Crítica de Lecturista

Lecturista
23 October 2021
Es difícil hablarles de un ensayo en particular, porque sin exagerar, todos me gustaron. Los temas que tocan, la forma tan cruda, no en el sentido cruel, sino en el realista de hablar sobre ser mamá, los cambios que conlleva química y fisiológicamente, el embarazo, el parto, cuando esta experiencia se comparte con una pareja y cuando no, y sobre todo, como a las mujeres nos toca reinventarnos para esta etapa, reconfigurarnos para soltar a quien se deja ir con el embarazo y en quien llega a tomar ese lugar.

Claro, que los ensayos en donde más me reconocía, eran aquellos de las escritoras sin hijos, cuyas experiencias también son de lo más variadas, pero lo más importante es que en todos los casos ha sido una decisión, no un evento desafortunado o un trauma que las “orilló” a dejar esta experiencia de lado, sino la convicción de que la maternidad no fue para ellas, y que haciendo uso de la libertad de elección que nuestros tiempos nos otorgan, decidieron ponerla en práctica.

De forma sutil y cero trágica, demuestra que las mujeres elijan lo que elijan no la tenemos fácil; por eso, me parece una compilación de experiencias cuya lectura no debería estar limitada a las mujeres, nosotras ya lo sabemos, lo vivimos todos los días, pero no los hombres, a quienes la cultura machista les ha dicho que lo que hacen “es suficiente”, que están “ayudando” a su pareja a cuidar a los niños, que sólo ustedes pueden subir en los peldaños laborales, pasar horas fuera de casa sin remordimiento y que nunca deberían de sacrificar la carrera profesional porque son los proveedores de la familia; creas o no en este tipo de manifestaciones, Maneras de escribir y ser/no ser madre, es un libro que te va a enseñar bastante.

¡me encantó!

Escucha la reseña completa aquí:

Enlace: https://open.spotify.com/epi..