Editorial: Serendipia Editorial S.L. (13/10/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La Atlántida no era pacífica… Sus diez reinos luchaban encarnizadamente por el poder.

La Isla-Continente de la Atlántida en su apogeo, antes del hundimiento se extiende desde Madeira a las Islas cercanas a México, y está dividida en 10 Reinos, inmersos en una constante lucha de poderes… Sólo uno de estos Reinos responde a la clásica idea de una sociedad avanzada en Arquitectura, Astronomía y Ciencia: el reino de Atlantia. Los otros son salvajes y crue... >Voir plus

Oihane
 15 December 2022
Me ha parecido asombrosa la historia que comienza en las páginas del cómic “Gadiro. El embajador de la Atlántida” y cómo en pocas páginas de este primer tomo titulado “Ataque a Athlán” se nos introduce ya en una trama plagada de elementos que prometen muchísimo y que además tiene como base una de mis mayores debilidades: el relato sobre la mítica Atlántida que Platón nos presenta en sus diálogos “Timeo” y “Critias”. En primer lugar, hay que destacar la imponente estética de la obra, cuyos gráficos corren a cargo de Fabiano Neves. Las ilustraciones son a color y la ambientación general nos traslada a una fantasía con clara raigambre helénica, pero aportando también otros elementos culturales diversos, especialmente egipcios y aztecas. El guion, de la pluma de Manuel Veiga, nos lleva de una manera ligera pero implacable, a conocer a una civilización que dista del reino unido que nos describía Platón.

Atlas y Gadiro son los hijos gemelos de los reyes de Atlantia, el reino más adelantado de los diez que conforman el continente de la Atlántida. A pesar de que Gadiro nació antes, la fortaleza de Atlas le sirvió para ser nombrado heredero y, sin embargo, sigue mirando con suspicacia a su hermano. En este primer volumen, este adelantado reino sufrirá el ataque de Boréas, cuyo ejército se valdrá de la magia del oscuro druida Irandius en la batalla. Gadiro junto con sus compañeros, la princesa azteca Xail, el africano Dhembo, el joven egipcio Naeem y el druida galo Wythrin, tendrá que repeler el sorpresivo ataque del norte para mantener la adelantada forma de vida de la que goza la capital, Athlán.

El autor ha partido de la hipótesis de situar la Atlántida en mitad del océano atlántico, como plataforma entre Europa y Mesoamérica. Esto además le va a proporcionar una gran riqueza al argumento al verse en medio de civilizaciones tan florecientes que parece que serán visitadas en futuros volúmenes. Además, demuestra un gran conocimiento tanto de las descripciones platónicas (aunque la disposición que encontramos en los diálogos en base a círculos concéntricos de tierra solo se replica en el reino de Atlantia), así como de la historia antigua en general puesto que ya nos avanza el nombre de Narmer, primer faraón egipcio a quien se considera unificador de los dos reinos. Me parece muy destacable también el papel que juega en la historia el panteón atlante y cómo nos presenta a unos dioses crueles, pero con una conexión muy fuerte con el devenir humano, tal y como nos traslada la tradición grecorromana. Así, tendremos la historia de estos dioses en un segundo plano y la de los humanos que se ven afectados por ellos.

Los elementos de fantasía y magia que introduce Manuel Veiga encajan perfectamente con toda la ambientación y esa atmósfera tan misteriosa que siempre ha rodeado a la Atlántida. Además, nos ofrece su propia versión de una civilización avanzada para la época con unos personajes femeninos fuertes, presencia del matriarcado, visibilidad LGTBI, etc, aunque siempre tamizado por ese filtro de barbarie presente en un mundo continuamente en guerras internas o con las “tierras exteriores”. Como avanzaba previamente, me ha resultado especialmente interesante la mezcla cultural y, que haya optado por situar la acción en una época (hacia 3150 a.C) tan fértil en este sentido, ayuda especialmente a enriquecer la trama e, incluso, a introducir elementos mágicos en torno a la presencia druídica típicamente celta. Me ha resultado un gran inicio para una historia que promete no dar tregua en torno a personajes muy diversos y especialmente bien esbozados que se mueven magistralmente en esa delgada línea entre la fantasía y la historia que es el continente perdido de la Atlántida.
Neftis
 03 January 2023
Este comic me ha llegado gracias a Masa Crítica y lo he leído prácticamente al momento. le tenía mucha curiosidad y muchas ganas.
He tardado mas en leerlo porque ha tardado lo que no está escrito en llegarme gracias a Correos que no sé si es que tienen el reparto en burriquilla por estos lares. Ya casi que lo estaba dando por perdido, pero apareció y leído está.
La historia de la Atlántida siempre me ha llamado la atención así que cuando lo vi, postulé por este libro y me tocó. Me ha gustado tanto la historia como los dibujos (o ilustraciones, que no soy experta en la materia).
Que mal me ha caído Atlas, porque que mala es la envidia y más cuando no tienes motivos, que mal trata a su hermano. Gadiro es un buenazo pero cuando lo pinchan no le queda mas que saltar y responder.
El comic no es muy largo pero prometen mas entregas, que me encantaría leer. Porque me he quedado intrigada con el final y me gustaría saber de las nuevas aventuras de Gadiro y sus amigos y me dan miedo las nuevas tropelías que se pueda inventar Atlas… o los dioses atlantes.
Muy recomendable para aquellos a los que les guste el mito de la Atlántida.
meslivresettoi
 06 December 2022
Gadiro es una historia interesante y novedosa, que tiene todos los ingredientes necesarios para engancharte desde la primera página. La historia de la Atlántida siempre nos ha dado curiosidad, anhelo, intriga, y Manuel Veiga lo ha hecho para mi gusto muy bien. En este primer volumen nos presenta a los personajes que nos van a acompañar durante toda la aventura, explicando como es el gobierno y la división de los reinos de la gran isla misteriosa.
La mano del ilustrador no se queda atrás, ya que creo que es el estilo justo que necesita esta historia.

Me he quedado con ganas de más y espero tener el segundo pronto en mis manos.

Otros libros de Manuel Veiga (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange