Crítica de Ferrer

Ferrer
01 December 2020
Una aproximación inicial, pero rigurosa, a las técnicas narrativas del cuento. Así Javier Sagarna resume en el prólogo el contenido de este libro, un “recorrido didáctico” por los diferentes conceptos que integran un cuento. Veintiséis capítulos, escritos por autores como Matías Candeira, Ángel Zapata, María Tena y Juan Gómez Bárcena, entre otros, y rematados por unas propuestas de escritura y el análisis de Carlos Castán del cuento cortazariano “Cartas de mamá”.
La idoneidad de mostrar empleando detalles “oportunos” y objetos en lugar de explicar, de “transmitir ese lado insospechado de los sucesos más corrientes” al decir del narrador Ángel Zapata, la visibilidad del silencio, la necesidad de que los espacios y paisajes deban “contener y reflejar el alma de nuestros personajes”, la explicación del criterio del correlato objetivo de T. S. Eliot, el rechazo a la función del escritor como mero decorador, las técnicas para escribir “contando con la temporalidad siempre a nuestro favor” y las diferencias entre el tiempo externo y el tiempo interno, el tiempo de la historia y el tiempo del discurso, la relación de concordancia y la relación de discordancia y el tiempo objetivo y el tiempo subjetivo conforman. Todo ello apoyado en textos de Lawrence Durell, Natalia Ginzburg, Raymond Carver, Andrés Neuman, Faulkner, Borges, Rulfo, Cortázar, Clarín, Richard Ford, Patricia Highsmith, Flaubert, Proust, Ray Bradbury, Rilke, Monterroso, John Cheever, Bukowski, por citar algunos de los muchos autores.
Las estrategias dramáticas generadoras de tensión narrativa, como el suspense, la intriga, la pulsión sexual, la ambigüedad narrativa y la metáfora de situación, la cual “a partir directamente a la riqueza semántica de un texto”, también ocupan páginas de este esclarecedor e interesante volumen, que debería estar en el anaquel de todo joven narrador con ganas de conocimiento.