Crítica de JazzBruno

JazzBruno
29 December 2019
Se trata de 19 cuentos acerca de experiencias que cambiaron la vida de sus protagonistas y más que eso, acerca de cómo ha sido su vida después. Son relatos cortos, en los cuales la acción muchas veces está fuera de ese cuadro de tiempo y solamente asistimos o a las consecuencias y a la manera de lidiar con eso que sucedió.

También sabemos, como el título lo indica, que los recuerdos juegan un papel esencial en la vida de los protagonistas y el cuento del mismo nombre inicia con una reflexión que se va desarrollando en el resto de las historias: "¿Estaremos hechos más de lo que olvidamos que de aquello que recordamos?"

La maternidad es otro de los temas que se tocan y no desde la idealización del "milagro de la vida" sino desde las dudas y los miedos que tiene quien se enfrenta a esa etapa: "A veces el nadador en mis entrañas hacía un movimiento que podía ser un delicado ondulamiento o un preciso empellón. Entonces volvía a recordar que juntos éramos una larva, a la espera del momento en que mi habitante me rompería el cuerpo".

Hay también algunas historias con niños como protagonistas los cuales tampoco son ese ideal de la infancia que suele aparecer retratada en la literatura, no, se trata, al igual que los adultos, de personajes complejos que van atravesando por un evento que los sacude y a nosotros como lectores también. Creo que el que más me impactó fue el de los ciegos.

Una lectura que no deja indiferente, con más de alguno de los protagonistas los lectores nos sentiremos identificados y nos dejará pensando en nuestras propias experiencias.