Editorial: Suma de Letras (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
En un decadente barrio italiano, un amor inesperado crece como una flor en una tierra yerma.

En la década de 1980 los veranos en el barrio viejo de Bari transcurren en callejones blancos donde los niños juegan a perseguirse por laberintos de sábanas tendidas entre el aroma de las salsas. Maria, de doce años, es pequeña, morena y de rasgos salvajes, y su actitud insolente le ha valido el apodo de Malacarne. Vive en una tierra sin tiempo, en un barrio d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 May 2019
Rosa Ventrella nos sumerge de lleno en Una familia Decente en el más puro Neorrealismo italiano (aunque con esta historia no nos vamos a los años 40, sino que nos trasladamos a los inicios de la década de los ochenta). Está claro que toda la novela bebe de este movimiento que los autores italianos saben interpretar tan bien con su sentido de cultura y que, en esta narración concreta, se reinterpreta.

Así pues, en ella reconocemos la característica de la que se nutre: la narración de la cotidianidad italiana. Con ese fin da muestra de toda su crudeza y enfoca la realidad sobre la extrema y deteriorada situación de las mujeres y los niños en su ambiente natural, al tiempo que les hace visibles y les da voz (o más bien un grito de protesta) denunciando en su dialecto y haciendo uso de él como canal informador de sus terribles circunstancias. Tanto el lenguaje como la narración de las vidas de los distintos personajes son austeros, y de este modo nos hace conscientes de su entorno y de sus vidas al tiempo que renuncia a lo innecesario, lo sobrante y, en definitiva, lo superfluo.

Para no alargarme y dispersarme por otros caminos entro de lleno en Una familia decente. Estamos en los años 80 en la ciudad italiana de Bari, capital de la Ciudad metropolitana homónima y de la región de Apulia, limitada por el mar Adriático entre la provincia de Brindisi y la provincia de Foggia. Nos adentramos en su barrio viejo, sus callejuelas y sus casas y, más concretamente, en la de la familia de Santis, cuyos habitantes y moradores viven (o más bien malviven) en una pobreza que solo les da para comer y poco más, y cuya moralidad se enseña y se interpreta a base de golpes y palizas.

La familia la componen los padres, Antonio y Tere, además de Giuseppe, Vincenzo y Maria que, junto a la abuela materna, forman un núcleo discordante y callado frente a los ataque de ira y violencia que emanan del paterfamilias, Antonio. Este, pescador, es el que marca a todos los demás de una manera u otra, sacando lo peor de ellos en la mayoría de las ocasiones y, en contados e incomprensibles casos, lo mejor, pero siempre imponiéndose a través de su férrea disciplina.

Maria de Santis, nuestra protagonista, crece en este ambiente, y nos cuenta en primera persona su vida y la de aquellos que le acompañan en el día a día; la de su madre, sus hermanos, su abuela, sus vecinos y, sobre todo, la de los hijos de estos últimos, que crecen y se desarrollan en similares circunstancias.

Maria, apodada por su familia como Malacarne, nos relata cómo son y de qué están compuestos sus días, sus ratos de felicidad y tragedia... su realidad, que el lector percibe a través de sus ojos tan cruda y descarnada que acaba sintiendo todos esos golpes y maltratos que minan la voluntad de aquellos que la rodean, y quienes de algún modo apelan a un tipo de esperanza que se presenta por medio de supersticiones, rezos o canciones italianas.

Todos intentan redimirse o agarrarse a una luz imposible y, en el caso de Maria, el pasaporte para una nueva vida serán la educación y el amor que, increíblemente, germinarán en un terreno casi hostil, pero no imposible. Aunque nuestra heroína cumple con los requisitos necesarios para hacerlos crecer y desarrollarse, serán otros (sobre todo su padre, Antonio) los encargados de que Maria cumpla (o no) todas sus expectativas y sueños. Conociendo el carácter de su progenitor, Maria sabe que no las tiene todas consigo, pero aun así vivirá todos los momentos que se le regalen, ya sean a modo de conocimientos o sentimientos, como si fueran los últimos y exprimiéndolos al máximo.

Una familia decente es una radiografía de los años 80 en el barrio viejo de Bari, donde por medio de las vivencias de distintos personajes se nos dan a conocer toda una época y un ambiente que, mirándolo bien, no están muy lejos de nuestra actualidad más inmediata, que por desgracia se repite una y otra vez, y que Rosa Ventrella ha sabido crear y recrear magistralmente para transmitírnosla y hacérnosla llegar. Su final, abierto a todas las posibilidades, rememora aquellos finales neorrealistas que los italianos sabiamente sabían construir y alzar.

Una novela a tener en cuenta, sin lugar a dudas.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
lourdesmateo88
 02 May 2019
La historia nos la cuenta la hija pequeña de la familia de Santis, María, recordando algunos momentos decisivos de su infancia y adolescencia. Así conoceremos su vida, su día a día y la de su familia en la década de los 80, en un barrio humilde de la ciudad de Bari, en Italia. Ella es valiente, inteligente, rebelde y luchará para alcanzar su sueño de estudiar en la Universidad.
Allí, en su barrio se conocen todos los vecinos por los apodos, cada familia tiene el suyo. Conoceremos a algunos como a Mediahembra, a los Cagaiglesias, los Comeveneno, los Sinpelotas o los Sinsangre. Un día después de una travesura de María su abuela materna dirá:

"Tienes la sangre fría de las lagartijas. ¡Pero qué digo, ni siquiera sangre, como un pulpo! ¡Eres mala carne, eso eres, mala carne!". (Página 16)
A Antonio, el padre de María, le llaman Tony Curtis por su parecido con el actor. Es pescador tiene muy mal genio y es violento. Teresa, la madre, aguanta los malos tratos del marido, se casó enamorada y con la ilusión de poder cambiarlo.

"Durante mucho tiempo estuvo convencida de poder cambiar a mi padre con docilidad amorosa, silencio y sacrificio. Que se iba a dejar ayudar, eso pensaba, pero papá nunca se lo permitió". (Página 61)

"Cuando mamá me contaba aquellas cosas de mi padre tenía la impresión de que los recuerdos no habían nacido únicamente de las confesiones de él. Era una historia que ella había ido adornando, interpretando, cambiando, para que se correspondiera exactamente con su íntima versión de los hechos". (Página. 117)

Los dos hermanos de María son Giuseppe y Vincenzo. El mayor de los tres hermanos, Giuseppe, es guapo, tranquilo y buena persona, no se meterá en problemas. En cambio Vincenzo, el segundo, es todo lo contrario y se llevará alguna que otra paliza de su padre. Se juntará con malas compañías y no querrá estudiar.
Tan importante como su familia en la novela será su barrio:

"Había un hilo de seda invisible que me ligaba a mi madre y a mi padre, el mismo hilo que me ligaba al barrio. Y por mucho que me esforzase en quebrarlo, permanecía allí con una fuerza delicada pero indestructible". (Página. 341)

Desde el primer día de clase en la escuela el maestro sienta a María con Michele, un niño torpe y gordo que será el blanco de las burlas del maestro y de los demás, y que pertenece a la familia de los Sinsangre, que se dedican a negocios turbios. El padre de María no verá con buenos ojos que sean tan amigos y le prohibirá que lo vea. A lo largo de los años serán inseparables, surgirá algo más que una amistad:

"...si me hubiesen preguntado que sentía por Michele, no hubiera dudado en responder: le necesitaba como se necesita el aire, la comida, un techo bajo el que estar". (Página 341)

Una familia decente es una novela en la que no solo se habla de los protagonistas y de las dificultades de su complicado amor juvenil, a la vez muestra como una radiología de los vecinos y los problemas del barrio, pobre y humilde en el que viven, donde encontraremos drogas, violencia, delincuencia, abandono escolar, paro, prejuicios... La única manera de salir del barrio y de todo eso es ir a la Universidad y estudiar una carrera. Sus padres harán todo lo posible para que María pueda hacer realidad su sueño.
"Tú estás hecha de una pasta diferente, eres la mejor de todos nosotros. Desde pequeños, tu eras diferente, eras una flor blanca entre la inmundicia. No mereces esta vida". (Pág 344)

"Lo que nos es arrebatado prematuramente permanece más tiempo en nuestro recuerdo. En ocasiones para siempre. No debemos llorar por lo que hemos perdido, María, sino ser felices por lo que hemos tenido". (Página 355)

Una familia decente es una bonita historia, muy bien narrada y con un final que tal vez tenga una continuación y nos cuente los años de madurez de María y los demás, deja con ganas de saber más de su vida.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
sanhezped
 15 February 2019
Aunque el título de la novela sea el de Una familia decente (Historia de una familia decente en la versión original), es en realidad la historia de María, a la que un día su abuela tras una buena travesura apodó Malacarne. Y como tal se la conoció en un barrio en que los apodos eran en realidad el modo por el que se conocían las personas o las familias.

Ya desde antes de empezar a leer Una familia decente, vino a mi mente La amiga estupenda de Elena Ferrante. Aún siendo dos novelas totalmente diferentes, es imposible no hallar entre ellas grandes similitudes. Porque ambas transcurren en barrios pobres de Italia, por más que sean dos localidades diferentes. Unos barrios en el que hay un reparto de poderes y en donde la violencia juega un papel importante.
Sólo hay en ambas novelas una manera de huir del destino al que les lleva ese barrio: la educación. de ahí el afán con el que se afanan y aplican las protagonistas de las dos novelas en sus estudios.
Imposible no ver los parecidos entre María y Lila. Las dos morenas y con un carácter rebelde. Porque cuando María saca su lado Malacarne, aunque sólo sea como un mecanismo de defensa, más te bale no estar cerca de ella.

Con todo, la base no es en esta ocasión la historia de amistad entre dos chicas, sino la relación entre Michelle y María. Lo que empieza como una historia de amistad, pronto veremos que con el paso del tiempo difícilmente puede quedarse ahí. Y esa es sin duda la parte más emotiva de la novela, aquella que hace que sea difícil de olvidar: la historia de amor que se convertirá en el centro de la novela, un amor imposible que no sabemos cómo podrá seguir adelante.

