Editorial: Gredos (01/11/2004)

AGamarra
 07 January 2019
No puedo darle menos de 3 estrellas a un esfuerzo tan importante de los estudiosos en traducir los papiros ubicados en diversas bibliotecas y museos del mundo sobre rituales mágicos del mundo griego, su lectura seguro será de interés sobre todo a científicos e historiadores interesados en ver la evolución de la cosmovisión occidental allá por el siglo IV - V d.C.
Lamentablemente para mí fue un poco decepcionante, primero porque pensé por algún momento que los textos tendrían referencia a personajes mitológicos (humanos más que todo) relacionados a la magia, pero nada, hay muchos dioses por supuesto pero ningún personaje humano casi de mitología, como Medea a quien yo esperaba. Los textos en sí llegaron más o menos a la mitad del libro, claro, pues el producto está lleno de algunos textos no tan importantes y sobre todo incompletos (con esto no tengo problemas pues me gusta leer fragmentos).
Los textos sin embargo tienen muchas cosas que pueden ser ilustrativas de cómo era en ese entonces la cosmovisión, por ejemplo, cuando dicen "cabeza de Tifón" se refieren a un cráneo de asno, y así muchas frases mágicas son "traducidas" por los mismos magos en cosas más terrenales.
Invocando a la diosa Hécate hay uno así muy descriptivo:
"Aquí, Hécate, gigantesca, tú que proteges a Dione, Persia, Baubó, Frune, que disparas saetas, indómita, lidia, indomable, noble por nacimiento, portadora de antorcha, señora, que doblegas los cuellos erguidos, Core; escucha, tú que abres las puertas de acero indestructible, Ártemis, que también antes fuiste guardiana, la más grande y venerable; tú que abres la tierra, conductora de cachorros, que todo lo dominas, caminante, tricéfala, portadora de luz y virgen venerable; te invoco, cazadora de ciervos, dolosa, Audenea, polimorfa; aquí, Hécate, diosa de la encrucijada, que tienes visiones que respiran fuego y alcanzaste en suerte terribles caminos y duros encantamientos ..."
Y también hay varios encantamientos amorosos como éste:
"Colocados sobre la cabeza de ..., privadla del dulce sueño; que de ninguna manera pueda apretar párpado con párpado, sino que sufra por mis preocupaciones amantes del insomnio. Si está acostada en el regazo de otro, que lo rechace y me coloque a mí en su corazón y, en cuanto lo deje, que inmediatamente se presente a las puertas de mi casa, dominada por el deseo de mi amor y de mi lecho. Pero tú, oh Hécate ..."
Sin embargo lo peor de este conjunto de papiros griegos es que lo mezclan todo, en efecto el material es muy tardío y en todos los textos se habla de dioses egipcios, griegos e incluso cristianos. En los encantamientos se habla de Osiris, Horus, Ra, Jesús, los arcángeles, Hermes, Zeus, Etc, etc. Yo en particular no gusto de ese tipo de combinaciones y me gusta leer cosas clásicas respetando lo original, así que ese detalle fue algo que no me gustó.
No recomiendo su lectura en general sino a personas que realmente estén muy interesadas en este tipo de documentos históricos y mitológicos.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada