Crítica de Ferrer

Ferrer
11 October 2020
Capaz de redactar cinco pliegos de comedia al día y varias docenas de versos, el Fénix de los Ingenios es uno de los autores más ensalzados del Siglo de Oro. La espléndida edición, a cargo del Grupo ProLope dirigido por Agustín Sánchez Aguilar y publicada por la Fundación José Antonio Castro, de Ocho comedias magistrales rescata una tragedia, tres comedias y cuatro tragicomedias, fija sus textos sin notas a pie de página y confirma la influencia lopesca hasta inicios del s. XX. En la nutrida y divulgativa introducción, Sánchez Aguilar define al escritor madrileño como un “dramaturgo ingenioso y versátil, que se maneja con idéntica soltura en un sinfín de modalidades distintas, desde la tragedia inspirada en fuentes históricas hasta en la comedia de enredo” con el perpetuo punto en común de los amoríos entre el galán y la dama, que suelen acabar en boda y que contribuyen a generar el indispensable impacto emocional, y del hábil manejo de la intriga como motor de la acción dramático. En definitiva, ocho piezas esenciales para cualquier lector culto, para cualquier aficionado al teatro que se precie de ello, para cualquier curioso del Siglo de Oro español, para cualquier hispanista en una edición, que perdurará en el tiempo.