Crítica de marquez2393

marquez2393
05 August 2019
Es la primera novela que leí del autor, a quien ya conocía por entrevistas y esporádicas apariciones en televisión. Con anterioridad había leído unos capítulos de la autobiográfica "La edad de la punzada" los cuáles me parecieron muy animados y el estilo del autor muy informal,sin trabas, con un humor mordaz. Cuando me enteré de la serie de Amazon supe que era el momento de leerla.

Violeta es guapa, caprichosa, clasista y con muchas ínfulas , vive en una familia de clase media alta a la cuál detesta por su snobismo e hipocresía.Decide tramar una estafa millonaria a su propios padres para poder fugarse a Nueva York ,donde iniciará una agitada vida como estafadora profesional.

El personaje central de Violeta quizá pueda ser odioso para muchos, en mi caso tuve una relación de amor-odio. Me desagradaba a ratos por su clasismo , le tenía simpatía en otros. Es un personaje sumamente ambiguo que presenta cierto desarrollo.

El antagonista de la segunda parte de la novela Nefastófoles ( el nombre es una clara alusión al Mefistófeles del Fausto de Goethe) es sumamente odioso, está bien construido que dudo que alguien sienta simpatía hacia él.

El diablo guardián,Pig ( que recuerda al Piggy de El señor de las moscas , al menos en apodo) parece ser el mismo autor,Xavier , ambos son niños ricos con pretensiones de ser escritor y una vida escolar pésima. Éste personaje te hace dudar, ¿la novela es enteramente ficción o todo es verídico? o como toda buena obra literaria seguramente tiene algo de verdad y vivencias del autor.

La estructura de la novela es de aplaudirse.No es una historia lineal. Existen tres narradores en la novela. El primero en hacer aparición es Violeta,aunque posteriormente narrará todo por medio de una grabación que encuentra Pig en una cripta.El segundo que no lo conoces,es omnisciente y narra una mínima parte, a Pig en el presente. El último es el mencionado Pig,quien alterna su vida pasada con los audios grabados de Violeta,mismos que le encarga para que ecriba una novela basada en su vida,aunque él se rehusa a ello y trascribe fielmente las grabaciones.Su narración irá desde el pasado, hasta cruzarse con Violeta y fundirse en una sola línea narrativa,la de Violeta.Es este el gran acierto de la novela.

Por último,el lenguaje. Violeta tiene un léxico muy particular , las palabras que usa ,a fuera de repetirlas se quedan contigo , y no dejas de emplearlas en buen rato, a pesar de lo horriblemente clasistas que puedan ser,por ejemplo prángana y cloaticue. No me ocurría ésto desde La naranja mecánica.