Agustín Sánchez Aguilar (Ed. del Grupo PROLOPE al cuidado de Agustín Sánchez Aguilar) (Otro)
Editorial: Fundación José Antonio de Castro (07/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
“Lope era mucho Lope”, concluye Agustín Sánchez Aguilar en su amenísimo prólogo a estas Comedias magistrales. En pleno Siglo de Oro, el dramaturgo sembró la polémica con una nueva forma de escribir teatro que gozaba de gran éxito entre el público, aunque fuese criticada desde el mundo académico. Los vigías de la alta cultura no entendían que sus obras contraviniesen las reglas aristotélicas que habían regido la escena desde siglos atrás y le pidieron que escribiese ... >Voir plus

Ferrer
 11 octubre 2020
Capaz de redactar cinco pliegos de comedia al día y varias docenas de versos, el Fénix de los Ingenios es uno de los autores más ensalzados del Siglo de Oro. La espléndida edición, a cargo del Grupo ProLope dirigido por Agustín Sánchez Aguilar y publicada por la Fundación José Antonio Castro, de Ocho comedias magistrales rescata una tragedia, tres comedias y cuatro tragicomedias, fija sus textos sin notas a pie de página y confirma la influencia lopesca hasta inicios del s. XX. En la nutrida y divulgativa introducción, Sánchez Aguilar define al escritor madrileño como un “dramaturgo ingenioso y versátil, que se maneja con idéntica soltura en un sinfín de modalidades distintas, desde la tragedia inspirada en fuentes históricas hasta en la comedia de enredo” con el perpetuo punto en común de los amoríos entre el galán y la dama, que suelen acabar en boda y que contribuyen a generar el indispensable impacto emocional, y del hábil manejo de la intriga como motor de la acción dramático. En definitiva, ocho piezas esenciales para cualquier lector culto, para cualquier aficionado al teatro que se precie de ello, para cualquier curioso del Siglo de Oro español, para cualquier hispanista en una edición, que perdurará en el tiempo.
FerrerFerrer01 diciembre 2020
Duardo: Al senado la pedid,
si nuestras faltas perdona,
que aquí, para los discretos,
da fin la comedia boba.