ISBN : 8412046706
Editorial: Ediciones Freya (17/05/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Doce relatos sobre vikingas y vikingos de distintos géneros: fantasía, ciencia ficción, histórica, mitológica, humor, terror…

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LiterarioBosque
 16 January 2021

HELREID ALVITAR — MAL LAWLESS.
Me he quedado maravillada con este relato, todo en él está bien: está bien escrito, la protagonista es una mujer fuerte y valiente, el único personaje masculino que aparece es Loki, mitología con un toque de romántica, representación LGBT... Y eso solo es una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar dentro de este relato. Yo no tengo mucha idea de mitología nórdica y, a pesar de que se mencionen dioses y rituales, la autora consigue que lo entiendas perfectamente sin la necesidad de ir a buscarlo a internet. No voy a decir mucho más de este relato porque merece mucho la pena que vayáis a descubrirlo vosotros mismos. Valoración: 5/5.

LA FUERZA DEL HOGAR — ANDREA D. MORALES.
No tengo ni idea de cómo dar mi opinión sobre este relato porque me ha encantado. Si queréis una muestra de protagonistas femeninas, fuertes y valientes... este es vuestro relato. Andrea ha conseguido que el principio del relato te parezca de lo más tranquilo y conciliador, tiene una manera de describir muy bonita y soft, pero en cuanto empieza la acción desaparece ese tipo de narración de un momento a otro y me ha maravillado. Su manera de describir es una pasada. Hay dos escenas en las que lo he pasado realmente mal de lo bien narrado que está y el sufrimiento que desprende. Tengo una cosa clara y es que no va a ser la última vez que lea a Andrea. Valoración: 4,5/5.

DIOSES DE NUEVA ASGARD — JORGE PÉREZ GARCÍA.
En este relato nos encontramos algo innovador, los dos anteriores son narraciones en época vikinga, pero en este nos encontramos con una narración actual donde unos nuevos dioses han venido para acabar con los humanos que pueblan la tierra. Ese concepto me ha gustado muchísimo y es lo que hace que sea tan original. La única cosa que no me ha gustado de este relato es que te presenta a los personajes muy rápido y no te quedas con los nombres, por lo que hay un par de páginas en las que fui a ciegas y perdida. Algo comprensible en un relato tan corto en el que no puedes presentar debidamente a los personajes. Quitando eso, creo que la idea es muy original. Valoración: 3/5.

HUMO — LAURA G. SANZ.
Es el primer relato de esta antología con el que casi lloro. Estoy segura de que si su extensión hubiera sido más larga, hubiera acabado llorando como una magdalena. Esta narración es bastante diferente a las anteriores y es que todo es descripción, pero no es algo con lo que te puedas llegar a cansar, es ameno y se disfruta mucho. La autora consigue que te imagines por donde está pasando la protagonista y recrees todo con mucha atención. La mezcla de descripción con pensamientos me ha gustado mucho. Aunque el relato me ha destrozado un poquito por dentro y es que cuando todo parece que va a salir bien, no sale bien. Valoración: 4/5.

LA VALKIRIA DE HIELO — LETICIA GOIMIL.
Voy a atreverme a decir que este relato ha sido mi favorito de toda la antología, siendo plenamente consciente de que entre sí todos son diferentes. He disfrutado mucho leyendo este relato, creo que no cambiaría nada de él. He visto a un montón de gente enfadada porque no hay apenas personajes fuertes femeninos en la literatura juvenil, yo solo tengo una respuesta para eso: no habéis leído a las pedazo de autoras nacionales españolas que tenemos actualmente. Este es un buen ejemplo de ello. Además, la acción que se desarrolla es una pasada y la intriga por saber qué va a pasar, va a conseguir que devores el relato en menos de media hora. En serio, me ha encantado. Valoración: 5/5.

HILDA EN LA NIEVE — JAVIER PAVÍA FERNÁNDEZ.
El hecho de que este relato haya sido de humor, me parece genial. Después de tantos relatos que tratan temas serios, un toque de humor y gracia siempre viene bien. Nos encontramos con Hilda, una valkiria un poco torpe y patosa, a la que le ha sido encomendada una misión. Y sabiendo como es la protagonista y como es el relato, te vaticino, que no va a salir muy bien. Sin duda alguna, es otro de los relatos que pasan a ser de mis favoritos en esta antología. Valoración: 4,5/5.

FENRIR — CARLOS CALLEJA.
¿Sabéis lo bonito que es estar leyendo una antología con una misma temática y ver que no se repiten las tramas de ningún relato? Esto es lo que está pasando con Por el Fólkvangr y el Valhalla. Este relato puede empezar como cualquier historia en la que el padre del protagonista muere en batalla y es él quién se tiene que hacer cargo de la situación familiar. Pues sí, empieza así, pero de repente toma un giro emblemático en la historia y te encuentras con dos grandes giros en la trama que te dejan shock. Es una de esas historias en las que te demuestran que no te tienes que dejar llevar por las imposiciones de roles de género. Valoración: 4,5/5.

ØEN — CARLOS J. SÁNCHEZ.
A veces me cuesta empezar a dar mi opinión sobre lo que leo y este es un buen ejemplo. Estoy confusa con este relato, no es algo que yo leería por voluntad propia porque tiene un toque oscuro de misterio que, aunque esté bien descrito y desarrollado, a mí no me gusta. No es que no me guste en este relato, es que no me gusta en general. También me ha dejado con muchas dudas al final, supongo que es el encanto de esta narración, pero es como si faltara algo por contar. Me he quedado con ganas de saber algo más sobre el ambiente en el que se desarrolla porque, verdaderamente, es como si fuera un personaje más. Valoración: 2/5.

VALKIRIA — CINTIA C. S.
Con relatos como este es cuando te das cuenta de que el panorama actual español de escritoras es una verdadera maravilla. Voy a atreverme a resumir el encanto y lo que trasmite este relato en dos palabras: fuerza y valentía. Y, es que, nos encontramos con una protagonista que ha luchado toda su vida contra hombres para poder hacerse valer y ver. Una auténtica vikinga que ni siquiera es reconocida como tal y que, por ello, está un poco hasta las narices de los hombres. Este relato grita ¡somos mujeres, estamos luchando y no nos vamos a dejar pisotear por nadie! Valoración: 5/5.

EL RITUAL — MAR HERNÁNDEZ.
Este es uno de los relatos que más he disfrutado leyendo y, es que, creo que tiene un montón de elementos que me gustan. Parece que está escrito para mí y, cuando sientes algo así con una historia, es maravilloso. Isdrig es una joven que se va a presentar a las pruebas para convertirse en guerrera vikinga, se ha estado preparando duramente durante todo un año con su padre y está preparada para ello, pero cuando llega el gran día la entran las dudas, y es que, si no consigue superar la prueba, deberá casarse con el hijo del jefe del clan. Ella lo único que quiere es hacerse valer como guerrera, no le interesan los chicos. Valoración: 5/5.

DRÁPA EN VIVO — VÍCTOR GUEZ.
Me ha parecido uno de los relatos más originales de esta antología. Manuel participa en un show televisivo en el que diecisiete jóvenes de diecisiete años son desplazados a diecisiete ubicaciones distintas, diecisiete siglos atrás durante diecisiete días. Manuel acaba en una aldea vikinga donde es apresado para ser esclavo. Y este relato confirma que la visibilidad en la literatura es muy grande y cada vez aparece más veces. No es el primer relato que leo de Víctor y, he de decir, que tiene una forma muy bonita de describir y de meterte en la historia de lleno. Valoración: 4,5/5.

TODOS LOS VIKINGOS VAL AL VALHALLA — NAIRAM ALLÁBAZ.
¿Os podéis imaginar un vikingo que ha llegado al Valhalla, pero que está cansado de luchar? Esto le pasa al protagonista de este relato, pero pronto encontrará una solución gracias a Loki. ¿Se fiará de él para poder hacer lo que más le gusta, cestas de mimbre y poder descansar de tanta lucha monótona? Solo os puedo decir que me ha encantado de principio a fin. Tanto la forma de narrar como la historia en sí y los momentos de humor que tiene. Ha sido uno de mis relatos favoritos, solo que no os sabría decir cuál ha sido mi favorito del todo porque esta antología está llena de maravillas. Valoración: 5/5
Enlace: https://enunbosqueliterario...
laurass89
 28 August 2019
El hilo nórdico
A pesar de ser una antología de relatos de varios autores, a simple vista podemos apreciar claramente que lo que une a todos estos relatos es la ambientación nórdico-vikinga de las historias. No obstante, no penséis que solo tendremos relatos sobre los dioses que conocemos, como Loki u Odín, los recopiladores han hecho una cosa estupenda para la antología: han reunido relatos que contemplan todos los aspectos de la vida de este pueblo, desde los nacimientos y los saqueos, hasta la condición de la mujer guerrera o el hombre lírico.
La perspectiva que se nos presenta, por tanto, es una panorámica de todos los planos de la cultura vikinga (social, ideológico, mitológico y religioso) que se irán desarrollando en múltiples tonos. A priori, podríamos pensar que la antología estaría empapada de épica y honor, pero, sin dejar de ser así, se nos incorporan tonos como el humor o la tristeza más profunda para desarrollar los relatos. Además, esto se complementa con la multiplicidad genérica por la que han optado los recopiladores, ya que encontramos fantasía, ciencia, ficción, relatos costumbristas… Todo ello hace que la recopilación sea treméndamente atractiva, además la extensión de los relatos permite que, aunque nuestro tiempo sea breve, podamos disfrutar de la lectura.
Autores y destacados
Pero, desde luego, esto no sería posible sin la selección de autores que se ha hecho. Creo que no ha habido ninguno que me haya disgustado. Es cierto que ha habido relatos que me han gustado más que otros de ahí lo de «destacados», pero no hay ninguno que se me haya hecho tedioso o que me haya parecido insoportable. Como ha sido una lectura conjunta, la coordinadora tuvo una idea genial, que cada autor participara en la charla sobre su relato; esto nos ha ofrecido una perspectiva complementaria, en donde hemos sabido cuánto se han preparado los autores cada relato, cuánto se han documentado sobre la cultura vikinga y cómo han disfrutado escribiéndolos. Todo ello se transmite en cada historia.
Esta preparación lo encontramos no solo en lo correcto con respecto a lo que se conoce, sino incluso en la inversión de los tópicos que tenemos prefijados. Es un hecho que las series de moda nos han hecho tener una perspectiva que puede ser no del todo completa. Los autores han planteado sus historias no dándonos lo que esperamos, sino lo que es.
Pero, como no puede ser de otro modo, no puedo evitar la tentación de dejaros alguna palabrilla de los que más me han gustado que, curiosamente, son el primero y el último (aunque hay alguno más que se merece una entrada propia casi): «Helreid Alvitar» de Mal Lawless y «Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.
«Helreid Alvitar» de Mal Lawless: En este relato se nos cuenta la historia de una mujer que invoca al dios Loki para pedirle un favor, su pago será una historia. No puedo decir mucho de él, porque además es un relato bastante breve, pero sí querrá destacar el tratamiento de la épica. Normalmente estamos acostumbrados a que los actos épicos, heroicos, se lleven a cabo tras un tremendo sacrificio por un bien mayor o una comunidad mayor. En este relato, el individuo se ensalza (incluso por encima de los dioses) para poder conseguir lo que se quiere y punto. En este sentido la épica que nos evoca el cine o la televisión se ve destruida por algo muy, muy mundano y a la vez inmenso. Felicito mil veces más a Mal Lawless por su relato que me ha parecido fantástico.
[Un inciso antes] Aunque solo os iba a hablar de dos, he querido incorporar un relato más en medio porque no he podido resistirme a hablar de lo fantástico que roza otros géneros Cuando vi los derroteros por lo que iban los dos relatos que podemos adscribir a esta idea me quedé muy sorprendida. No estoy acostumbrada a la combinación de mitología y terror fantástico (no fantasía) y el hecho en sí me pareció una idea original que me dio miedo. de los dos que hay, el que más me gustó fue el de «Øen» de Carlos J. Sánchez:
Enclavados en una isla un grupo de vikingos se adentran en ella buscando alimento. Cuando ya se van a retirar ante la nada, una luz les lleva ante una casa donde habita una pareja de ancianos. Igual que antes, sin contar mucho, no hay nada fantástico aquí (ni ciencia ficcional, que podría ser el otro género al que se adscribiría), sin embargo la tensión del «¿qué está pasando?» se mantiene hasta el final. No diré más, pero os recomiendo el relato para que le deis vueltas y hablemos de qué ha sucedido realmente en esa isla.
«Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz: Finalmente, el último relato es uno de humor. Hjalmar, cansado de combatir en su otra vida para prepararse para el Valhalla, se deja convencer por Loki para conocer los más allá de otras religiones. de esta manera, la autora nos ofrece una perspectiva cómica y relajada sobre aquello que se nos promete una vez que nos vayamos de Midgard. El relato es muy divertido, los personajes tienen mucho carisma y las anécdotas son geniales.
De aquí al Valhalla
Si tuviera que recomendar la antología por una sola cosa, además de las que he citado más arriba, la recomendaría porque es un libro que sienta sus propias bases. No he querido destripar mucho, pero al igual que el libro reúne relatos que nos acercan a la realidad de esta cultura, que Freyja esté en la portada no es casualidad. Es una antología con un sentimiento femenino muy hondo que, además de centrarse en los hombres guerreros, nos muestra la figura de la mujer guerrera, no solo la de la valkiria (protagonistas como habréis visto por los títulos de muchos de los relatos), sino también de la doncella escudera, la skjaldmö.
Creo que en todos estos aspectos la antología es estupenda y felicito a la Editorial Freya por hacerla, me lo he pasado como una enana leyéndola. Así que, ¿recomendada? Sí, sin duda.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Maru
 01 June 2019
Son relatos cortos y como os he dicho antes el punto en común de todos ellos son los Vikingos y tengo que decir que he disfrutado de todos y cada uno de los relatos, en un principio pensé que no me iban a gustar todos porque iba a ser difícil conectar en tan pocas páginas y que al ser sobre Vikingos se parecerían mucho entre ellos, os tengo que decir que con esto estaba muy equivocada. He disfrutado cada relato, me he enganchado a cada uno de ellos y cuando acababa el relato solo quería que tendría más paginas para seguir leyendo, pero sobre todo me han sorprendido los autores por la capacidad que han tenido para ir mas allá y tener unos relatos muy diferentes entre ellos, me explico tenemos relatos románticos, fantasía, distopia, en algunos hemos podido sufrir con las historias que se nos contaban, pero otros tenían toques de humor.No os comentare relato por relato porque seguramente haría spoiler y no quiero.

No soy una experta en Vikingos y Mitología nórdica, pero me encanta mucho los dos temas y tengo que decir que este último me apasiona mucho y en ningún momento he tenido dificultad para seguir los nombres que se iban pronunciando a lo largo de las historias, si no eres muy puesto en Vikingos no te preocupes porque se puede seguir bastante bien y en algunas palabras podremos descubrir que tiene su significado.

Y que deciros en el momento que aparecen los dioses, lo he disfrutado mucho sobre todo porque aparece uno de mis dioses preferidos y el es Loki, es un dios que me encanta mucho y los autores (sale en varios relatos) han sabido poner la esencia de este dios, han sabido reflejar muy bien al dios del engaño y timador, pero en varios relatos le han dado diferentes puntos de vista, y ya no os cuento que cuando me lo imaginaba según iba leyendo los relatos me lo imaginaba como Tom Hiddleston así que os podéis imaginar lo que lo he disfrutado.
En cada uno de los relatos se nota que los autores se han documentado muy bien de costumbres, palabras, dioses. En los finales de cada historia tengo que decir que han sabido sorprenderme y en más de un caso quedarme con la boca abierta porque para nada me esperaba ese final. Pero para mí lo que más me ha sorprendido es que en muchos de esos relatos podemos ver el valor de las mujeres, están son guerreras, madres, amigas y pueden tenerlo todo y no tener que renunciar a lo otro, en estos relatos hay feminismo y de ellos podemos ver que las mujeres pueden luchar y cuidarse por sí solas que no necesitan a hombres para que las protejan, pero no será lo único sorprendente porque hay representación LGBT y de una forma natural que ha sido un placer leer.
Suenosentreletras7
 10 June 2019
Hoy vengo con una reseña muy especial y es que...¡tenemos nueva editorial a la vista! Se trata de Ediciones Freya y ha entrado por la puerta grande con su primera novela publicada: Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga escrita por varios autores. He tenido la suerte y el honor de poder leer la antología y ya os digo que me ha encantado. Siempre he adorado todas las mitologías y la nórdica en concreto me fascina. Si quieres saber más de estos relatos, sigue leyendo.

Esta antología se compone de estos relatos:

«Helreid Alvitar» de Mal Lawless.
«La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales.
«Dioses de Nueva Asgard» de Jorge Pérez García.
«Humo» de Laura G. Sanz.
«La valkiria de hielo» de Leticia Goimil García.
«Hilda en la nieve» de Javier Pavía Fernández.
«Fenrir» de Carlos Calleja.
«Øen» de Carlos J. Sánchez.
«Valkiria» de Cintia C. S.
«El ritual» de Mar Hernández.
«Drápa en vivo» de Víctor Guez.
«Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.

En general, he disfrutado muchísimo de todos estos relatos. Además, es una antología que se lee en un suspiro ya que no es nada extensa y todos los relatos son entretenidisimos. Es más, yo estaba en medio de un parón lector y este libro fue mi salvación ya que me lo leí en apenas un día, y estando de exámenes. Como he comentado, todos los relatos son geniales pero mis favoritos han sido estos: Dioses de Nueva Asgard, Humo, Hilda en la nieve, y Drapá en vivo.

Los temas que se tratan son muy diversos y nos encontraremos con personajes Lgtb, mujeres guerreras y empoderadas, historias cómicas, otras no lo tanto que te pondrán los pelos de punta...e incluso ¡hay relatos de ciencia ficción y de terror basados en la mitología vikinga! Hay sangre, batallas, amor, muerte y mucha diversión dentro de esta notable antología. Sobre todo me ha gustado el toque feminista en casi todos los relatos, donde la mujer lucha por sus sueños y no está relegada a ser un recipiente para tener hijos y servir al marido. Aquí las mujeres vikingas son todas unas valientes y harán lo que sea necesario para hacerse valer dentro de un mundo de hombres.

En definitiva, Por el Fólkvangr y el Valhalla es una antología muy entretenida, formada por unos relatos muy buenos, que tratan de temas muy diversos. Ediciones Freya no ha podido estrenarse mejor, y su primera novela como editorial pone el listón muy alto.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Foxinthebook
 06 June 2019
'Por el Fólkvangr y el Valhalla' es la primera publicación de Ediciones Freya, y me ha sorprendido muchísimo que todos los relatos me hayan gustado. Unos más y otros menos, pero todos tienen una calidad increíble.

Están llenos de empoderamiento femenino, de la valentía y coraje de unas mujeres que se rebelaban a lo que se esperaba de ellas: que fueran un paso (o más bien, varios) por detrás del hombre.
todos sin excepción tienen una pluma excepcional, te enganchan hasta que no puedes dejar el libro sin terminar el relato, se nota que están escritos desde el amor a esta cultura que tanto nos ha dejado, y dando unas grandes lecciones en cuanto a feminismo y temática LGTB+ se refiere.

Sobre el tema mitológico, he aprendido muchísimas cosas que no sabía, y que no hay que ser un experto para entender cada relato. En algunos incluyen un pie de página que te explica lo que significan algunas palabras complejas, y en otros se entiende con el propio contexto (y nada que no pueda arreglar Wikipedia).

No suelo leer antologías, me gustan las historias largas, pero esta me ha ganado completamente y me ha encantado.
Os lo recomiendo muchísimo, tanto si no sabéis nada del tema, como si sois expertos, estoy segura de que os encantará, aprenderéis un montón y reflexionaréis sobre muchos temas que todavía en la actualidad siguen presentes en nuestra vida diaria.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 June 2019
Agitador de conflictos, travieso ser. Padre de la mentira, cuenta cuentos. Creador de la risa y maestro de la transformación.
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 June 2019
Es hora de que hagamos el tiempo de las mujeres, Veborg, es hora de que seamos libres, de que rompamos las cadenas. Es el momento de que el mundo nos pertenezca, y por eso estás aquí. Porque necesito mujeres valientes, como tú.
otros libros clasificados: VikingosVer más