Crítica de sanhezped

sanhezped
15 February 2019
Aunque el título de la novela sea el de Una familia decente (Historia de una familia decente en la versión original), es en realidad la historia de María, a la que un día su abuela tras una buena travesura apodó Malacarne. Y como tal se la conoció en un barrio en que los apodos eran en realidad el modo por el que se conocían las personas o las familias.

Ya desde antes de empezar a leer Una familia decente, vino a mi mente La amiga estupenda de Elena Ferrante. Aún siendo dos novelas totalmente diferentes, es imposible no hallar entre ellas grandes similitudes. Porque ambas transcurren en barrios pobres de Italia, por más que sean dos localidades diferentes. Unos barrios en el que hay un reparto de poderes y en donde la violencia juega un papel importante.
Sólo hay en ambas novelas una manera de huir del destino al que les lleva ese barrio: la educación. de ahí el afán con el que se afanan y aplican las protagonistas de las dos novelas en sus estudios.
Imposible no ver los parecidos entre María y Lila. Las dos morenas y con un carácter rebelde. Porque cuando María saca su lado Malacarne, aunque sólo sea como un mecanismo de defensa, más te bale no estar cerca de ella.

Con todo, la base no es en esta ocasión la historia de amistad entre dos chicas, sino la relación entre Michelle y María. Lo que empieza como una historia de amistad, pronto veremos que con el paso del tiempo difícilmente puede quedarse ahí. Y esa es sin duda la parte más emotiva de la novela, aquella que hace que sea difícil de olvidar: la historia de amor que se convertirá en el centro de la novela, un amor imposible que no sabemos cómo podrá seguir adelante.

En la novela no lo dice, pero creo que hay otra similitud con La amiga estupenda: habrá más entregas. Porque aunque la novela tenga un final, está claro que tiene que haber más novelas que continúen la historia, narrada desde el punto de vista de una María que ya es una mujer adulta y con una niña (nada más abemos), pero que acaba cuando María aún no ha llegado a su madurez.
Estoy convencido de que tendremos más historias con María. Aunque no sé si más que una realidad es un deseo, porque me he quedado con ganas de seguir viviendo en ese barrio viejo de Bari, de conocer más de unos personajes que me han encantado, porque pese a ser una novela narrada en primera persona, es una novela coral en la que todo el barrio toma la voz.

Un consejo: no te pierdas esta historia de Una familia decente.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..