Editorial: Austral (30/11/-1)

marta_lo
 15 July 2023
Leer a uno de los dramaturgos españoles más importantes de la historia de la literatura da mucho respeto. No obstante, hay que atreverse con los clásicos, porque suelen ser atemporales y por ello siguen teniendo mucho que ofrecer. Y en este caso, Lope de Vega no se queda atrás con esta comedia sobre el amor.

La obra se divide en tres actos, aunque esta edición tiene una introducción con la que poder entender mejor el libro. Suelo leer este tipo de información porque aporta mucho a la lectura, y hace que la entienda mejor. Además, suele hablar de la sociedad de la época, y eso siempre es interesante.

La obra en sí no es muy larga de leer, pero el lenguaje dificulta un poco su lectura. El castellano del siglo XVII tiene muchas diferencias con respecto al actual, y leer en verso no suele ser tampoco tarea fácil, pero aún así el mensaje queda claro.

Tenemos en este libro dos hombres totalmente distintos: uno que se interesa más por la dote económica que va a recibir que por quién llegue a ser su esposa, y otro al que el dinero no le importa, más bien le interesa la persona con la que va a disfrutar el resto de sus días. Aún así, el protagonista claro de esta historia, el amor, hará de las suyas para que el primero cambie de opinión.

La dama boba nos habla también de la vida de las mujeres de la época cuyos padres elegían con quien se casaban y después sus maridos tomaban todas las decisiones importantes de su vida. Siempre dependiendo de los hombres. Poco importaba si la mujer era inteligente y muy válida, porque los hombres eran los dueños de su destino.

También esta obra cuenta con los criados, esos personajes secundarios que son capaces de dar la vuelta al argumento en cualquier parte de la historia. Estos personajes son muy característicos de la época y no me ha sorprendido verlos en esta obra. Siempre le añaden un poco de sal y chispa a la lectura.

Una obra recomendable para leer, pero utilizando la paciencia para poder comprender mucho más los entresijos de la sociedad del siglo XVII y no perderte nada.

marta_lomarta_lo15 July 2023
DUARDO. Habréis los dos murmurado,
que hacéis versos, en efeto.
LAURENCIO. Ya no es menester hacellos
para saber murmurallos;
que se atreve a censurallos
quien no se atreve a entendellos.
Videos de Lope de Vega (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lope de Vega
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada