Editorial: TRAMUNTANA EDITORIAL (20/01/2020)

El pequeño Pablo muchas veces, antes de dormirse, cree escuchar ruidos en su habitación. Al final, siempre le vence el sueño. Es entonces cuando sus juguetes cobran vida y hablan entre ellos.

LAKY
 27 febrero 2020
Muchas veces, cuando llega la noche y Pablo ya está en su cama intentando dormirse, oye ruidos. le dan un poco de miedo, no nos vamos a engañar. Pero es pequeño y al final el sueño le puede y se queda dormido.
Y, cuando Pablo está dormido, sus juguetes cobran vida
El primero en "despertarse" es siempre el conejo de los platillos que deja cuidadosamente los platillos en la estantería donde está -para no hacer ruido y no despertar a Pablo- y llama a Colomina, la marioneta. Luego llaman a Bernardo, un muñeco de madera que se parece mucho a Pinocho y es entonces cuando comienza su gran aventura.
"La noche de los juguetes" es un cuento para niños pequeños, en torno a los tres o cuatro años de edad. Un cuento cortito ideal para la hora de irse a dormir
La historia me ha recordado a la película Toy story, esa donde los juguetes cobraban también vida cuando su dueño no los veía y se dedicaban a vivir mil y una aventuras. Creo que es un tema que puede gustar mucho a los niños más pequeños, eso de pensar que sus queridos juguetes se pongan a jugar cuando él está dormido.
Las ilustraciones tienen un aire vintage. No sólo el tono de las mismas, así tan desvaído, sino también los propios juguetes que representan los cuales, perfectamente, podrían haber sido usados por niños del siglo XIX o anteriores. El muñeco de madera tipo Pinocho es un clásico, lo mismo que la muñeca marioneta que es de cartón pintado pero parece de porcelana. O el conejo con los platillos. La nota de modernidad la da un Mr. Potato que aparece en segundo plano en una de las baldas; y ya ha llovido también desde que el primer Mr. Potato salió a la venta.
Las ilustraciones son bastante oscuras. al principio extraña, no es lo habitual en cuentos para niños que suelen ser de colores vivos o de colores pasteles. Pero hay que tener en cuenta que todo transcurre de noche, se impone la oscuridad. Además, ese tono oscuro desvaído acrecienta el aire vintage.
Es un cuento fácil de leer; como digo, perfecto para leer a nuestros peques a la hora de irse a la cama. O para que lo lean ellos mismos si ya leen con un poquito de soltura.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Otros libros de Antonio Ventura (1)Ver más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas