Crítica de Lennicienta

Lennicienta
10 December 2018
4/5 estrellas.

Almas Nocturnas, por Lucila Varise, nos cuenta desde el arranque del libro dos historias que corren en paralelo (esto es bueno tenerlo en cuenta si son de perderse fácilmente como yo). Por un lado tenemos a Mica, quien junto a sus amigas, Delfi y Caro, conducen por la ruta de madrugada luego de salir de una fiesta y, de forma imprevista, se ven involucradas en un accidente. A partir de ello, comienzan a padecer sucesos tanto extraordinarios como escalofriantes.

Por otra parte tenemos a Zooey, una joven aficionada a la fotografía que lucha contra la incertidumbre de algo que le afectó demasiado en su pasado al punto de decidir olvidarlo, pero no puede evitar preguntarse por qué tomó esa decisión. Mientras tanto, trabaja bajo las órdenes de un hombre que le obliga a tomar fotografías de personas que, lastimosamente, empiezan a desmejorar una vez que esas imágenes caen en sus manos. Todo esto se suma a otros incidentes raros que ocurren en su casa, ¿pero qué puede hacer Zooey si no hay forma posible de librarse de esa cámara?

Es el segundo libro que leo de este genero, porque no es uno que suela interesarme/gustarme porque me genera ansiedad, y eso mismo terminó pasando. No lo pude soltar hasta terminarlo porque era imposible, cada vez estaba todo más enredado y, para saber qué pasaba, necesitaba seguir leyendo y fue algo tan automático que en poquitas horas ya tenía el libro terminado. Jugó con mi cabeza como ningún otro libro lo ha hecho hasta ahora, y también sentí miedo cuando las cosas se tornaban cada vez más tétricas y extrañas. Tengo que ser sincera, en realidad suelo asustarme muy fácilmente pero reconozco que leer este libro de madrugada fue una mala idea para mi pobre corazón, ay. A veces la vista me jugaba una mala pasada cuando estaba en las partes más tensas y con más suspenso de la trama.

Con todo lo que me hizo pasar la verdad es que me resulta increíble que sea el primer libro de ficción de la autora, porque fue tan maravilloso...

Desarrolló y entrelazó ingeniosamente las distintas líneas temporales, y las identidades de los personajes estuvieron muy bien construidas. A medida que avanza la historia sos capaz de hilar cabos y comenzar a armar de a poquito lo que creés que ocurrió en realidad, pero de todos modos sigue siendo muy confuso hasta el final.

Sinceramente, es un libro difícil de reseñar sin hacer hincapié en algún spoiler, y por esto mismo le bajé una estrellita porque, a pesar de que el final es tremendo, me quedaron un montón de cosas que no fui capaz de relacionar y todavía están dando vueltas en mi cabeza.

Nuevamente, es un libro que me sorprendió un montón a pesar de que no sabía con lo que me iba a encontrar. Lo recomiendo mucho si buscan una historia de lectura ligera y atrapante, algo que no van a querer soltar.