Editorial: Fondo Editorial del Congreso del Perú (01/01/2014)

AGamarra
 06 September 2021
"Pinté muchos héroes que lucharon por nuestra patria, pinté también las escenas de momentos culminantes de su inmolación y deseo que los espectadores, y especialmente los jóvenes, cobren conciencia, al contemplar el dramatismo y expresividad turbulenta de sus luchas, de que esos hechos no deben repetirse; y también cobren conciencia de que los héroes murieron por un ideal de la patria, y crear así mística sobre el heroísmo que significa dar la vida por la patria"

Etna Velarde fue una pintura y poetisa peruana que nació en Lima en el año 1940 y murió en el 2014.
Es reconocida sobre todo por haber pintado una serie de cuadros de numerosos héroes y personajes históricos peruanos además de otros cuadros historicistas. Su dedicación de muy pequeña ganando un concurso a los 16 años la hizo dedicarse a la pintura fundamentalmente.
Para este libro, editado por el Fondo editorial del Congreso de la República del Perú, en el marco del Bicentenario del Perú, se recogen sus cuadros más importantes que adornan distintas instituciones públicas y nacionales como el Museo del Ejército del Perú, la Sociedad Sanmartiniana, el Congreso de la República, el Museo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Museos dedicados a la Guerra con Chile. También colecciones privadas y muchos cuadros históricos que en vida pertenecieron al historiador Pons Muzzo quien de hecho animó a la artista a dibujarlos además que le proporcionó fuentes importantes y consejos para lograr sus cuadros históricos.
Vemos en ellos a Túpac Amaru, Miguel Grau, muchos de la Guerra del Pacífico en donde se describen las guerras, las atrocidades en Lima y muchos otros en un estilo realista. No todos los cuadros me encantaron pero la mayoría son de muy buena factura. El cuadro de Miguel Grau es uno de los más realistas así como los cuadros de Mariátegui, Arguedas, Basadre, entre otros.
No solo fue una gran retratista sino también pudo graficar diversas costumbres de los pueblos donde ella viajó a menudo, el mito precolombino de Cuniraya y Cavillaca también tiene cabida así como otros simbolismos. Algo que me sorprendió bastante fueron sus acuarelas que no conocía ahí vemos personajes del ande, floristas muy coloridas, iglesias y algunos puentes limeños.
Aparte de la galería de cuadros hay diversos apuntes biográficos y críticos de especialistas y personajes que la conocieron, hablan fundamentalmente del gran rol de identidad y autoestima que otorga su obra al país y también hay fragmentos de algunas de sus poesías que hasta la fecha no han sido publicadas.

"El problema es descubrir el medio más adecuado para expresar el sentimiento y razonarlo, ya sea a través de la poesía, música, pintura, buscando con pasión y estricta disciplina la expresión auténtica de su esencia. Esa búsqueda nunca termina y cada vez hay menos tiempo, mientras los horizontes se amplían y la Belleza es tan grande como el Universo"
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra06 September 2021
Las acuarelas de Etna recorren la selva, la sierra, la punta, la costa, los pueblos, los ríos, los Lagos y los pueblos, y dan vida a figuras que más allá de los detalles indican una técnica magistral y tienen inserto un mensaje de identificación de lo que es un Perú totalmente nuestro, con todos los mestizajes, dentro de los paisajes naturales y sociales difíciles de no percibir cuando se recorre el país
+ Lire la suite
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra05 September 2021
Gracias a la pinturas de Etna Velarde, los peruanos conocemos a nuestros principales próceres, héroes y mártires de la formación nacional, así como a multitud de personas que han aportado al enriquecimiento de la nación
AGamarraAGamarra05 September 2021
Me gusta la luz reflejada en el lago Titicaca, San Blas del Cusco, Yanahuara y Cayma en Arequipa. Me gustan los ojos dulces de las llamas, vicuñas y alpacas y las flores rojas de los actos de las alturas de los Andes
otros libros clasificados: arteVer más

Lectores (1) Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico