Crítica de FINA

FINA
27 March 2019
Me ha sorprendido y me ha gustado mucho su narrativa, poco a poco te mete en la historia de Maria, esta lleno de emociones diversas, empezando en su niñez con tan solo diez años, nos cuenta sus recuerdos, sus sensaciones, miedos y el ambiente en un barrio pobre de Bari, en Italia. Sus vecinos, sus apodos, las rivalidades entre familias, su situación en casa, en el colegio con otros niños, donde conoce a Michele y con el que se crea un vinculo especial desde el principio.
Es un libro que he disfrutado mucho, es una niña muy especial en un ambiente de violencia e ignorancia, donde a pesar de ser morena y pequeña destaca sin proponerselo, ella quiere salir de ese barrio y prosperar, pero las raíces son muy profundas y le cuesta mucho avanzar.
Ha sido muy facil imaginar todos esos lugares, calles y el mar de Bari donde transcurre la historia, creo que los personajes son muy complejos y están muy bien construidos, se nota la nostalgia, la melancolía, el dolor que sufren en ciertos momentos, incluso la locura que padecen en algunos pasajes.
Tiene una estructura original, tiene como once partes y estas a su vez capítulos, esta contada en primera persona por Maria y empieza con una especie de prólogo, es una narrativa muy descriptiva, con un lenguaje muy cuidado y elaborado, engancha y tenemos muchos personajes, se podría decir que todo el barrio toma protagonismo en ciertas partes.
El final me ha dejado descolocada, me imaginaba otra cosa, aunque esta lleno de esperanza y espero saber más de lo que hay al otro lado del mar.
Espero que haya una continuación, para mí el final es algo precipitado y la forma en que acaba me da a entender que hay Maria y Michele para mucho más, seria una pena dejarlo así.
Lo recomiendo.