Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
19 June 2020
"Dejas de pensar en ti y te empiezas a a poner capas que van protegiéndote y alejándote de ti misma y acercándote al personaje que quieres hacer real y verosímil. Puede ser espantoso lo que estés contando, pero sin distanciamiento no puede hacerse. Eso es escribir ficción. "

Esto es un fragmento de una entrevista que le hicieron a Elsa Veiga sobe los personajes de su novela. Como ella, he tenido que coger distancia de los mismos para poder expresar mi opinión sobre esta lectua, es impactante.
La historia se cuenta a través de tres generaciones en tres líneas temporales, 2005,1970,1938. Está dividida en cuatro partes, tres que diferencian bien cada personaje y una que los une. Tres mujeres tras "la sombra" de la lacra del maltrato y la violencia de género, que por desgracia no entiende de edad ni se va como los tiempos pasados, se actualiza como un virus. En concreto la violencia machista, contra tu mujer, tus hijos, caracterizado por quienes la sufren , por un sentimiento de humillación , cobardía y vejación constante . Pero también de sororidad , de comprensión, de amor de resiliencia.

Está es una historia diferente, los personajes parecen tan reales a través de su autora que da vergüenza, es como leer un diario íntimo de otra persona, te sientes un intruso leyendo sentimientos y pensamientos ajenos. Paras en algunos capítulos, dejas reposar lo leído y continuas... así es como va cogiendo textura tu lectura.." la masticas" , la piensas...

Me desperté con dos inviernos a los lados es un libro de una gran belleza y dureza . Escrito con claridad para entender perfectamente lo que quiere transmitirnos.

Antes de escribir esto me puse a investigar, no podía creer que no fuera algo autobiográfico, así de perfectos son los personajes. La sorpresa llega cuando te enteras que es la primera novela de la autora, ahí es nada, cuantos tardan en tener una novela así.
No serás el mismo después de leer este libro, ira directo a tu top 10 de imprescindibles en biblioteca.