Crítica de Cristi2510

Cristi2510
23 October 2020
La noche de los juguetes es una historia infantil recomendada para niños que tienen a partir de tres años.

En este cuento, autor e ilustrador invitan al niño a pensar que los sueños pueden transformarse en realidad y al adulto a rememorar tiempo pasados. En cuanto a su carácter propiamente infantil, en este libro se cuenta la historia de unos juguetes que cobran vida mientras su dueño duerme y algunas de las aventuras que corren. Pablo suele escuchar ligeros ruidos cuando está en la cama, sin embargo, cuando se levanta para comprobar qué o quiénes los provocan, todo parece estar como siempre, en el más absoluto silencio. Finalmente, Pablo cae en los brazos de Morfeo y es entonces cuando Gedeón, Colombina y Bernardo cobran vida. Juntos saltan de sus repisas, se deshacen de los complementos que dificultan su movilidad, se desplazan por la habitación, se suben a un coche y despegan cual avión en busca de aventuras.

En lo relativo a ese carácter evocativo, el ilustrador ha creado unos dibujos que recuerdan a épocas pasadas. Así, Gedeón es un conejo con platillos; Colombina es una marioneta de cartón, pero que aparenta ser de porcelana; y Bernardo es un muñeco de madera que recuerda claramente a Pinocho. Además, aparecen ilustrados otros juguetes como un soldadito, un mono con sombrero que toca un tambor e incluso Mr. Potato. Igualmente, el coche en el que viajan los juguetes tiene una imagen claramente antigua.

A mi parecer, las ilustraciones son de un gusto exquisito (las caras e imágenes de Pablo y de su madre son preciosas), y el resto de ellas consiguen recordar esas épocas pasadas que todos hemos visto alguna vez en libros, en cuadros, en el cine o en la televisión. Estas ilustraciones utilizan colores muy oscuros y nada luminosos, pues toda la historia transcurre durante la noche; sin embargo, esa oscuridad empieza a tornarse en claridad cuando lucen los primeros rayos del alba y cuando, más tarde, Pablo se despierta para ir al colegio y se dirige a él.

Por último, el libro es de tapa dura y de dimensiones muy generosas (238x313mm). La tipografía es sencilla y de tamaño grande. Por su parte, las ilustraciones cobran un especial protagonismo, ocupando páginas completas y llegando a parecer auténticas láminas dignas de ser enmarcadas.

En definitiva, se trata de una lectura que los niños pueden disfrutar especialmente si la practican unos minutos antes de irse a dormir.