Editorial: Ediciones Cátedra (22/01/2007)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Luis Vélez de Guevara, comediógrafo de fama, hizo con esta novela de costumbres, casi novela picaresca, la síntesis cultural y literaria de la época barroca. En ella fundió todo su saber de madurez: desde Luciano y Apuleyo hasta Fray Luis, el " Crótalon " , toda la literatura viva de su momento (Cervantes y Quevedo) y claros elementos folklóricos. Todo ello enlazado por la anécdota del diablo como guía, y sostenido con un lenguaje plegado sobre sí mismo c... >Voir plus

Shorby
 15 March 2020
La obra de hoy es de mediados del 1600, es de esas que de repente me hace ojitos y aún con mil lecturas pendientes, me pongo con ella de golpe.

Si bien el autor sí me sonaba, no había leído nunca nada suyo ni conocía este libro, así que iba de nuevas, salvo que sabía que era teatro… y ya sabéis que me gusta leerlo de vez en cuando.

Tenemos una novela sátira, de las que estaban tan en auge durante el siglo XVII en España, donde nos deja ver una crítica en toda regla de la sociedad, costumbres y cultura de la época.
En esta ocasión, un estudiante libera a un diablo de su encierro; este segundo, como agradecimiento, lleva al chico por los aires –ojo, literalmente- mostrándole poco a poco el interior de cada casa.
Reíros ahora de Gran Hermano.
Porque es tal cual, con todas las consecuencias que eso conlleva, participando desde su escondite de la intimidad de los habitantes a los que va “visitando”, adentrándose en lo más recóndito y dejándonos a su vez saber de cada vicio, carencia, manía, aventura y desventura de toda esta gente.

Tenemos tres “saltos” del muchacho y el diablo, donde éste levanta el tejado de cada casa para dejarnos ver qué ocurre dentro. Me gusta mucho cómo describe esto el autor.

Si bien el estilo de la obra usa un lenguaje que es rebuscadísimo en cuanto a juegos de palabras, dobles sentidos y demás, tengo que decir que me costó un montón pillarle el punto y que las horas a las que me puse a leerlo no eran las adecuadas tampoco.

Así que aún siendo una lectura de lo más original, sobretodo teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando, sí hay que tener en cuenta con qué nos vamos a encontrar, pues no es una obra recomendada para todos los públicos, principalmente por tema de lenguaje y dejando a un lado que nos guste más leer teatro o no.

Por mi parte, no es una novela que pueda destacar ni, como digo, recomendar, pero igualmente me ha gustado leerla y conocer a su autor a través de ella.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada