Crítica de Thide

Thide
18 September 2019
El Retrato Novohispano es un libro que sin lugar a dudas me ha gustado que llegara a mis manos y es debido a que si bien disfruto visitar un museo y ver las obras que se exhiben no me había preocupado por analizar mas allá de lo que veía con mis ojos es decir el contexto histórico de la obra.

Este libro nos va mencionando la situación que se vivía en el viejo continente y como la sociedad en la nueva España estaba buscando posicionarse en la sociedad, en ambos sitios se buscaba dejar plasmados en sus retratos su situación de poder. Para todos estos retratos que se mandaban hacer debemos considerar la propia personalidad del pintor ya que al final de cuentas el tenia su propia forma de ver y es lo que el dejaba plasmado en el lienzo.

Posteriormente entramos a una sección que se dedica a Sor Juana Ines de la Cruz en donde ademas de apreciar algunos retratos de ella vemos como esta a través de las letras retrata en cada uno de sus poemas como ella veía la sociedad y ademas nos comenta la influencia que esta tuvo del barroco en su juego de palabras.

Otra de las cuestiones que si bien son notables en un retrato no había prestado demasiada atención en el gesto y la apariencia que se plasma, así pues aunque se analice demasiado un retrato es muy probable que no se llegue a conocer el motivo por el que se plasmo de esa manera.

En cada una de las secciones de este libro he aprendido muchísimas cosas y aunque al no estar familiarizada con este estilo de escritura y sobre todo con el tema he tenido algunos problemas que sin embargo estoy deseando descubrir mas sobre este tipo de obras, para así poder ser un poco mas critica con lo que se puede descubrir en un retrato ya sea antiguo o moderno...