Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
04 December 2019
Morir de miedo es la apuesta de Ediciones Siruela para introducirnos a los lectores a la literatura fantástica y de terror francesa. Eclipsado el género de los relatos de terror y fantasmas por el mundo anglosajón, Morir de miedo es una selección exquisita de cuanto los escritores franceses, desde finales del siglo XVIII a finales del XIX, tuvieron que aportar al género. El gran trabajo de selección y traducción ha cargo de Mauro Armiño, experto de la literatura francesa y uno de los traductores de lengua hispana más conocido dentro del gremio. Dentro de Ediciones Siruela, ha sido también el artífice de otra antología magnífica y muy recomendable: Crímenes a la francesa (reseña).

Morir de miedo es un completísimo compendio de un total de veintiocho relatos y ciertos fragmentos de novelas de algunos de los más grandes de la literatura francesa como Balzac, Victor Hugo, Verne, George Sand (la única mujer) o Maupassant y otros no tan célebres, pero no por ello menos válidos. Pese a ser una colección de cuentos fantásticos y de terror, los fantasmas no imperan en el relato francés de la época, siendo mayoritarios aquellos que nos adentran en el mundo de los miedos interiores, las pesadillas y la locura. Aunque no están exentos de los peores monstruos, tales como vampiros, licántropos, espectros u objetos que cobran vida.

La tónica general del compendio, es la calidad narrativa, el suspense, la prosa impecable y la maravilla de poder asistir a la evolución del género dentro de la literatura gala, así como descubrir sus influencias e innovaciones en aras del terror más satisfactorio. Una recopilación que no dejará indiferente a ningún lector y que colmará al lector más exigente.

Por supuesto, remarcar la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial y por el propio Mauro Armiño; ultra cuidada por dentro (notas a pie de página y un prólogo muy interesante y completo) y por fuera.

Morir de miedo, a cargo de Mauro Armiño, es una selección sublime de autores y relatos franceses que cautivará a los lectores que, como yo, disfrutan con las historias fantásticas y de terror o que, simplemente, saben apreciar la buena literatura. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...