Crítica de Hefesto

Hefesto
01 July 2019
Donde el perdón no llega' es una obra sobresaliente. Y lo es porque Ángel Vela le da un aire renovado y totalmente original a un género, cada vez más deudor del cine, que creíamos trillado y encorsetado.

El autor, con capítulos cortos, nos introduce en un relato duro, sucio, delirante por momentos y desgarrador de principio a fin. No es una historia “gore” ni mucho menos “slasher” pero cuenta con las escenas justas de violencia desatada y crueldad. de esta manera Vela consigue que nos atraigan más los personajes que lo descabellado de sus actos. Y es que, como os imaginaréis por el título, estamos ante la disección de una némesis. Su origen, su desarrollo y su inevitable desenlace que tal vez en el último tercio de la obra empieza a resultar evidente, pero eso no le quita mérito a la novela porque dicha conclusión es tan contundente y natural como un desprendimiento de rocas que tras arrasar con todo lo que pilla a su paso, se detiene para dejar cada piedra en su nuevo lugar, donde debe estar, y donde descansará hasta un nuevo estallido de ruido y furia.

La historia es aparentemente simple pero sin duda muy trabajada. Con unos personajes, sobre todo el del psiquiatra Diego Morales, magníficamente perfilados y en la que el autor se permite jugar con todo; con el delirio, la sorpresa e incluso el engaño al lector que una vez detectada la trampa abrirá más los ojos y no volverá a pestañear para no perder el posible doble significado de ninguna frase. Y es que casi puedes escuchar la carcajada del malintencionado de Vela cuando lees la primera parte de la obra, el origen de la espiral de muertes y caos, y al comprobar que te ha engañado te obliga a volver atrás para cerciorarte de lo que está pasando. Pero en ese momento, con toda la información en tu mano, descubres una historia diferente e incluso cómica por momentos.

La tragedia en cuestión discurre en México porque no podría ser de otro modo. No hay demasiados lugares en el mundo en los que podamos integrar con tanta facilidad en el paisaje local a alguien tan despiadado y desmedido como Rojas ni a una vengadora como Capulina. Esto ha obligado al autor a cambiar su léxico sevillano por el mexicano con un resultado bastante chingón y nada impostado e incluso se ha molestado en dejarnos un pequeño diccionario al final del libro por si somos tan huevones que no nos enteramos.

Como dije antes, estamos ante una magnífica novela escrita con calma, cuidado y mimo, en la que los detalles son importantes y donde las escenas crudas y los brotes de violencia, locura y caos apuntalan la narración sin acaparar el protagonismo. Donde el autor, con un estilo que se adapta perfectamente a la etiqueta de “realismo sucio” juega contigo al igual que lo hace con sus personajes, consiguiendo de esta manera una obra tan original dentro de su género que probablemente te acompañará durante muchos años.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..