Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
13 June 2021
La última secuencia llegó a mis manos gracias al autor. Espero que a esta novela que es la primera que escribe le sigan muchas más. Ha sido una novela muy interesante, he disfrutado mucho con su lectura, desde el primer momento te atrapa el enigma que presenta. Se nota que el autor sabe mucho de cine y nos transmite esa pasión en su novela en la que nos trasladará a los años de la dictadura y a esos cines de barrio, en un auténtico homenaje al CINE, con mayúsculas. No me extraña que el guion ganara el premio de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Es una novela muy cinematográfica. A la vez que habla de cine también lo hace de literatura y sus adaptaciones a la pantalla.

Nos encontramos nada más empezar la novela con Alberto, el protagonista, en busca y captura como si se tratara de un peligroso asesino que va armado. Enseguida nos metemos en la trama para saber como ha podido llegar a esa situación, ya que el pobre no ha matado a nadie.

Alberto es un escritor que no ha tenido mucho éxito, vendió un primer guion a una productora cinematográfica hace dos años, dejó su puesto de profesor para dedicarse a escribir y no ha conseguido que le interese a nadie lo que ha escrito después. Y por si fuera poco, ahora se encuentra en una crisis de inspiración.

De profesor de literatura y escritor frustrado a "falso culpable": uno de los temas favoritos de Hitchcock.

Todo empieza el día que recibe la llamada de un amigo de su juventud, Javier, que está restaurando un viejo caserón en el campo y en el sótano han encontrado material cinematográfico antiguo y ha pensado que podía interesarle. El propietario es francés, hijo de un médico español exiliado en Francia durante la guerra civil y la casa ha permanecido todos esos años abandonada, ya que él no había venido a España hasta ahora. Se suponía que había estado todo este tiempo deshabitada. Y ahora con la restauración encuentran que hay un sótano excavado a mano con una serie de materiales fotográficos, películas, un proyector antiguo y una pequeña pantalla entre otras cosas. Alguien había utilizado hace muchos años la casona, el entorno y ese sótano como escondite para la grabación y montaje de una película sobre la guerra civil, Frente a frente en el frente, en la que dos hermanos sin querer participar en el conflicto, se encontraran luchando cada uno en un bando.

Comienza así una investigación para encontrar respuestas a tantas preguntas como se plantean. ¿Quién o quienes fueron las personas que realizaron la película? ¿Por qué no se sabe nada de los actores? ¿Por qué se ocultaban? Parece que falta el final de lo que para los entendidos es una auténtica obra maestra. Con todas estas incógnitas Alberto vuelve a sentir la necesidad de escribir, de saber, de averiguar la verdad de lo ocurrido hace años, parece que la película se rodó a finales de la década de los sesenta, durante la dictadura de Franco.

En su búsqueda no estará solo, contará con la ayuda y colaboración de Laura, la hija de uno de los actores de la película y que desapareció al igual que las demás personas que participaron en la grabación, y juntos se enfrentarán al misterio que envuelve todo lo referente a la película y lo ocurrido allí. Pero pronto se darán cuenta de que alguien no quiere que hagan preguntas, ni que indaguen en el pasado.

La historia es muy interesante, con un ritmo continuo que no da tregua, engancha desde el principio. Tiene giros que no esperas hasta el final. Se nota lo mucho que el autor sabe de cine y hace muchas menciones de obras, actores y directores.

La última secuencia es una estupenda novela llena de suspense que te atrapa desde el principio hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..