Crítica de librosparaMarta

librosparaMarta
26 June 2020
A veces, una gran obra puede llegar a no ser entendida, ya sea por su complejidad, ya sea por su trama, o por su estilo entre otros muchos motivos. Debo aclarar que este no ha sido mi caso, todo lo contrario, es una obra que me ha encantando, a pesar de que la lectura de algunos pasajes puede resultar algo complejo o llevarnos a imaginar o creer cosas que no son. Y es que esta obra tiene mucho de eso, el autor juega a despistarnos y quizá ahí radique una parte de su encanto.

No la catalogaría en un género preferente. Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que pone a prueba continuamente el intelecto/mente del lector. Y eso es algo muy difícil de conseguir, sin embargo Ángel Vela en esta obra va más allá y aunque, obra de buena fe, a veces, se va por unos derroteros que provocan hasta la más grande repulsa del lector sobre la historia. (Canela en rama).

Se trata de una excelente obra, muy bien hilada y con unos personajes perfectamente definidos. Me ha tenido intrigadísima hasta el final. Más de una vez ha provocado que me levantara del asiento, que sintiera angustia, miedo, repulsa... E incluso he llegado al punto en el que mi mente ha sufrido algún bloqueo por la inquietud/impresión en el vaivén de la historia. Pero, todo este conjunto de emociones, es lo que me ha hecho disfrutar de la historia, y mucho más de lo que me podía imaginar en un principio.

Ambientado en un entorno hostil como es Jalisco, México, una gran promesa como el doctor Morales, decide ejercer en un pequeño hospital psiquiátrico de Morelos, teniendo oportunidad de ejercer en hospitales más prestigiosos. ¿Qué es lo que le lleva a hacerlo? al mismo tiempo entra en un relato paralelo diez años atrás, en el que pasado y presente conjugan en el mismo tiempo, valga la redundancia, y nos adentra en un mundo de machetes, drogas y violencia física, en el que la supervivencia y psique juegan un papel fundamental en esta historia.

Dicho de otra forma, un relato que recorre los designios de un presente sobre el que velan las sombras de un pasado como una pesada losa y en el que se constata que hay cosas que no ocurren sustancialmente como creemos, sino que pueden estar bien hiladas o no, desde un punto de vista (o perspectiva) que nosotros desconocemos. El cariz o formas que adoptan los hechos, pueden verse superados por unas circunstancias que pueden arrancarnos nuestros sinos más profundos, como el que desgarra y rompe de una forma cruel, nuestra visión más cercenada de la historia.

Con una prosa al alcance de pocos, profunda y rica en modismos, al mismo tiempo incluye expresiones en un perfecto argot mexicano. El diverso vocabulario me ha recordado a autores de antaño, de grandes clásicos. Ángel describe escenas sumamente magistrales, espeluznantes, que ni sacadas de la mejor película de terror gore.

Se trata de un gran relato insólito, una historia con arraigos, con una fuerza inusitada y en la que la violencia más descarnada está omnipresente en esta historia. Va acaparando la atención del lector de una forma paulatina y sibilina, ¿puede la psique jugarnos malas pasadas o todo forma parte de nuestra imaginación? Es un libro que no deja indiferente a nadie, ya solo por eso merece la pena leerlo.

Hay quién resuelve las cosas a golpe de machete, esa es otra historia, y esta me consta, alcanza el summun de lo divino y lo terrenal. En una palabra: LETAL como un veneno. Bravo por este gran libro, te felicito Ángel.

(*) A Hefesto: agradezco y mucho este regalo por tu parte.