Gabriel Pacheco (Otro)
Editorial: ABADA EDITORES (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
«Ya no tengo nada. Solo una fuente inagotable de noches frías, metálicas». «Lo que me hace falta es dejar de sentir esperanza». «A mí nadie puede envidiarme». Estas líneas son parte de la profundidad, de la belleza y de la verdad que atraviesan la memoria del dolor y la voluntad de sobrevivir en una mujer que ha visto irse a su amado entre sus brazos.

Con la construcción de un diario, la mirada poética y el cromatismo de los recuerdos, Socorro Venegas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
dxsastxra
 30 October 2022
Las ilustraciones de Gabriel Pacheco son lo que más me ha llamado la atención, siendo simples pero preciosas, conjuntando a la perfección con el estilo de la lectura. Igualmente dándome la sensación de que son escasas por la simpleza propia de los textos, pienso que quizás no se sabía que dibujar en algunas ocasiones, o como plasmar.

Un libro que me ha dejado con las ganas, apreciando por supuesto la intención de la autora en ayudar, y empatizando con su propio dolor al leer. Para mi son simples desahogos como cualquiera que pase por una mala racha, pero no siento que eso los convierta en una lectura que llene, habiéndolos dejado tal cual los encontró años después en su libreta, sin retocarlos y convertirlos en algo que llamara la atención, o se pudiera considerar que tuviera como se dice "la mirada poética". Es como si cogiera el diario de cualquier persona que estuviera pasándolo mal, entiendo que puede que la intención propia fuera dejarlo tal cual para que más gente se pudiera sentir quizás identificado, pero ciertamente hay muchos textos o escritos directamente que son una frase simple que cualquiera puede pensar, o la repetición de la misma en varios renglones sin ningún cambio.
En mi opinión para finalizar , es una lectura fácil que se puede terminar en el mismo día en que se empieza, pues los textos no abarcan mucho y son escritos con simplicidad, no es un libro que yo me compraría ni regalaría, no tiene para mí nada de donde sacar algo, como ya he dicho es un simple diario que no está escrito del modo que debiera si se pretende ayudar de manera poética.
mifuga
 21 November 2022
Despedirse de aquel a quien amamos es un quiebre, un desgarro. Tener la dolorosa consciencia de que no volverá del lugar al que se han marchado ya tantos, en ocasiones, demasiado pronto, es distinto cuando se trata de él. Resulta punzante vivir otro amanecer cuando ya no existe. Vergonzoso que el mundo siga comprando, riendo, comiendo o esperando. ¿Qué se puede esperar cuando tu otra mitad se ha ido sin ti?

Ceniza roja (Páginas de Espuma, 2022), de la escritora mexicana Socorro Venegas recoge el diario de su duelo tras la pérdida de su primer marido. Cuenta con las inquietantemente bellas ilustraciones de Gabriel Pacheco para apoyar esta historia de vacíos. de recuerdos hirientes, sí, pero también de un olvido pantagruélico.

El consuelo reside en encontrarse. En volver a unir las propias piezas, tratando de ignorar a quien te dice que «te has quedado sola como un perro». O a los que creen que, de conservar un hijo con él, uno que le hubiera sobrevivido, el relato sería otro. Y quién sabe. El corazón roto, ¿sigue latiendo? El hilo rojo que nos unía, ¿permanece intacto por lejos que uno haya partido?

Nos agarramos al punto de lectura rojo y acariciamos las ilustraciones, sintiendo el vértigo de la muerte. de la del que se fue. de la de la que permanece. de todo aquel que respira. ¿Será cierto? ¿Podrá salvarnos el amor de nuevo o tan solo quedarán cenizas de lo que un día fue?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Mafeviga
 12 November 2022
Para cualquier editorial, uno de los mayores retos es construir una imagen de marca consistente y atractiva. Encontrar, en definitiva, su lugar en las librerías y en el imaginario de los lectores. Páginas de Espuma es todo un ejemplo de saber hacer. Su catálogo es un verdadero referente en la narrativa breve. Pero también es estupendo el trabajo con sus libros como objetos, el cuidado de la estética, la maquetación, la tipografía… Y ese tacto tan particular de sus portadas.

Ceniza roja” es todo esto. Y un poco más. Dentro de la colección Voces- Literatura, esta obra ocupa un lugar muy especial. Desde el hermoso formato en tapa dura, hasta sus ilustraciones y las características del texto.

Socorro Venegas nos presenta en esta obra un desgarrador diario del duelo. de la mano de sus hermosísimos y dolorosos textos, vamos recorriendo el proceso de reconstrucción personal, el dolor por la pérdida de su compañero de vida, las preguntas que quedan por responder, la necesidad de construir un nuevo espacio propio.

Leer esta obra es un acto de comunión, un encuentro íntimo con la autora, un cara a cara cómplice. Como una confesión en voz baja. Como un diálogo interno. Un proceso maravillosamente acompañado por las ilustraciones de Gabriel Pacheco, de una gran delicadeza y con una paleta de color que envuelve y cobija al texto.

Ceniza roja” nos interpela de forma directa y pone sobre la mesa la reflexión sobre el duelo, la soledad, el cambio y la salud mental. Abrir sus páginas es entrar en un diario lírico y hermoso del que no saldremos indemnes.
rossygram_
 11 April 2022
GENIAL (4/5)

Me he hecho con la nueva publicación de la Colección Voces, de la editorial Páginas de Espuma, y ha vuelto a ser un acierto.

No había leído yo aún nada de la escritora y editora mexicana Socorro Venegas, y me he estrenado con este breve libro.

🗯En él, y a modo de diario, una joven, tras perder a su amado, deja constancia de lo duro de la ausencia temprana de un ser querido. de lo irremediable del hecho. del dolor incurable. del anhelo imposible.

Un texto triste que en el libro va perfectamente acompañado por las ilustraciones del gran Gabriel Pacheco.

La edición es preciosa, y viene con un punto de libro de hilo rojo. Tapa dura; portada y contraportada sedosas; guardas a color; ilustraciones bastante acordes al tono del texto (grises, oscuras, tristes…); letra grandecita, que a #MisCuarentaYPocosTacos va genial; y hasta el curioso detalle del colofón final.

¿Qué encontraréis en este libro? Un poético texto acerca del proceso del duelo.

Erratas encontradas: 1 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
9.- Con menos de 120 páginas

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoMujeres #ÁlbumIlustrado #PáginasDeEspuma

#Libros / para #blogloqueleo / #CenizaRoja de @paginas_de_espuma @socorrovenegas72 / Ilustraciones: @gabrielpacheco00 / #ColecciónVocesLiteratura

#HastaElTotoDelCoronavirus
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
En esta belleza me he encontrado la construcción de un diario, en el que conoceremos el proceso oscuro del duelo por la ausencia de la persona amada.

Es un relato breve pero demoledor donde la protagonista se hace muchas preguntas sin obtener respuesta. Relatará de manera poética y desgarradora como intentará sacarse el aguijón de adentro y de como tendrá que aprender a vivir con una herida abierta.

Dejará constancia de lo duro que resulta superar la pérdida y de la necesidades de alejar los demonios de la soledad.
¿A cuántas caricias luz de distancia estamos?

Mientras lo leía sentí el vacío, el frío, el abismo, la oscuridad, la nada! Pero hay que vivir, hay que seguir, hay que superar.

Una lectura bella y dura con una gran lección de superación. Acompañado con unas ilustraciones realmente bonitas de Gabriel Pacheco, oscuras, en tonos oscuros y escalas de grises muy acordes al texto.
Simplemente maravilloso!

Las críticas de la prensa (1)
Abc18 April 2022
La escritora llevó un diario como terapia tras perder a su pareja; veintitrés años después, lo publica.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
rossygram_rossygram_11 April 2022
¿Qué me hace caminar? ¿Por qué no me derrumbo y ya?
veerog20veerog2005 October 2022
Para todo había un nombre, un tiempo, una conjugación.
veerog20veerog2005 October 2022
Siempre el cielo. El alba es una respuesta, tal vez.
Videos de Socorro Venegas (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Socorro Venegas
En este primer programa de Días Feriados 2024 en su 45 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería, conducido por Julieta García, tenemos como invitadas a la Dra. Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural, UNAM, Socorro Venegas, Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM y Julia Santibáñez, Directora de Literatura y Fomento a la Lectura. Juntas se sumergen en una plática sobre las actividades que tendrá cada dirección en esta edición de la FILPM haciendo énfasis en el fomento de la lectura en los jóvenes.
En cápsula, una entrevista con el Dr. Juan Salvador Avilés, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, quien habla sobre la participación del estado invitado de este año, Sinaloa.
Y el autor Leonardo Tarifeño con la presentación del libro “Pasión puma desde la cancha”, celebrando el 60 aniversario del ascenso a Primera División del Club Pumas.
#FILPM45 #fomentoalalectura #culturaunam #Pumas #sinaloa

Otros libros de Socorro Venegas (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory