo que con este libro esta serie se va al podio de favoritas, por ese estilo peculiar y esos casos bien resueltos. Aunque me imagino que se quedará corto para los amantes de la acción, lo recomiendo mucho si queréis leer otro tipo de investigación.
marulibros
 22 July 2023
Un nuevo caso de David Gurney
Su fama le precede y cuando la investigación de un brutal asesinato a una novia en el día de su boda no solo se estanca, sino que se complica, su madre no escatimará en gastos con tal de que sea Gurney quien lleve el caso a modo de asesor privado; uniendo todas las piezas y descartando otras tantas le llevará a descubrir solo la punta del iceberg de una trama de negocios tan poderosa como turbia y repugnante

Como premisa un tema original del que pocos autores (en mi caso ninguno de los que he leído) han hablado y que no voy a desvelar porque hay que descubrirlo, con un psicópata inteligente, previsor, cuidadoso y escurridizo; con una investigación que me ha tenido todo el tiempo pendiente del más mínimo detalle, bien documentada, tan real que cuesta creer que sea ficción y unos casos psicológicos atroces. Una historia que se complica a más no poder y que se resuelve de manera espectacular y con una lógica aplastante

Me encanta cuando libros de este género me sorprenden, saltar de una teoria a otra, tratar de seguir las pistas, ir recogiendo ”miguitas”, si se ven, pero sobre todo que cuando se conoce el final, saber que todo ha estado ahí

Seguiré con esta serie que ya apunta a que va a ser una de mis preferidas
Pianobikes
 21 February 2024
“Un personaje interesante, el señor Flores. Tras el asesinato, desaparece de la faz de la Tierra, junto con la esposa del vecino. La última pista concreta de Héctor es el machete ensangrentado que dejó en el bosque a unos ciento cincuenta metros” ~ No abras los ojos.

Un año después de resolver el caso del asesino de los números, David Gurney sigue sin acostumbrarse a vivir en el campo y lidiando con sus monstruos interiores. Un día recibe la llamada de su compañero Jack Hardwick quien le plantea volver a la acción para resolver un nuevo y misterioso asesinado.

Jillian aparece decapitada el día de su boda en una cabaña del jardín y todo indica a que ha sido el jardinero que, desde ese, día permanece desaparecido. Las investigaciones están en punto muerto.

Gurney comienza a investigar y va más allá pero no quiero decir a dónde llega. Será mejor que cada uno lo descubra con su lectura.

Si el primer libro de John Verdon me gustó, este me gustó aún más. El personaje de Gurney es fantástico aunque a veces un poco cansino con sus traumas internos. El libro es adictivo y no decae en ningún momento; es más, hacia la mitad aumenta la intensidad y ya no puedes parar de leer.

El final me ha resultado predecible aunque no he logrado casar todos los hechos. Ahora toca buscar cuál es el tercero de Gurney. 😅
marulibrosmarulibros19 July 2023
Nos contamos historias a nosotros mismos. Pasamos por alto las pruebas reales. Ese es el problema. Así es como funciona nuestra mente. Las historias nos encantan. Necesitamos creerlas. y sabes qué ? la necesidad de creerlas puede ser nuestra perdición
Doloma23Doloma2318 September 2020
Los peligros que nos generan el máximo terror no son aquellos que se han expresado, sino los que configura nuestra imaginación.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 May 2020
La única forma en que alguien puede juzgar el apego a algo es por el nivel de dolor que causa su pérdida.
AureAure12 April 2018
Lo que somos capaces de imaginar es siempre peor que aquello que la realidad sitúa ante nosotros.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 May 2020
Ilusiones. El calmante universal.