Editorial: Grupo Anaya, S.A. (10/04/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El escritor estadounidense H. P. Lovecraft decía que "el miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la Humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido". El carácter fantástico de una historia parece residir en la imposibilidad de ofrecer una explicación completa y racional a los sucesos relatados, provocando en los personajes, e incluso en los propios lectores, una sensación de pánico y de indefensión total ante unos fenómeno... >Voir plus

margazquez
 22 October 2023
Es evidente que los relatos que componen este libro fueron escritos con la voluntad de crear temor y desasosiego en el lector, como evidente lo es también que lo consiguieron en su época, pero en el lector actual difícilmente lo lograrían, lo que no desmerece su calidad. Las supersticiones, las leyendas o los temores asociados a las creencias religiosas son cuestiones que por sí mismas hoy en día no son suficientes para causar una sensación de miedo o temor.

Uno de los factores más atractivos de este recopilatorio es el elenco de escritores que lo componen, de lo más granado de las letras hispánicas del siglo XIX y principios del XX como fueron Rubén Darío, Vicente Blasco Ibáñez, Unamuno, Galdós… Son además cuentos muy bien escritos, imaginativos y de una gran calidad literaria, destacando algunos por su lograda ambientación gótica, como "Gaspar Blondín", o por tratarse de considerables cuentos de fantasmas en la línea de los clásicos del género ingleses, como "La mujer alta", de Pedro Antonio de Alarcón, por poner solo algunos ejemplos.

Otro punto a destacar es que se trata de una edición con mucha información adicional como son las notas a pie de página -con información de la fecha y lugar de publicación de los relatos, numeroso vocabulario…- o el apartado final con una guía de actividades de intención claramente didáctica dirigida sobre todo a los más jóvenes.

La introducción también es de gran interés y nos ilustra acerca de lo más destacable de los cuentos, pero también acerca del género fantástico y de terror en general con alusiones a sus mayores exponentes extranjeros como fueron Lovecraft, Poe, Hoffmann, etc.

Personalmente he disfrutado mucho con el de Vicente Blasco Ibáñez, "El préstamo de la difunta", uno de los de mayor extensión. Es un relato muy bien urdido y tiene un final realmente sorprendente por lo inesperado. En mi opinión, si no el mejor, sin duda es uno de los mejores (sería de agradecer que corrigieran un par de laísmos que lo afean). También he disfrutado mucho con "¿Dónde está mi cabeza?", del gran Benito Pérez Galdós, que me ha provocado la risa en varias ocasiones por el tono tan humorístico que tiene.

No me ha gustado nada "Un desnudo de Rubens", de Miguel Sawa, porque contiene un mensaje explícito a favor de la violencia machista. Que esté escrito en una época en la que matar a una esposa por cuestiones "de honor" entrara dentro de lo socialmente aceptable no cambia mi parecer al respecto (y además sería conveniente que en el ejercicio dedicado al relato sustituyesen "violencia de género" por violencia machista o violencia contra la mujer, mucho más acorde gramaticalmente en el caso que nos ocupa).

Sobre "El ángel caído", de Amado Nervo, lo cierto es que todavía ando preguntándome el porqué de su inclusión en esta antología. Se trata de un cuento infantil que dedicó a su sobrina y parece puesto de relleno. Que tenga la figura del ángel como leitmotiv no es suficiente ni justifica, a mi entender, su inclusión en esta recopilación.

Por lo demás, un libro interesante, didáctico e ilustrativo que sin duda será del gusto de los aficionados al género fantástico y de terror.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo