Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
ROSELO:A nuestro bando Montésha dado valientes hombres,de tan excelentes nombrescomo en las historias veis;y en el de los Castelvines,mujeres de tal belleza,que hurtó la naturalezala estampa a los serafines.Pienso que si se juntaranlos bandos, por casamientosde su venganza dejarantuviera la Italia envidiade los hombres de Verona.Como recién me enteré hace poco que el español Lope de Vega había hecho una versión diferente de "Romeo y Julieta" me animé a buscar la obra y poder leerla, desde luego actualmente no se puede hallar en ediciones modernas así que la leí en biblioteca digital."Castelvines y Monteses" se basa en la misma leyenda italiana que llevó a Shakespeare a crear la obra dicha, en realidad, ambos tomaron una historia ya conocida que tiene similitud entre las dos obras de teatro. Sin embargo en el caso de Lope de Vega el final es distinto por lo que llega a ser una comedia dramática. Eso fue lo que más me animó a leerla.Los personajes similares aunque hay algunas mezclas. Tenemos a las dos familias: Castelvines (Capulettos) y Monteses (Montescos). Dos jóvenes que llegan a quererse: Roselo y Julia. Y en sus familias Teobaldo es el hermano de Antonio (padre de Julieta), el hijo de Teobaldo que es primo de Julia es Octavio quien tiene a su hermana Dorotea. También está el cura Aurelio que desempeña un papel similar al ya conocido.Hay también algunos criados que sobre todo Marín, que acompaña a Roselo, es el más divertido. La historia es similar aunque hay varias diferencias: Roselo no se enamora de otra mujer al inicio como en la versión de Shakespeare y Paris aparece bastante al final primero siendo bondadoso con Roselo quien llega a ser atrapado. Me pareció interesante, sin embargo, no hay un gran tema como es el caso de "Romeo y Julieta" en el que el colofón final es una gran cachetada al orgullo de ambas familias, aquí el tema del castigo de las rivalidades o el resaltar cómo ello puede destrozar el amor no es relatado desde luego, más bien es una historia de dos jóvenes enamorados aderezado con algunas bromas y también con datos de la historia como el uso de "venenos". El final al ser del modo comedia dramática también no me gustó mucho.