Javier Guerrero (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (13/06/2013)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 37 calificaciones)
Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MGAranguren
 19 febrero 2019
El policía retirado David Gurney se enfrenta a otro caso de asesinatos en serie de la mano del autor John Verdon. Mientras Gurney se halla recuperándose de las graves secuelas que le dejó su anterior investigación, el ex policía recibe una llamada de Connie Clarke. Esta es una periodista que hace un tiempo escribió un artículo sobre Gurney en la que le calificaba de 'superpoli' y que le hizo famoso. Pues bien, la hija de Connie Clarke, Kim, va a realizar un documental en una cadena sensacionalista en el que se tratará el impacto emocional que un asesino en serie al que nunca llegaron a atrapar dejó en las familias de sus víctimas. La periodista le pide que supervise las investigaciones y cuide de su hija. Esto provoca que la curiosidad innata del policía dé la vuelta a todas las investigaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Con ello, Gurney conseguirá despertar de nuevo al diablo.
En esta novela se aprecia la pericia que tiene el autor en la escritura de novelas de género negro. Si alguien ha leído 'No abras los ojos' o 'Sé lo que estás pensando', debo advertirle que esta historia pierde algo de frescura en su inicio que se hace lento en el desarrollo. Hasta la mitad del libro el lector no se queda enganchado totalmente en la trepidante forma de escribir de Verdon. El final, bastante impredecible, hace que necesites pasar una página tras otra hasta llegar al final. Cabe decir que el desenlace no resulta tan chocante como se espera, ya que con los acontecimientos narrados en los capítulos anteriores, uno espera quedar en estado de shock tras acabar la novela, y esto no ocurre, o al menos no de la manera en la que Verdon nos tiene acostumbrados.
Cabe resaltar la capacidad que tiene el autor para colocar pistas falsas a lo largo de la historia para confundir ya no al lector —que también—, sino a los propios protagonistas. Este es un recurso que Verdon utiliza mucho y que me parece sobresaliente.
El peligro de que un autor te haya noqueado con sus libros en repetidas ocasiones, es que cuando uno de ellos pierde un poco la tensión narrativa, al público le queda esa sensación agridulce de que se podía haber sacado más de la historia.
De cualquier forma, Verdon es un escritor de novela negra brillante y, desde mi modesta opinión, se lo recomiendo a todos aquellos que amen el género.
Booksbygris
 29 octubre 2020
Esta obra pertenece a una serie de libros que empiezan por 𝘚𝘦 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘯𝘥𝘰, trata sobre un detective de policía retirado, David Gurney, que se ve involucrado en algunos crímenes y los tiene que resolver llegando hasta el fondo de la verdad.
En deja en paz al diablo nos encontramos con un Gurney más vulnerable, puesto que hacía solo seis meses había recibido una herida de bala y había sido diagnosticado con síndrome de estrés postraumático.
Una amiga suya le pide un favor personal y eso hace que se vea envuelto en un crimen de una magnitud enorme, David pone patas arriba todo lo establecido hasta entonces, cuestiona todo lo que el FBI hizo en su día y consigue meterse en la mente del asesino haciéndose preguntas que nadie se había hecho.
Una de las cosas que más me ha gustado es que en este libro Verdon, nos ha dejado ver la parte más humanizada de David, nos acerca más a su faceta paterna, a su pasado, y muestra, una vez más la relación tan bonita que tiene con su esposa Madeleine, una mujer maravillosa que es el gran pilar de su vida.
También hace una lectura muy importante sobre cómo se aprovechan los medios de comunicación ante las tragedias de este tipo.
Es un libro que mantiene la intriga hasta el final, con una trama excelente, que no podrás dejar de leer hasta que descubras la verdad.
difershinji
 27 mayo 2019
«Deja en paz al diablo» es la tercera aventura en la que se verá envuelto Dave Gurney luego de sobrevivir por poco a su caso anterior. Esta vez tendrá que desentrañar los asesinatos en serie cometidos diez años atrás por una oscura persona a la que se le llamó el «Buen Pastor» y a quien la policía no pudo atrapar.
Dave Gurney es contactado por la periodista Connie Clarke, quien lo lanzaría a la fama al llamarlo «superpoli» en unos de sus artículos, su petición es la de supervisar a su hija Kim en un proyecto audiovisual que incluiría a los familiares de las victimas del «Buen Pastor», desde ese momento la historia comienza a tornarse oscura haciendo que tanto Kim como Gurney sea acechados por lo que parece ser alguien que no quiere que se reviva el caso del «Buen Pastor».
John Verdon oscurece la historia de tal forma que presenta al mal como un ente etéreo que vive al acecho entre las sombras y es capaz de atacar en cualquier momento, logrando así que el lector pueda sentir el peligro que se cierne sobre el detective Gurney, Kim y cualquiera que se inmiscuya en el caso inconcluso del «Buen Pastor», tal vez sea el logro más grande de la novela el crear un villano que no sólo está tratando de ocultarse sino que también ataca sin compasión mientras teje una telaraña en la que atrapa a Dave Gurney poco a poco, un villano a la altura del héroe que hace muestra de su inteligencia y de la facilidad con que manipula al sistema policial para no pagar por sus crímenes.
El caso no sólo se convierte en un problema para los agentes del FBI que no lograron capturar al culpable por su incompetencia, sino que presenta una complejidad tal que pareciera que Dave Gurney está siendo superado, mostrando a un detective frágil en su interior que aparenta ser rudo pero que se ve afectado por los problemas que dejó en su cuerpo el caso anterior cuando estuvo a punto de morir, lo que hace interesante la historia y profundiza en la psiquis del detective que cree estar perdiendo sus habilidades por culpa del estrés postraumático aunado al hecho de que el asesino parece ser muy inteligente, un caso que lo supera en principio dada las pistas falsas y la presencia hostil del FBI.
Tal vez en lo único que flaquea la historia es en la solución del misterio y la identificación del asesino, esto a raíz de la estrategia establecida por Dave Gurney que al no lograr deducir quién es el «Buen Pastor» decide atraparlo por medio de una trampa, y es que cuando un detective no logra encajar las piezas para dar con el culpable y recurre a trucos, deja un especie de mal sabor sobre todo cuando al lector se le cohíbe de jugar con los hechos y pistas para lograr dar con el villano. Sin embargo, es rescatable que la solución sea tal como se muestra porque puede acentuar la inteligencia del «Buen Pastor» y las debilidades que atormentan la mente del detective Gurney, tal apreciación queda al concepto de cada lector, pero lo que sí es cierto es que John Verdon trae de nuevo a su detective en una novela que atrapa y que hará pasar un buen momento al amante de la novela detectivesca.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Pianobikes
 30 julio 2020
“Los hijos de la codicia son malvados, y malvados son aquellos a los que abrazan. Así pues, ellos también deben ser destruidos. Todos aquellos a los que presentáis para que los necios del mundo los consuelen, todos deben ser destruidos, todos los relacionados por sangre o por matrimonio con los hijos de la codicia.” ~ Deja en paz al diablo.
Dave Gurney vuelve a investigar y lo hace al lado de Kim, una joven que le pide ayuda como investigador de apoyo ya que está realizando un programa de televisión sobre unos crímenes sin resolver cometidos por alguien conocido como el Buen Pastor. al mismo tiempo, Kim sufre una serie de amenazas que achaca a su ex novio.
Sin embargo, a Gurney no le convence cómo ha sido resuelto el caso del Buen Pastor y se sumerge en él. Pronto le comienzan a llegar también a él amenazas. ¿Están relacionadas con este caso? ¿Cuáles son esos flecos de los que tira Gurney que tanto enfurecen a alguien? ¿Es Kim tan sincera como dice o es ella quien se esconde detrás de sus paranoias?
Me encanta como escribe Verdon pero este tercer libro de la saga Gurney me ha gustado menos que los dos anteriores. Cierto que el listón estaba alto porque tanto el primero como el segundo son brutales. En este tardé bastante en situarme ya que tarda un poco en entrar en materia. Eso sí, una vez que el caso está más claro, el ritmo es más rápido. Y se me ha quedado algún fleco por cerrar.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Los dos primeros libros de Verano me gustaron tanto, que comencé a leer Deja en paz al diablo con las expectativas en su máximo apogeo. La novela me la devoré, pero quizá le falta ese puntito extra de intensidad que sí percibí en Sé lo que estás pensando y No abras los ojos.
De todos modos me pareció un buen thriller.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 mayo 2020
Si toda la energía que dedican a cubrirse las espaldas y a chorradas burocráticas la dedicaran a ayudar a la gente, el mundo podría cambiar en menos de una semana.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 mayo 2020
Una de las mayores ironías de la naturaleza humana: cuanto más nos desorientan nuestras pasiones, más seguros estamos de ver las cosas con claridad.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 mayo 2020
A la gente le encanta el blanco o negro. El gris le da dolor de cabeza. Los matices le provocan náuseas.
JuanjoArandaJuanjoAranda23 mayo 2020
El tiempo dedicado solo a mirar, escuchar y absorber tiene un valor tremendo.