Editorial: Alfaguara (01/01/2013)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Violetta, la protagonista de Diablo Guardián, es una joven de quince años que huye de México a Estados Unidos con dinero que ha robado a sus padres. Novela ganadora del Premio Alfaguara de novela de 2003, por el autor de Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada. Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durant... >Voir plus

marquez2393
 05 August 2019
Es la primera novela que leí del autor, a quien ya conocía por entrevistas y esporádicas apariciones en televisión. Con anterioridad había leído unos capítulos de la autobiográfica "La edad de la punzada" los cuáles me parecieron muy animados y el estilo del autor muy informal,sin trabas, con un humor mordaz. Cuando me enteré de la serie de Amazon supe que era el momento de leerla.

Violeta es guapa, caprichosa, clasista y con muchas ínfulas , vive en una familia de clase media alta a la cuál detesta por su snobismo e hipocresía.Decide tramar una estafa millonaria a su propios padres para poder fugarse a Nueva York ,donde iniciará una agitada vida como estafadora profesional.

El personaje central de Violeta quizá pueda ser odioso para muchos, en mi caso tuve una relación de amor-odio. Me desagradaba a ratos por su clasismo , le tenía simpatía en otros. Es un personaje sumamente ambiguo que presenta cierto desarrollo.

El antagonista de la segunda parte de la novela Nefastófoles ( el nombre es una clara alusión al Mefistófeles del Fausto de Goethe) es sumamente odioso, está bien construido que dudo que alguien sienta simpatía hacia él.

El diablo guardián,Pig ( que recuerda al Piggy de El señor de las moscas , al menos en apodo) parece ser el mismo autor,Xavier , ambos son niños ricos con pretensiones de ser escritor y una vida escolar pésima. Éste personaje te hace dudar, ¿la novela es enteramente ficción o todo es verídico? o como toda buena obra literaria seguramente tiene algo de verdad y vivencias del autor.

La estructura de la novela es de aplaudirse.No es una historia lineal. Existen tres narradores en la novela. El primero en hacer aparición es Violeta,aunque posteriormente narrará todo por medio de una grabación que encuentra Pig en una cripta.El segundo que no lo conoces,es omnisciente y narra una mínima parte, a Pig en el presente. El último es el mencionado Pig,quien alterna su vida pasada con los audios grabados de Violeta,mismos que le encarga para que ecriba una novela basada en su vida,aunque él se rehusa a ello y trascribe fielmente las grabaciones.Su narración irá desde el pasado, hasta cruzarse con Violeta y fundirse en una sola línea narrativa,la de Violeta.Es este el gran acierto de la novela.

Por último,el lenguaje. Violeta tiene un léxico muy particular , las palabras que usa ,a fuera de repetirlas se quedan contigo , y no dejas de emplearlas en buen rato, a pesar de lo horriblemente clasistas que puedan ser,por ejemplo prángana y cloaticue. No me ocurría ésto desde La naranja mecánica.

Satrina
 10 January 2018
Sabía desde la misma descripción del libro que no me iba a agradar Violetta. Aunque debo decir que sí hubo partes en que la encontré entretenida.
Personaje favorito: Ninguno, no puedo tener un favorito de entre ellos.
Personaje que no me gustó: Nefas, él simplemente fue el peor.
Lo que más me gustó: No sé, tal vez su escape de la casa familiar.
Lo que no me gustó: No me gustaron mucho los capítulos de Pig pero definitivamente detesté el capítulo diecinueve por sobre todos los demás, tanto que casi me salto ese capítulo.
Al final, hubo un par de veces en que apoyaba a Violetta y encontré algunas frases que me gustaron así que podemos decir que está bien, a secas.
Raemly
 13 January 2018
Diablo Guardián es uno de mis libros favoritos (sino es que mi favorito) y fue tan desesperadamente gratificante leerlo en dos ocasiones y además, el haber conocido a Xavier Velasco quien es un tipazo.

A Xavier Velasco lo amas o lo odias, y yo me decanto por la primera. Esta historia es de esas que nunca desearías que te pasara y aún así Violetta te atrae como solo ella sabe: "como una bitch". Esta mujer te hace reír, te hace enojar, es hipócrita, grosera, embustera, ingeniosa, amargada, ambiciosa, cobarde, solitaria, risueña, complicada.

Pig es un cursi, loco, inconsciente y enfermizo, sus capítulos me encantan; recordar a su abuela, caer hasta lo más bajo, estar en la mayor soledad, desmoronarse, enamorarse de una jodida bitch. Debo decir que esta segunda lectura pude disfrutar sus capítulos como no tienen una idea.

No puedo describir todo lo que este libro me hace sentir, sus frases son inolvidables. El libro llega a lo profundo y a lo poético pero también cae en la vulgaridad de un lenguaje florido y ridículo. Eso es lo que lo hace especial y (en mis ideas que) es por lo que ganó un premio.

Escribiría tanto de esta obra pero no lo veo tan viable. Estoy emocionado por conocer a Xavier
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
JazzBruno
 27 September 2018
Lo leí cuando recién salió y me gustó mucho. Acabo de ver la serie que la usó como base y tengo miedo de releerlo pero probablemente lo haga pronto.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador27 November 2018
Xavier Velasco está de fiesta por el aniversario de “Diablo Guardián”, la novela que lo llevó a la fama literaria, por lo que hoy festejará con sus lectores a través de un diálogo con su personaje.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Landy_AparicioLandy_Aparicio26 July 2021
Amamos de la única manera soportable: como si jamás fuésemos a morirnos. ¿Se ama a quien se conoce, o es quizás al revés: conocemos para mejor desconocer, y así poder amar sin el estorbo de la realidad? ¿No es cierto que quienes más se aman son a veces quienes menos se conocen?
RaemlyRaemly13 January 2018
“¿Pero cuándo el amor es propiamente amor? ¿Puede uno amar a quien le acompañó por una hora? ¿Por dos horas, dos meses, dos años, dos minutos? ¿Se ama a quien se conoce, justamente por eso, o es quizás al revés: conocemos para desconocer, y así poder amar sin el estorbo de la realidad?”
marquez2393marquez239305 August 2019
El sepelio es el fin de la primera persona. Una ocasión pomposa donde unos cuantos ellos despiden a otro yo de su nosotros, a la vez que lo envían a otro ellos, más hondo e insondable.
marquez2393marquez239324 July 2019
Ave María Purísima: me acuso de ser yo por todas partes. O sea de querer siempre ser otra. Y hasta peor: conseguirlo.
marquez2393marquez239324 July 2019
El amor es lo más parecido a las mentiras. Justifica u opaca a la razón, por derecho o torcido que parezca, no requiere de justificaciones, se reproduce a la menor provocación y exige todo el crédito del mundo.