Editorial: TRAMUNTANA EDITORIAL (20/01/2020)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El pequeño Pablo muchas veces, antes de dormirse, cree escuchar ruidos en su habitación. Al final, siempre le vence el sueño. Es entonces cuando sus juguetes cobran vida y hablan entre ellos.

Cristi2510
 23 October 2020
La noche de los juguetes es una historia infantil recomendada para niños que tienen a partir de tres años.

En este cuento, autor e ilustrador invitan al niño a pensar que los sueños pueden transformarse en realidad y al adulto a rememorar tiempo pasados. En cuanto a su carácter propiamente infantil, en este libro se cuenta la historia de unos juguetes que cobran vida mientras su dueño duerme y algunas de las aventuras que corren. Pablo suele escuchar ligeros ruidos cuando está en la cama, sin embargo, cuando se levanta para comprobar qué o quiénes los provocan, todo parece estar como siempre, en el más absoluto silencio. Finalmente, Pablo cae en los brazos de Morfeo y es entonces cuando Gedeón, Colombina y Bernardo cobran vida. Juntos saltan de sus repisas, se deshacen de los complementos que dificultan su movilidad, se desplazan por la habitación, se suben a un coche y despegan cual avión en busca de aventuras.

En lo relativo a ese carácter evocativo, el ilustrador ha creado unos dibujos que recuerdan a épocas pasadas. Así, Gedeón es un conejo con platillos; Colombina es una marioneta de cartón, pero que aparenta ser de porcelana; y Bernardo es un muñeco de madera que recuerda claramente a Pinocho. Además, aparecen ilustrados otros juguetes como un soldadito, un mono con sombrero que toca un tambor e incluso Mr. Potato. Igualmente, el coche en el que viajan los juguetes tiene una imagen claramente antigua.

A mi parecer, las ilustraciones son de un gusto exquisito (las caras e imágenes de Pablo y de su madre son preciosas), y el resto de ellas consiguen recordar esas épocas pasadas que todos hemos visto alguna vez en libros, en cuadros, en el cine o en la televisión. Estas ilustraciones utilizan colores muy oscuros y nada luminosos, pues toda la historia transcurre durante la noche; sin embargo, esa oscuridad empieza a tornarse en claridad cuando lucen los primeros rayos del alba y cuando, más tarde, Pablo se despierta para ir al colegio y se dirige a él.

Por último, el libro es de tapa dura y de dimensiones muy generosas (238x313mm). La tipografía es sencilla y de tamaño grande. Por su parte, las ilustraciones cobran un especial protagonismo, ocupando páginas completas y llegando a parecer auténticas láminas dignas de ser enmarcadas.

En definitiva, se trata de una lectura que los niños pueden disfrutar especialmente si la practican unos minutos antes de irse a dormir.
LAKY
 27 February 2020
Muchas veces, cuando llega la noche y Pablo ya está en su cama intentando dormirse, oye ruidos. le dan un poco de miedo, no nos vamos a engañar. Pero es pequeño y al final el sueño le puede y se queda dormido.

Y, cuando Pablo está dormido, sus juguetes cobran vida

El primero en "despertarse" es siempre el conejo de los platillos que deja cuidadosamente los platillos en la estantería donde está -para no hacer ruido y no despertar a Pablo- y llama a Colomina, la marioneta. Luego llaman a Bernardo, un muñeco de madera que se parece mucho a Pinocho y es entonces cuando comienza su gran aventura.

"La noche de los juguetes" es un cuento para niños pequeños, en torno a los tres o cuatro años de edad. Un cuento cortito ideal para la hora de irse a dormir

La historia me ha recordado a la película Toy story, esa donde los juguetes cobraban también vida cuando su dueño no los veía y se dedicaban a vivir mil y una aventuras. Creo que es un tema que puede gustar mucho a los niños más pequeños, eso de pensar que sus queridos juguetes se pongan a jugar cuando él está dormido.

Las ilustraciones tienen un aire vintage. No sólo el tono de las mismas, así tan desvaído, sino también los propios juguetes que representan los cuales, perfectamente, podrían haber sido usados por niños del siglo XIX o anteriores. El muñeco de madera tipo Pinocho es un clásico, lo mismo que la muñeca marioneta que es de cartón pintado pero parece de porcelana. O el conejo con los platillos. La nota de modernidad la da un Mr. Potato que aparece en segundo plano en una de las baldas; y ya ha llovido también desde que el primer Mr. Potato salió a la venta.

Las ilustraciones son bastante oscuras. al principio extraña, no es lo habitual en cuentos para niños que suelen ser de colores vivos o de colores pasteles. Pero hay que tener en cuenta que todo transcurre de noche, se impone la oscuridad. Además, ese tono oscuro desvaído acrecienta el aire vintage.

Es un cuento fácil de leer; como digo, perfecto para leer a nuestros peques a la hora de irse a la cama. O para que lo lean ellos mismos si ya leen con un poquito de soltura.
oscarseron
 22 October 2020
Este libro infantil nos recuerda a "Toy Story" por su argumento, ya que los juguetes cobran vida. ¿Y quién no ha soñado con que sus juguetes vivían mil aventuras de noche cuando los humanos dormíamos?

Pero lo verdaderamente importante es que invita al niño lector a pensar y soñar para que cada uno de sus sueños se conviertan en una bonita y mágica realidad durante su descanso nocturno.

Aparte de la historia, destacan las ilustraciones tan bien conseguidas que hacen tener la sensación de que los muñecos van a salir del libro para convertirse en reales.
Culturleo
 20 November 2020
La noche de los juguetes es un cuento para niños y mayores que nos muestra como la imaginación de los niños no tiene límites, al más puro estilo "Toy Story" , Pablo se acuesta por la noche y tiene miedo porque le parece oír ruidos mientras él duerme. Un día nada más acostarse tres de sus juguetes deciden ponerse en marcha y correr en busca de aventuras...
Se trata de un libro con ilustraciones magníficas e ideal para contar a niños pequeños e incluso para que lo lean ellos mismos antes de dormir. No había leído ningún relato/cuento de Antonio Ventura pero por lo que he me informado después de leerlo se trata de un escritor de lectura infantil y juvenil que mi hija y yo escogeremos seguro para una próxima lectura.

La noche de los juguetes es de esas lecturas que acabas con una sonrisa, breve y a la par que bella.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Otros libros de Antonio Ventura (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..