Editorial: Editorial Pre-Textos (26/05/2021)

Gracias a una escritura fronteriza que hibrida mecanismos en apariencia opuestos en una libre constelación de fragmentos de tradición apócrifa, La maestra del arco nos adentra en un Japón dislocado, deliberadamente inactual, sobre el que reverberan las voces tutelares de todo un archipiélago nimbado por la invención y el mito. En su seno convergen el relato alegórico, la poesía y el ensayo de ficción, en un viaje quimérico que integra tiempos, espacios, géneros y re... >Voir plus

efimerabonhomia
 07 November 2021
Revelaciones de la maestra del arco nos presenta a dos personajes, Naoko, una maestra experta en arco, y Hitomi, su aprendiz. Lentamente nos cuenta como evoluciona la vida de Naoko pero también como Hitomi, encerrada en su casa, consigue la maestría del arco hasta ganar competiciones. Además, quitando la historia principal, Javier Vela añade sabiduría japonesa, ¿y por qué sabiduría? Porque añade glosarios, personajes históricos, sucesos ocurridos en Japón... Con fotos y con información para que comprendas todo lo que significa el arco en Japón. Archivos históricos que te incluirán aún más en la historia.

Me ha encantado. No pensé que en un libro tan corto se pudiera incluir tanta información. He aprendido tanto de Japón en este libro. Además de la historia principal, que es entrañable hasta decir basta, se incluye información tanto del arco, como de poesía japonesa, de leyendas, de todo tipo. Un libro que caerá entre tus manos y lo verás ligero como una pluma, pero dentro tiene más que contenido que algunos libros de 1500 páginas.

Javier Vela recrea un mundo real, el de las maestras del arco japonesas, y lo hace con una admiración y respeto hacia el país nipón en todo momento. Como dice él, el intercambio cultural empezó hace mucho mediante escritos y crónicas, y él sólo quiere seguir la tradición de dejar que nuestras mentes se amplíen gracias a la diversidad cultural. Sin duda un libro pequeño a tener en cuenta.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"El agua misma es múltiple. Toma el aspecto de lo que tiene ante ella. Su estructura es elástica. De alguna forma existe y no existe a la vez."

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo