Crítica de cobooks

cobooks
14 August 2022
Esta obra fue escrita en 1613. En ella, en torno a una docena de personajes desfilan por sus páginas y Lope de Vega no utiliza diálogos al uso si no que se trata de un teatro lírico dónde los diálogos de los personajes están regidos por una exquisita rima. He podido notar que en ella son muy frecuentes los monólogos dónde cada personaje se explaya exponiendo cada uno de sus pensamientos.

La trama se centra en el clásico dicho: "El perro del Hortelano, que ni come ni deja comer". Alrededor de esta premisa, se desarrolla la historia principal dónde los amoríos se rebelan y un auténtico fluir de relaciones se dan entre los personajes de la historia. Esto me ha sorprendido, dado que es una época muy antigua y el autor no tiene reparos en emparejar y desemparejar personajes de una página a otra. Claro, después me informo y veo que Lope de Vega tuvo una descendencia muy numerosa con distintas mujeres y puedes ver que era algo normal en la vida de nuestro autor.

Me ha encantado regresar al teatro. El perro del hortelano es una novela ágil, aunque compleja en su lectura. Un teatro lírico que usa el castellano antiguo y que muchas veces es costoso de llegar a comprender. Pero aún así, es fácil seguir la historia y no deja de ser una obra muy entretenida perfecta para leer en una tarde. Corta pero intensa, ideal para conocer un poco de la época del siglo de oro español.

Quedo sorprendido y con ganas de seguir viajando a siglos tan lejanos a través de mi lectura. Quiero seguir afrontando este tipo de lecturas.