Editorial: Icaria editorial (02/06/2011)

Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Se trata de un libro que recoge la actividad, las pretensiones y los orígenes de la iniciativa de estudiantes universitarios Juventud Sin Futuro. Cómo se dio este movimiento por los derechos y libertades de los jóvenes en países como Túnez, Egipto y Suecia y cómo se expandió a otros países. El 7 de abril de 2011, se inicia una marcha por el centro de Madrid poniendo en entredicho la calidad de las universidades y manifestándose en contra de los recortes sociales como salida ante la crisis. Se lo recomendaría a todos los jóvenes, pero en especial al resto de personas, para que sepan, se den cuenta, empaticen y entiendan la situación de precariedad e incertidumbre a la que nos enfrentamos los jóvenes de hoy en día: acceso prohibitivo a la vivienda por la especulación, precariedad laboral con contratos temporales y contratos basura, sueldos indignos, baja calidad frente al aumento de la matrícula en las carreras universitarias, pérdida de derechos sociales y una incertidumbre sobre si tendremos derecho a la pensión o no. Este libro me ha resultado triste pues retrata una realidad que como estudiante universitario vivo o desvivo día a día, pero deja un poso, un halo esperanzador de que estamos a tiempo de cambiar las cosas y pintarlas mejor. Precisamente refleja una realidad triste y desconsoladora, pero también refleja cómo un cúmulo de personas que se une a favor de un bien común puede conseguir cambiar las cosas, sembrar protesta y corregir la situación. La gran enseñanza es que, frente a la agresión, a los recortes y a la mala política, sólo caben respuestas colectivas: de todos, entre todos y para todos, ya que el correcto desarrollo de la democracia y de la sociedad depende en gran medida de la educación y la cultura disponibles para la ciudadanía. Cuanto más educados y cultos, más libres, más derechos y mejor para todos.

Lectores (1) Ver más