ISBN : 849496741X
Editorial: Editorial Dos Bigotes (25/02/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

RepellentBoy
 13 August 2021
España, 1983, se estrena la película documental "Vestida de azul" dirigida por Antonio Giménez-Rico, que pretende acercar al espectador la vida de seis mujeres trans que viven durante la transición española, mostrando a través del los testimonios propios de las protagonistas, sus miedos, sus deseos, sus reducidas posibilidades profesionales, y todo lo que significaba ser mujer transexual hace cincuenta años.

Muchos años después, Valeria Vegas hace una análisis super interesante de la película y los testimonios de sus protagonistas, además de dar un paseo por la sociedad de la época y la situación de la mujer trans en estos años. La autora plasma como los medios empezaron a hacerse eco de la existencia de estas mujeres, como el cine las uso como reclamo morboso o de burla durante muchos años y como prácticamente nunca se conseguían relatos reales y dirigidos a la búsqueda de la empatía, sino que siempre estaban orientados a la ridiculización.

Lo peor de todo es que, pese a que la cosa está mucho mejor actualmente, esto nos sigue sonando en la actualidad. Hasta hace relativamente bien poco la representación LGTBIQ+ en el cine o las series brillaba por su ausencia, y cuando existía, siempre eran personajes esteriotipados, hechos para burlarse de ellos y que los chistes se hicieran a su costa. En el caso de las personas trans la cosa es incluso peor, porque cuando aparecía alguna, las raras veces que eso pasaba, solo ocurría para representar una papel de prostituta, o bien, nuavemente, para burlarse de ellas.

Es bastante duro leer las pocas oportunidades que tenían las mujeres trans en aquella época, porque si aún llevándotelo al presente ves la falta de igualdad de oportunidades, en aquella época era descorazonador. Estas se reducían a la prostituación, al espectáculo o, en la mayoría de los casos, a la mezcla de ambas cosas. Además es muy interesante ver la hipocresía a todos los niveles de las personas que acudían a relacionarse con ellas, gente famosa y de un estatus social elevado, pero a los que nunca le salpicaba nada.

Es una lectura super recomendable, para entender de donde venimos, y lo injusto que es que a día de hoy mucha gente crea que ya está todo hecho y no quiera seguir aprendiendo, porque siempre tienes más cosas que aprender, siempre. La educación nunca acaba, ni a los 18, ni a los 28, ni a los 88. Y este libro es un ejemplo super importante de ello, porque pese a los años que han pasado sigue habiendo gente que confunde términos tan diferentes como transexual y travesti, y a día de hoy, no hay excusa para estar desinformado. Eso sí, os recomiendo ver el documental antes, porque es genial, impacta y toca donde tiene que tocar.
Videos de Valeria Vegas (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Valeria Vegas
Con motivo de la Semana del Orgullo y el estreno de “Te estoy amando locamente”, película que aborda los inicios del colectivo LGTBIQ+ como movimiento social, charlamos con la actriz Alex de la Croix y Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales, sobre lo que sucedió antes y lo que sucede ahora, en una conversación moderada por la periodista y escritora, Valeria Vegas.
#OrgulloDeTi #TeEstoyAmandoLocamente
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/te-estoy-amando-locamente-el-orgullo-empezo-con-ellxs/
otros libros clasificados: transexualidadVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970