Editorial: Espasa (27/04/2017)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Con el tono sutil, crudo y revolucionario que también destila en sus canciones, Nacho Vegas remite en Reanudación de las hostilidades a un mundo de amor y desamor, encuentros y desencuentros, de pérdidas, de recuerdos de la infancia, de adicciones, de soledades y de héroes y heroínas. Estructurado como si fuera una guerra, sus tres partes ('Los términos del conflicto', 'La contienda' y 'Capitulación') libran casi una batalla entre sí: poemas y relatos que retratan e... >Voir plus

MegRaven
 24 May 2018
La publicación se nos presenta dividida en tres fases: Los términos del conflicto, La contienda y Capitulación.
Quizá los "puristas" y adeptos a la poesía en todo su esplendor no vayan a disfrutar o ni siquiera querer oír hablar de éste libro. Debo advertiros antes de empezar: No es poesía. No al menos de la que generalmente englobamos bajo ese título, con su métrica, sus estrofas, su título y sus palabras profundas.

Salta a la vista que "Reanudación de las hostilidades" es una obra tan revolucionaria como su autor que sin pretender incumplir ninguna norma, se las salta y actúa con la libertad que exigen sus palabras. Es el antipoemario, el descontrol caótico que invade la mente de su autor. Es por eso que no lo considero apto para todos, y más por el contraste que existe entre unos capítulos y otros. Algunos sí son fragmentos poéticos, pero otros, como ya adelantaba, son más bien relatos breves o extractos de lo que bien podría ser un diario.
Con diálogos, con personajes, con historias.

Supongo que es esa dualidad la que me hace tener un conflicto de opiniones sobre éste libro, con páginas que me encantan y otras que me han dejado totalmente indiferente. A veces es bueno abordar muchos frentes, pero en otras, el resultado es una guerra perdida. Yo lo recomiendo para aquellos que de verdad disfrutáis con las reflexiones y estáis abiertos a publicaciones diferentes, innovadoras y muy, muy transgresoras. Personalmente he disfrutado mucho de la parte final y no encontré un gran interés en los textos intermedios, esos que abarcan varias páginas y parecen querer contarte algo pero no terminan de conectar. Diría que hasta me sobran muchísimo. Respecto a la parte mas poética, ahí sí, esconde grandes verdades y joyas más que merecedoras de vuestro tiempo.

Nacho Vegas es cantante solista desde 2001, cuando comenzó a publicar discos bajo su propio nombre. En 2004 publicó "Política de hechos consumados", su primera incursión literaria a la que le seguiría el poemario del que hoy os estoy hablando.

Está publicado en tapa blanda con solapas y cuenta a su vez con tres pequeñas ilustraciones (En negro y rojo, muy apropiadas) para separar los tres capítulos centrales. Son bastante crípticas y diría que la interpretación del mensaje que pretenden dar queda a criterio de cada uno de nosotros. Como el contenido de toda la obra.

"Reanudación de las hostilidades" es una lectura para inconformistas, rebeldes y amigos de la crudeza que siempre buscan algo diferente y no le temen al lado amargo (pero sincero) de la vida.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
alvaroboavistaalvaroboavista25 May 2021
El pasado crece en mi espalda como un enorme
tumor,
una mezcolanza de plomo y sangre coagulada.
¿Y el mañana? En potencia es una amenaza.
Virtualmente aterra.
La dicha absoluta es fugaz; quien la tuvo pronto la olvidó.

La infancia ha muerto: no hay posibilidad de ser feliz.
alvaroboavistaalvaroboavista31 May 2021
La infancia ha muerto: no hay posibilidad de ser feliz
otros libros clasificados: realismo sucioVer más

Música y Literatura

Beethoven