Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
Betina, mi hermana paseando su desgracia por el jardincillo y los patios de laja. El rum solía empaparse en las babas de la boba que babeaba. Pobre Betina. Error de la naturaleza. Pobre yo, también error y más aún mi madre que cargaba olvido y monstruos.

Leer una novela en primera persona es mucho más que conocer una vida. Me fascinan las historias en primera persona tiene un tono diferente, una credibilidad distinta y una valoración más alta. Hay párrafos escritos sin signos de puntuación, ¿un error? ¿o coherencia con la protagonista y sus capacidades? Una maravillosa coherencia, porque los signos de puntuación hay que pensarlos y entonces la idea se pierde, se escribe de corrillo para no perder el hilo, y más ella, que nos dice sin miedo que las palabras se le escapan, que su torpeza al pronunciarlas la hacen más imbécil de lo que es. Dislalia, nos recuerda el diagnostico de su psicóloga. Una novela escrita con un estilo magnifico que narra una historia devastadora, las miserias de una familia desde la visión de una niña que aprendió a leer, a los veinte años, las horas en un reloj, sí, una discapacitada intelectual con talento que busca su propia existencia. Esta es la vida de Yuna, que vive en el seno de una familia disfuncional de clase media baja, con una carrera prometedora dentro de la pintura.
                Es una lectura dura, inquietante por su oscuridad y sordidez.

Yo la agarraba de los pelos y le metía la cara en el plato y entonces callaba. Qué culpa tenía yo de los errores de mis padres.

Es una historia de mujeres, de dos primas, de dos hermanas, de dos tías. Yana vive con su madre maestra y severa, que defiende que la letra con sangre entra; con su hermana, paralitica y retrasa mental, a la que se la encierra y se la olvida; con su tía loca y su prima enana, hay más mujeres, pero estás para mí las más inquietantes. Que narra el abandono, los abusos, el aborto, la prostitución, la pobreza, el miedo y la soledad.
                Pero hay mucho más en esta historia, una evolución de Yuna gracias a la pintura, una terapia que la ayuda a mantener el hilo de sus pensamientos e ideas, Tenía en mi cabeza líos enormes que volcaba en mis cartones. Una nueva Yuna nace de la pintura, entre pinturas y pinceles. El profesor dijo que yo no era una tarada, sino una plástica ensimismada, ¿no son así muchos artistas?

Y vemos la evolución de Yuna en su escritura, de un discurso torpe a uno fluido, del principio atropellado, a la idea retenida e hilada. Esa niña con discapacidad intelectual se trasforma en una adolescente prodigio.