Editorial: Páginas de Espuma (30/04/2019)

Imaginemos una niña que debe hacer un camino en busca de un padre que bebe sin coartadas. Imaginemos también una madre cuyo embarazo es ensimismamiento y hueco después del alumbramiento. Imaginemos finalmente una mujer que se diluye en una memoria entregada al amor que nunca más volverá. Socorro Venegas es una voz conmovedora, poderosa y bella, precisa. Su libro es una contracción continua para un lector agitado en medio de una infancia desubicada de niños enfermos ... >Voir plus

JazzBruno
 29 diciembre 2019
Se trata de 19 cuentos acerca de experiencias que cambiaron la vida de sus protagonistas y más que eso, acerca de cómo ha sido su vida después. Son relatos cortos, en los cuales la acción muchas veces está fuera de ese cuadro de tiempo y solamente asistimos o a las consecuencias y a la manera de lidiar con eso que sucedió.

También sabemos, como el título lo indica, que los recuerdos juegan un papel esencial en la vida de los protagonistas y el cuento del mismo nombre inicia con una reflexión que se va desarrollando en el resto de las historias: "¿Estaremos hechos más de lo que olvidamos que de aquello que recordamos?"

La maternidad es otro de los temas que se tocan y no desde la idealización del "milagro de la vida" sino desde las dudas y los miedos que tiene quien se enfrenta a esa etapa: "A veces el nadador en mis entrañas hacía un movimiento que podía ser un delicado ondulamiento o un preciso empellón. Entonces volvía a recordar que juntos éramos una larva, a la espera del momento en que mi habitante me rompería el cuerpo".

Hay también algunas historias con niños como protagonistas los cuales tampoco son ese ideal de la infancia que suele aparecer retratada en la literatura, no, se trata, al igual que los adultos, de personajes complejos que van atravesando por un evento que los sacude y a nosotros como lectores también. Creo que el que más me impactó fue el de los ciegos.

Una lectura que no deja indiferente, con más de alguno de los protagonistas los lectores nos sentiremos identificados y nos dejará pensando en nuestras propias experiencias.

ElPais10 enero 2020
La escritora mexicana presenta en la FIL 'La memoria donde ardía', relatos cortos entre la maternidad y la muerte.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico21 agosto 2019
Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972) tiene tras de sí una importante obra, prácticamente centrada en el relato, por eso este libro de cuentos de título quevedesco, ‘La memoria donde ardía’ (Páginas de espuma) es una buena manera de acceder a las claves de su literatura: mirada de mujer, la maternidad como problema, el mundo de la infancia con más sombras que luces…
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
confabulario06 agosto 2019
La memoria donde ardía, libro de cuentos de Socorro Venegas, está habitada por personajes heridos por la vida, ya sea en la infancia o al final de una relación amorosa.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elmundo27 junio 2019
Relatos. La escritora mexicana debuta en España con 'La memoria donde ardía', una colección de emocionante relatos sobre el duelo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
JazzBrunoJazzBruno29 diciembre 2019
JazzBrunoJazzBruno29 diciembre 2019
¿Estaremos hechos más de lo que olvidamos que de aquello que recordamos?