En la novela no lo dice, pero creo que hay otra similitud con La amiga estupenda: habrá más entregas. Porque aunque la novela tenga un final, está claro que tiene que haber más novelas que continúen la historia, narrada desde el punto de vista de una María que ya es una mujer adulta y con una niña (nada más abemos), pero que acaba cuando María aún no ha llegado a su madurez.
Estoy convencido de que tendremos más historias con María. Aunque no sé si más que una realidad es un deseo, porque me he quedado con ganas de seguir viviendo en ese barrio viejo de Bari, de conocer más de unos personajes que me han encantado, porque pese a ser una novela narrada en primera persona, es una novela coral en la que todo el barrio toma la voz.

Un consejo: no te pierdas esta historia de Una familia decente.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Vane24
 01 May 2019
Con historia de una familia decente nos metemos de lleno en la vida de María. María es una niña de 12 años, que nos va contando su vida, su historia, y por ende la de su familia.
Nos trasladamos a Bari, un pueblecito de Italia, a sus barrios viejos y humildes donde vive la familia de María y otras muchas iguales. Realmente podría ser un barrio de cualquier parte del mundo, un barrio dónde mismamente se han podido criar nuestros abuelos y padres. Un barrio con sus familias trabajadoras, pobres, humildes, con sus trapicheos para sobrevivir en algunos casos, sus motes para los clanes y/o la gente: sinsangre, mediahembra, sinpelotas, cagaiglesias, diminuto, comeveneno... o como el que la propia abuela pone a nuestra protagonista: Malacarne.
Descubrimos una historia llena de supervivencia por parte de María. No se deja dominar por el ambiente del barrio, con los abusos que nos encontramos por parte de los vecinos (como a mediahembra, esa situación llama mucho la atención y más por los años en los que estamos, 1980, y como reaccionan las gentes). Maltrato por parte del padre, a la madre, a su manera a los hermanos. Unos hermanos que son muy diferentes entre si y entre ella, uno consigue escapar y otro se da a la mala vida.
María intenta escapar de todo ello. Se hace muy amiga de Michelle, un llamado "sinsangre", con quien habla de los sueños, de la esperanza de escapar algún día, y uno con el apoyo del otro van creciendo. La amistad pronto de transforma en amor, un amor que no es aceptado por el padre de María y quien de nuevo con amenazas y abusos quiere evitar a toda consta.
Una familia decente es una novela dura, pero también emotiva. Me ha resultado muy amena de leer y la autora hace fácil que te traslades a Bari y lo vivas como si estuvieras allí.
Totalmente recomendada.
FINA
 27 March 2019
Me ha sorprendido y me ha gustado mucho su narrativa, poco a poco te mete en la historia de Maria, esta lleno de emociones diversas, empezando en su niñez con tan solo diez años, nos cuenta sus recuerdos, sus sensaciones, miedos y el ambiente en un barrio pobre de Bari, en Italia. Sus vecinos, sus apodos, las rivalidades entre familias, su situación en casa, en el colegio con otros niños, donde conoce a Michele y con el que se crea un vinculo especial desde el principio.
Es un libro que he disfrutado mucho, es una niña muy especial en un ambiente de violencia e ignorancia, donde a pesar de ser morena y pequeña destaca sin proponerselo, ella quiere salir de ese barrio y prosperar, pero las raíces son muy profundas y le cuesta mucho avanzar.
Ha sido muy facil imaginar todos esos lugares, calles y el mar de Bari donde transcurre la historia, creo que los personajes son muy complejos y están muy bien construidos, se nota la nostalgia, la melancolía, el dolor que sufren en ciertos momentos, incluso la locura que padecen en algunos pasajes.
Tiene una estructura original, tiene como once partes y estas a su vez capítulos, esta contada en primera persona por Maria y empieza con una especie de prólogo, es una narrativa muy descriptiva, con un lenguaje muy cuidado y elaborado, engancha y tenemos muchos personajes, se podría decir que todo el barrio toma protagonismo en ciertas partes.
El final me ha dejado descolocada, me imaginaba otra cosa, aunque esta lleno de esperanza y espero saber más de lo que hay al otro lado del mar.
Espero que haya una continuación, para mí el final es algo precipitado y la forma en que acaba me da a entender que hay Maria y Michele para mucho más, seria una pena dejarlo así.
Lo recomiendo.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
sanhezpedsanhezped15 February 2019
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield14 May 2019
Todo lo que es bello, lo que consideramos perfecto y magnífico, llega tras haber probado lo feo y lo imperfecto. Si conoces el mal, sabrás con la misma certeza lo que es el bien.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 May 2019
...si me hubiesen preguntado que sentía por Michele, no hubiera dudado en responder: le necesitaba como se necesita el aire, la comida, un techo bajo el que estar.
PippiPippi05 December 2019
Si hubiese podido, si hubiese sabido hacerlo, lo habría abrazado, le habría pedido perdón porque yo, al contrario que él, estaba segura de haber hecho algo equivocado, terrible, de lo que me avergonzaba. Eran gestos que, sin embargo, no existían entre nosotros en aquellos tiempos y que he lamentado toda mi vida.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 May 2019
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste