Editorial: Artes de México (01/06/1997)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Qué lugar ocupan los insectos en el arte de México? ¿De qué manera aparecen en los mitos gráficos del mundo prehispánico y cómo lo hacen en los de nuestros días? Este número es una breve exploración del tema con algunas posibles respuestas a las preguntas que suscitan estas criaturas detonadoras de la imaginación.

Annie_hatuna
 17 September 2019
¿De qué trata este libro? A ver, así como un libro pues no es, es más bien un libro-revista, un formato que yo no había tenido oportunidad de descubrir, eso en primer lugar, y en segundo lugar pues por mucho que me esfuerce no esperen una reseña gigante porque no soy una erudita del tema como para escribir un ensayo, ni tampoco es algo a lo que le pueda sacar tanto jugo en su sentido crítico, es una reseña, no un ensayo ni una crítica. Ahora si, volviendo al tema, Insectos en el Arte Mexicano más que una revista, se siente como un ensayo o un compendio de ensayos que nos hablan de las diversas representaciones, significados y curiosidades varias sobre los Insectos y su papel, tanto como “ingredientes” de la obra como protagonistas de la misma. Comenzando por la época prehispánica, pasando por la época colonial y terminando en la era contemporánea, es una delicia leer este libro-revista porque mientras vas enterándote de datos importantes de, por ejemplo, la percepción de los Aztecas y culturas prehispánicas diversas de los insectos y las razones para incluirlos en su arte, vas observando fotografías de genial calidad de dichas obras, lo que complementa la experiencia.

Mi parte favorita de toda la publicación fue la parte de las culturas prehispánicas, me encantó ver como este tipo de culturas lograban un balance en la admiración y el consumo de estos insectos, eran valorados y respetados como las criaturas vivientes que eran pero al mismo tiempo se entendía que, en algunas ocasiones, su consumo era necesario. No es como hoy en día que, la gran mayoría, ve a los insectos como estorbos o plagas, no se les respeta, son pisados de forma indiscriminada simplemente, en la mayoría de las ocasiones, por haber cometido el pecado de “ser feos” a ojos de los humanos, sin entender que son parte fundamental del equilibrio de la naturaleza. En cambio en los tiempos y en las culturas antiguas (prehispánicas) eran más bien vistos como seres vivos que merecían ser representados y cuyos significados tenían que ver con deidades y el pensamiento mágico de esa época. La verdad es que quería sacarles fotos para esta reseña pero mi novio, que es mega fan de los insectos y cuenta con una familia de casi 30 bebés de varias patitas que incluyen tarántulas, viudas negras, violinistas y unos cuantos escorpiones, se apoderó del libro revista y lo leyó de arriba a abajo para declarar que era suyo y que jamás lo vería de nuevo (mentira: Sí lo volví a ver :'v) así que me quede con ganas de tomar fotitos pero, por otro lado, quiero ver si así les pica la curiosidad y corren a comprarlo, además pueden ver fotos a súper alta calidad en la página de la editorial.

Para finalizar quiero hablar de los preciosa que es la edición, tiene solapas con terminados hermosos, el papel es de alta calidad y las impresiones y fotografías también, además es una edición en idioma inglés y español para que aprovechen y practiquen un segundo idioma. Otra cosa que quería destacar es toda la colección de estos libros revista, al momento de escribir esta reseña, la editorial cuenta con un total de 131 ejemplares, y todos tienen temas súper diferentes entre sí pero muy muy interesantes, por ejemplo hay sobre el chile, el Hospicio Cabañas, el chocolate, los juguetes tradicionales, la lucha libre, la muerte, los vitrales, el rebozo y varios temas más de la cultura popular mexicana, personalmente ha sido una experiencia agradable y espero pronto poder leer otro ejemplar, sin duda hay más de uno que me hace ojito...¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
veintiseisletras
 16 September 2019
La revista contiene 96 paginas, es de tapa blanda y lamentablemente el mio venia roto y despegado, esto fue una lastima, pues no me permitía observar al 100% todas las ilustraciones.
Ahora bien, la revista nos platica sobre los insectos y su relación con la cultura mexicana, desde los insectos que fueron usados como alimento, como parte de recetas, insectos que se creían eran mensajeros, hasta la influencia que estos han tenido en el desarrollo del arte.
La temática que la revista maneja, me ha gustado, pues varias de las pinturas que muestran y el significado que sus autores les dieron al incluir insectos, son mensajes que te hacen reflexionar en la importancia que tienen y que hemos dejado en el olvido.
Recomiendo amplia mente la edición, viene acompaño de imágenes preciosas, que te permiten comprender de manera más clara toda la información.
Ademas que es una edición bilingue, así que al final podrás disfrutar de la información en inglés, por si tienes ganas de compartir o regalar la revista a alguien fuera de México o que disfrute leer en otro idioma.
Rulake
 10 September 2019
Es un libro con ilustraciones que te transporta al pasado explicando lo trascendental del papel imprescindible que tenían los insectos en México y cómo fue cambiando con el tiempo.
Al no ser tan utilizados en el día a día, los artistas salieron en su rescate incluyéndolos, plasmándolos, representándolos en sus pinturas, esculturas, obras de arte, regresándolos un poco más a la vida en la cultura mexicana.
También nos muestra como damos por sentado las cosas sin percatarnos de esos pequeños insectos que, aunque no siempre nos damos cuenta de su presencia, están presentes en nuestra vida cotidiana, todo el tiempo, y el valor que ellos tienen, tanto por sus propias funciones como las que las personas pueden darle.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico