Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 August 2020
“A Fuenteovejuna fui
de la suerte que has mandado
y con especial cuidado
y diligencia asistí.
Haciendo averiguación
del cometido delito,
una hoja no se ha escrito
que sea en comprobación;
porque conformes a una,
con un valeroso pecho,
en pidiendo quién lo ha hecho,
responden: «Fuenteovejuna».
Trescientos he atormentado
con no pequeño rigor,
y te prometo, señor,
que más que esto no he sacado.” ~ Fuenteovejuna de Lope de Vega.

¿Cuántas veces hemos escuchado la expresión “Fueteovejuna, todos a una”? Pero, ¿sabemos de dónde procede? Lope de Vega narra en esta adaptación para el teatro los hechos acaecidos en Fuenteovejuna y que son la raíz de la manida expresión.

Bajo el mandato del Comendador, el pueblo vive sometido por un hombre que abusa de las mujeres y ahoga a los campesinos. La tensión va creciendo hasta que entre todos asesinan al mandatario. Cuando la justicia busca un culpable, todos alegan que el asesino fue Fuenteovejuna porque en el fondo todos tenían motivos.

Esta breve obra de teatro de menos de 70 páginas me ha resultado un poco dura tanto por el vocabulario (pero para eso ayuda mucho el libro electrónico) como por la métrica. No sé por qué, había partes en las que me costaba cogerle el tranquillo y me perdía. En este sentido incluso me resultó más llevadera La gran sultana de Miguel de Cervantes.

En el trasfondo, una crítica a los abusos de poder y el mensaje con el que todos nos quedamos: que la unión hace la fuerza. Y ahora que el poder lo tiene este virus, a ver si tomamos nota.