ISBN : 8412094352
Editorial: Tres Hermanas (26/02/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La joven Cara Piqueres vive con su familia en una gran ciudad y lleva una existencia aparentemente normal, pero cuando llega la noche, y el padre regresa a casa, precedido siempre por la Sombra, comienza la pesadilla. Gracias a los cuentos que le narra su hermano Nato a los pies de la cama, antes de dormirse, y a su imaginación, Cara intentará esquivar el dolor y la ira que se instala a diario en el hogar. Cuando la situación se vuelve insostenible, toma una decisió... >Voir plus

Beyblog
 26 October 2020
(Momento actual)

Cara recuerda su infancia entre las tumbas de un cementerio:

Se evoca siendo tan solo una niña que juega con su hermano, Nato. Ambos rien y disfrutan junto a su madre, despreocupados y libres. En un determinado momento, una sombra comienza a rodear la casa, a acecharla. Un ruido les asusta, les atormenta. La cerradura les hace saber que el padre llega a casa.

Cara y Nato saben lo que tienen que hacer, terminar su juego y comenzar otro que repiten cada noche en esa circunstancia, “jugar a no ser nadie”. Es un juego muy fácil, deben esconderse en la habitación y no hacer ruido, como si no estuviesen allí. Y esperar, esperar a que los ronquidos de su progenitor les avise del fin de la tormenta, por lo menos por ese día.

Mientras, su madre tendrá que lidiar con ese hombre que dice ser su marido. ¿En qué estado vendría?  ¿Se dormiría enseguida o tendría que soportar una noche de terror?

1938

La soledad embarga a Alicia. La guerra civil atormenta a los que esperan noticias del frente, la situación económica y social es insufrible, pero ella además tiene que sumar el daño que sufre en su hogar a manos de su marido.

Un llamador de ángeles intenta proteger a 3 generaciones de mujeres de la violencia y el acoso a las que están siendo sometidas.

Una atmósfera de terror envuelve estas 201 páginas. Elsa Veiga, su autora, consigue poner al lector en una situación comprometida, siendo espectador del horror que sufren cada día miles de mujeres, la mayoría de ellas en silencio.

Me desperté con dos inviernos a los lados es una historia que no deja indiferente a nadie, es desgarradora, estremecedora. En estas páginas no encontraremos esperanza, ni alivio, solo dolor, ansiedad y rabia. La autora representa en estas páginas la opresión estructural, la desigualdad y la discriminación a la que ha sido subyugada la mujer durante toda la historia. La trama se centra en la violencia doméstica y en sus víctimas, madre e hijos. Ocasionando en estos últimos, un gran daño en su desarrollo social, emocional y cognitivo, Elsa lo refleja a la perfección en los personajes de Cara y Nato.

El lector avanzará página a página con el corazón en un puño. La trama inicial puede pecar de enmarañada, ya que los continuos saltos del presente al pasado se producen sin ningún tipo de mención previa. Este detalle no dificulta la compresión sobre la lectura. En las cuatro partes en las que se divide la obra, la autora irá narrando las vidas de estas tres generaciones de mujeres, llegando a un final que sorprende mucho. Duele, escuece y destroza.

Conocer la prosa de Elsa ha sido todo un descubrimiento, algo doloroso pero necesario.

libroscuentosyleyendas
 19 June 2020
"Dejas de pensar en ti y te empiezas a a poner capas que van protegiéndote y alejándote de ti misma y acercándote al personaje que quieres hacer real y verosímil. Puede ser espantoso lo que estés contando, pero sin distanciamiento no puede hacerse. Eso es escribir ficción. "

Esto es un fragmento de una entrevista que le hicieron a Elsa Veiga sobe los personajes de su novela. Como ella, he tenido que coger distancia de los mismos para poder expresar mi opinión sobre esta lectua, es impactante.
La historia se cuenta a través de tres generaciones en tres líneas temporales, 2005,1970,1938. Está dividida en cuatro partes, tres que diferencian bien cada personaje y una que los une. Tres mujeres tras "la sombra" de la lacra del maltrato y la violencia de género, que por desgracia no entiende de edad ni se va como los tiempos pasados, se actualiza como un virus. En concreto la violencia machista, contra tu mujer, tus hijos, caracterizado por quienes la sufren , por un sentimiento de humillación , cobardía y vejación constante . Pero también de sororidad , de comprensión, de amor de resiliencia.

Está es una historia diferente, los personajes parecen tan reales a través de su autora que da vergüenza, es como leer un diario íntimo de otra persona, te sientes un intruso leyendo sentimientos y pensamientos ajenos. Paras en algunos capítulos, dejas reposar lo leído y continuas... así es como va cogiendo textura tu lectura.." la masticas" , la piensas...

Me desperté con dos inviernos a los lados es un libro de una gran belleza y dureza . Escrito con claridad para entender perfectamente lo que quiere transmitirnos.

Antes de escribir esto me puse a investigar, no podía creer que no fuera algo autobiográfico, así de perfectos son los personajes. La sorpresa llega cuando te enteras que es la primera novela de la autora, ahí es nada, cuantos tardan en tener una novela así.
No serás el mismo después de leer este libro, ira directo a tu top 10 de imprescindibles en biblioteca.
Jecca
 27 October 2020
No conocía a la autora, pero sin duda he estado investigando sobre ella, dada que la novela me ha parecido una bibliografía, y no, no lo era. Elsa se ha inventado a todos los personajes, todos los dramas, toda la angustia, y sin duda ha creado una maravilla de novela, que te hace estremecerte y llorar.

La historia no te deja indiferente, ni le dejará a los demás, es cruel, te hace estremecerte. En la historia no encontraremos un refugio, simplemente el sufrimiento, la desgarradora situación, que le produce esas ansiedades, que ella sufre. Transmite la realidad de esos tiempos, de esa desigualdad, de el caso opaco que se la hacia a la mujer, de como era una represión, dura y real.

Desde el primer momento sabemos que se va adentrar en una violencia doméstica, y que se trata de víctimas de la familia, produciendo el efecto rebote, el gran daño que produce el maltrato psicológicamente en estos, aunque acabe, las secuelas son demasiados evidentes, y podemos ver que en la vida real, también suceden, así que como vemos la autora se ha documentado super bien, en todos los sentidos de el libro.

Una novela que a partir de la 2 parte, te parte el corazón y luchas con la protagonista, para salir.

belenuchi06
 09 October 2020
Una historia narrada en cuatro partes, que va del pasado al presente y viceversa, que a pesar de ser corta es muy desgarradora, tanto que cuando iba leyendo estaba con los pelos de punta; tengo que reconocer que tardé en engancharme, ya que los cambios de tiempo me liaban un poco, pero a medida que iba avanzando, empecé a cogerles cariño a sus protagonistas y a odiar a esas bestias que se hacían llamar maridos o padre, aunque sí es cierto que no he conectado mucho con Cara, sino con su abuela Alicia, que es la que más luchó por sacar a su familia adelante a pesar de todo lo que le acarreaba encima. Las escenas sobre los tiempos de la guerra me han gustado más que las del tiempo actual, la pluma de Elsa es muy sencilla y amena y me ha gustado bastante lo bien que ha descrito cada capítulo, aunque he sufrido mucho por Cara y todas las mujeres de su familia, tanto que había escenas que me han parecido demasiado fuerte, y el tema principal que sin duda es el maltrato y la violencia a la mujer ha quedado bien claro; en cuanto al final, mejor no digo nada del final… En definitivas, ha sido una historia muy triste pero me ha gustado conocerla.

¿Os gustan las historias de ficción contemporánea?
Enlace: https://belenuchi06.blogspot..
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Puede que ‘Me desperté con dos inviernos a los lados' sea la novela que más me ha costado leer este año… Elsa Veiga nos traslada a la vida de Cara, a la de su madre y a la de su abuela: una historia de violencia y maltrato a las mujeres que se repite en tres generaciones de una misma familia, como un horrible gen que solo ellas parecen condenadas a heredar. Cara es una mujer que necesita dejar atrás la ansiedad y la inseguridad que ha venido arrastrando durante toda su vida y darle por fin esquinazo a esa Sombra (su padre maltratador) que solo anuncia desgracias.

Me desperté con dos inviernos a los lados es una novela que respira sinceridad, escrita con muchísima sensibilidad y que juega perfectamente entre lo que nos cuenta y lo que se nos esconde. Una historia inolvidable en la que están muy presentes otros temas como el amor por los libros, la imaginación como vía de escape, la lucha de las mujeres en el pasado, las maestras republicanas que creían en los valores de la libertad y el derecho universal a la educación, la amistad y la magia de las personas que llegan por casualidad para salvarnos un poco de todo.

Al final, la reflexión final que nos queda es que las formas de ejercer la violencia no han cambiado en absoluto y que, por desgracia, han estado ahí desde siempre.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas19 June 2020
Se sentía aún muy joven para saber cuál iba a ser su línea de tolerancia, cuándo diría "hasta aquí ". Era algo que no le habían enseñado nunca, a ser digna, a tener límites éticos y morales.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 June 2020
El que de pronto sabe no volverá a ser el mismo nunca porque jamás podrá borrar de la memoria lo aprendido.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 June 2020
Los maltratos empezaron en el momento en que ella fue consciente de que sucedían. Su reconocimiento constituyó su inicio a la madurez, el abandono de la infancia y la aparición de la sombra.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 June 2020
En realidad er el segundo día de su vida, lo anterior habia sido una prueba fea que salió mal. Un experimento fallido , que está era la verdadera y definitiva versión de si misma.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Los libros eran el descanso, donde apoyar la carga de existir. Había tanta vida en cada uno de ellos que sentía que la suya era apenas un espejismo y podría volverse ficción e irreal si durante la jornada posaba sus dedos sobre las hojas de aquellos hermosos volúmenes que la hacían tomar conciencia de sí misma y de la cantidad de vidas por elegir.
otros libros clasificados: valentíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro