Editorial: Páginas de Espuma (30/04/2019)

Imaginemos una niña que debe hacer un camino en busca de un padre que bebe sin coartadas. Imaginemos también una madre cuyo embarazo es ensimismamiento y hueco después del alumbramiento. Imaginemos finalmente una mujer que se diluye en una memoria entregada al amor que nunca más volverá. Socorro Venegas es una voz conmovedora, poderosa y bella, precisa. Su libro es una contracción continua para un lector agitado en medio de una infancia desubicada de niños enfermos ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
crismonteoliva
 05 mayo 2021
Nos dicen que tenemos que dejar la zona de confort, buscar nuevos retos, ser fuertes ante la adversidad cuando en realidad muchos de nosotros somos demasiado frágiles como para no rompernos ante los contratiempos. Contratiempos que pueden ser grandes o simples detalles que nos hacen viajar con la mente al pasado, a ese tiempo confortable, seguro y remoto en el que fuimos de verdad felices. Pienso en esto, y en tantas otras cosas, tras la lectura de la memoria donde ardía, el impactante libro de relatos de Socorro Venegas del que os hablaré a continuación.
La memoria donde ardía es un volumen compuesto por diecinueve cuentos de extensión variable que debe su nombre al texto que encontramos en tercer lugar en el libro, una historia en la que su narradora protagonista, una viuda joven, evoca el pasado al ver a un joven tragafuegos. En este caso, el fuego del artista callejero hace que se encienda otro dentro de nuestra protagonista, una mujer sensible que añora la vida que quedó atrás por la muerte del marido.
La viuda joven del relato La memoria donde ardía no es la única que vamos a encontrar en este libro. Otras mujeres, casi siempre jóvenes, que intentan superar la muerte temprana del esposo intentando, para ello, aplastar el peso de los recuerdos, a veces de la forma más imaginativa posible, son las que habitan en los relatos Pertenencias, Historia de una lágrima y El aire de las mariposas. Como excepción, nos encontramos el relato La música de mi esfera, donde no es una viuda, sino un viudo el que intenta superar el dolor de la marcha al otro mundo de su otra mitad.
La irrupción de los recuerdos en la vida del personaje principal como elemento perturbador de su, en apariencia, tranquilidad, es también un tema recurrente en este libro, especialmente patentes, además de en el ya mencionado La memoria donde ardía en los relatos: Anagnórisis, El aire de las mariposas y El fuego de la salvación.
Este libro, además de viudas, contiene un buen número de futuras y melancólicas madres: embarazadas que viven su estado con cierta extrañeza por los motivos más diversos, la mayoría de las veces, casi como si su cuerpo hubiera sido colonizado por un ente alienígena. Estas son las protagonistas de los relatos: El nadador infinito y La gestación. Casos en los que la mujer ha sido madre recientemente y puede tener un comportamiento anómalo a ojos de los demás lo encontramos en: El hueco y Vía láctea. También nos encontramos un relato en la que cuanto más intenta una madre acercarse a su hijo, más lo hace su marido por alejar al chico de ella. Es la protagonista de Real de Catorce.
La infancia alterada o corrompida, es decir, los niños a los que vemos haciendo cosas que no deberían ser propias de personas de edades tan tempranas (buscar a padres borrachos por las calles, entrar en ruidosas cantinas, llevar niños en su vientre…), queda representada en los relatos El coloso y la luna, El fuego de la salvación y La soledad de los mapas. Especialmente desgarrador resultará al lector Los aposentos del aire, un cuento sobre dos niños con cáncer que viven sus días en un hospital. Por otro lado, Como flores nos ofrece, gracias a una extraña invasión de niños ciegos en un colegio, una lectura de lo más inquietante que invita a reflexionar sobre temas como la extrañeza y la intolerancia.
Nuestro punto de partida era una mujer joven que queda viuda y los recuerdos la invaden para alterar su tranquilidad. La muerte, como sabemos, no es la que acaba con la mayoría de las relaciones. Como veremos en este libro, existen muchas otras que acaban por el divorcio o mucho antes del matrimonio. Relaciones que nos harán viajar a exóticos lugares como La muerte más blanca o La isla negra. O simplemente nos llevarán a ver una película, como Anagnórisis.
Estoy segura de que vosotros, cuando leáis este libro, encontraréis muchos otros temas que se repiten. Voy a acabar esta reseña comentándoos el último: el viaje al mar, representado en dos relatos tan distintos como El aire de las mariposas o Un viaje con dique.
La memoria donde ardía, en definitiva, es un libro lleno de originales y potentes historias que nos hablan de añoranzas, personajes que se pierden en sus propios recuerdos, situaciones impactantes y la fragilidad que puede quedar al descubierto ante la más mínima chispa detonante. Una obra dispuesta a no dejar a ningún lector indiferente. La cuestión es: ¿te atreverás tú a leerla y descubrir tus propias fragilidades?

Enlace: https://laorilladelasletras...
JazzBruno
 29 diciembre 2019
Se trata de 19 cuentos acerca de experiencias que cambiaron la vida de sus protagonistas y más que eso, acerca de cómo ha sido su vida después. Son relatos cortos, en los cuales la acción muchas veces está fuera de ese cuadro de tiempo y solamente asistimos o a las consecuencias y a la manera de lidiar con eso que sucedió.

También sabemos, como el título lo indica, que los recuerdos juegan un papel esencial en la vida de los protagonistas y el cuento del mismo nombre inicia con una reflexión que se va desarrollando en el resto de las historias: "¿Estaremos hechos más de lo que olvidamos que de aquello que recordamos?"

La maternidad es otro de los temas que se tocan y no desde la idealización del "milagro de la vida" sino desde las dudas y los miedos que tiene quien se enfrenta a esa etapa: "A veces el nadador en mis entrañas hacía un movimiento que podía ser un delicado ondulamiento o un preciso empellón. Entonces volvía a recordar que juntos éramos una larva, a la espera del momento en que mi habitante me rompería el cuerpo".

Hay también algunas historias con niños como protagonistas los cuales tampoco son ese ideal de la infancia que suele aparecer retratada en la literatura, no, se trata, al igual que los adultos, de personajes complejos que van atravesando por un evento que los sacude y a nosotros como lectores también. Creo que el que más me impactó fue el de los ciegos.

Una lectura que no deja indiferente, con más de alguno de los protagonistas los lectores nos sentiremos identificados y nos dejará pensando en nuestras propias experiencias.

ElPais10 enero 2020
La escritora mexicana presenta en la FIL 'La memoria donde ardía', relatos cortos entre la maternidad y la muerte.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico21 agosto 2019
Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972) tiene tras de sí una importante obra, prácticamente centrada en el relato, por eso este libro de cuentos de título quevedesco, ‘La memoria donde ardía’ (Páginas de espuma) es una buena manera de acceder a las claves de su literatura: mirada de mujer, la maternidad como problema, el mundo de la infancia con más sombras que luces…
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
confabulario06 agosto 2019
La memoria donde ardía, libro de cuentos de Socorro Venegas, está habitada por personajes heridos por la vida, ya sea en la infancia o al final de una relación amorosa.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elmundo27 junio 2019
Relatos. La escritora mexicana debuta en España con 'La memoria donde ardía', una colección de emocionante relatos sobre el duelo.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
JazzBrunoJazzBruno29 diciembre 2019
JazzBrunoJazzBruno29 diciembre 2019
¿Estaremos hechos más de lo que olvidamos que de aquello que recordamos?
Videos de Socorro Venegas (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Socorro Venegas
Nuestra universidad siempre impulsa el desarrollo de proyectos editoriales para que la lectura siga siendo una aliada ahora en tiempos de pandemia y siempre. La UNAM lanza la colección Cuadernos Cátedra. Además, ya está próxima la Fiesta del Libro y la Rosa.
Fiesta del Libro y la Rosa: “Este año vamos otra vez hacia el formato digital pero con unas importantes variaciones. Sabemos que después de un año ya hay una gran cantidad de contenidos circulando, de formatos que muy pronto ya se quedaron rebasados y ahora estamos haciendo una propuesta que yo creo que va a ser super atractiva para todo el mundo. La fiesta del 2021 que vamos a dedicar a un tema que son las ciudades invisibles.” (Socorro Venegas)
Cuadernos Cátedra: “Este es un proyecto conjunto entre la Dirección de Publicaciones y la Unidad Académica, un proyecto muy interesante que nace en pandemia y es un proyecto que permite acercarse al público general a la producción, al contenido que realizan las cátedras extraordinarias de la Coordinación de Difusión Cultural.” (Gabriela Gil)
En La UNAM Responde, Socorro Venegas, Dir. General de Publicaciones y Fomento Editorial y, Gabriela Gil, de la Unidad Académica de Difusión Cultural, UNAM platican sobre estos proyectos.
“Vamos a organizar en la tarde del 23 de abril una mesa con especialistas que justamente hablen de la circulación de contenido, de la importancia del respeto al derecho de autor ahora que todo llega a través de la pantalla. El 23 de abril vamos a estar tratando justamente de que se vuelva visible, de que tenga una forma, de que tenga un sentido nuestro tiempo a través de la palabra, a través de la discusión, a través del encuentro entre escritores y lectores que es una de las cosas que más extrañamos de la Fiesta del Libro y la Rosa pero que ahora vamos a poder recuperar gracias de nuevo a la tecnología.” (Socorro Venegas)
Cuadernos Cátedras: “Ya tenemos 15 cátedras extraordinarias que abarcan las distintas disciplinas artísticas, desarrollo cultural, pensamiento reflexivo, filosofía, realmente es un universo muy interesante. El sentido de Cuadernos Cátedras es precisamente poner al alcance todo el contenido que tienen estas cátedras pero también acercarlos a aquellos ámbitos que generalmente no conocen.” (Gabriela Gil)
Visita: libros.unam.mx
fiestadellibroylarosa.unam.mx
cuadernoscatedras.unam.mx
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Dr. Carlos Rosales/Inst. de Investigaciones Biomédicas: Explica por qué se habla ahora de una tercera ola de infecciones por COVID-19. No estamos libres de la pandemia y en cualquier momento puede haber un nuevo aumento de casos.
Anel Pérez/ Si leo no me encierro: Los estudiantes universitarios pueden hacer su servicio social en Difusión Cultural, UNAM. Hay varios programas para desarrollar tus talentos y habilidades profesionales, consulten las bases en la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura literatura.unam.mx
otros libros clasificados: dueloVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG