Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 February 2021
“Las cámaras, básicamente, son un puro nervio óptico. No tienen prejuicios, ni imaginación, ni el impulso de rellenar las lagunas. A diferencia de los humanos, solo ven lo que hay. Pero vayan con cuidado al mirar esos vídeos.” ~ El Ángel Negro de John Verdon.

Séptimo libro de la saga de David Gurney. En esta ocasión el detective es llamado para colaborar en la investigación de la muerte de un magnate. Angus Russel aparece asesinado en su casa y las huellas encontradas por toda la escena del crimen pertenecen a Billy Tate. Hasta ahí todo bien. El problema es que Tate murió días antes al caerle un rayo encima pero tras visualizar las cámaras de la morgue donde se encontraba Tate, los investigadores descubren que Tate no parecía estar tan muerto.

El caso se va enredando —a veces me ha parecido que demasiado— con más víctimas y a Gurney le cuesta encontrar el camino en línea recta que une víctima y culpable y más aún la razón que subyace al asesinato.

Leer a John Verdon siempre es buena inversión. Te pueden gustar más o menos los casos, pero es indiscutible que te lo narra como si fuese una película. Es más, no sé por qué no las llevan al cine ya. Tanto su narrativa como sus diálogos son de diez y además con él siempre aprendo algo de vocabulario. ¿Sabíais lo que es una rampa en una pierna? Yo lo acabo de aprender y creo que no se me olvida.

En El ángel negro, el detective Gurney se ha pasado menos tiempo divagando sobre la vida en el campo, el gallinero y el plantel de espárragos pero, claro, es que el caso se ha enredado y ha dado tantas vueltas y giros que el pobre hombre poco tiempo ha pasado en casa; lo justo para disfrutar de vez en cuando de un salmón a la plancha. Además de él, en este libro destacaría un personaje con breve aparición pero que me ha encantado: la fiscal Cam Stryker, así con toda su bordería, y el joven investigador Slovak.

El pero que le pongo —además de que me parece que se ha enredado de más— es el final. John Verdon parece que ya tiene un cliché para el final y lo utiliza en todos los libros. En este, además, me parecía que ya no era necesario. Por lo demás, como digo, es buena inversión de tiempo.