Editorial: Gadir (25/11/2015)

El hombre que contaba historias es un precioso y breve cuento de Oscar Wilde, y da título a esta antología, que contiene relatos de ocho de los principales autores anglosajones de todos los tiempos: cuatro británicos -Daniel Defoe Charles Dickens, Robert Louis Stevenson y Oscar Wilde- y cuatro estadounidenses -Edgar Allan Poe, Mark Twain, O. Henry y Jack London-. La antología ofrece a lectores de todas las edades la posibilidad de conocer a estos grandes autores de ... >Voir plus

Homolectus
 06 April 2020
Los cuentos siempre me han gustado y me han parecido una buena forma de acercarse en primera instancia tanto a la Lectura como a algún autor nuevo para nosotros. Son "cortos", algunos de trama sencilla y con finales que, la mayoría de veces, son demasiado impredecibles. Algo que me gusta bastante.

El volumen en cuestión, que lleva por título el cuento de Oscar Wilde, reúne 8 relatos de autores de habla inglesa que han destacado de forma notable a lo largo de la historia, especialmente entre los siglos XVII y XIX. Escoger a cada autor no fue al azar, pues cada uno dentro de su época fue importante para la Literatura y contó con una notable reputación debido a sus escritos.

Daniel Defoe (1660¿?-1731) es fue uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra.

Charles Dickens (1812-1870) en su narrativa imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios.

Robert Louis Stevenson (1850-1894) su vasta obra incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Oscar Wilde (181854-1900) es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

Edgar Allan Poe (1809-1849) reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi.

Mark Twain (1835-1910) considerado como el padre de la literatura norteamericana, nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después.

O. Henry (1862-1910) Es considerado uno de los maestros del cuento. Su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos popularizó en lengua inglesa la expresión «un final a lo O. Henry».

Jack London (1876-1916) escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, La llamada de lo salvaje ​ y otras novelas y cuentos.

Los cuentos que incluye esta colección, y que vienen ilustrados por Esther Saura Múzquiz, son:
• El espectro y el salteador de caminos
• El velo negro
• El barco se hunde
• El hombre que contaba historias
• El retrato oval
• La famosa rana saltarina del condado de Calaveras
• El regalo de los reyes magos
• Chris Farrington, marinero apto

Dar una apreciación sobre todos en conjunto sería un poco "pecaminoso" de mi parte pues todos son diferentes, vienen de diferentes épocas y son de diferentes autores. Sin embargo, quiero recalcar la amplia variedad de temas que tratan los cuentos contenidos acá, pues todos exploran desde puntos y detalles propios de cada autor partes de la naturaleza humana —la más grande cualidad de la Literatura— sin dejar de lado el sello propio de cada uno de los acá incluidos.

Fue maravilloso reencontrarme con algunos de los autores de esta selección, fue genial también descubrir nuevos clásicos que espero poder leer de nuevo pronto, pues como ya lo dije más arriba: esa es una de las ventajas que tiene el cuento, que abre la mente de una forma muy bella a nuevos autores.

Es curioso que, mientras leía el cuento de Dickens de esta selección, siempre pensé que si el autor viviera en nuestra época, sus historias inevitablemente se desarrollarían en alguna ciudad de América, una de esas ciudades olvidadas que solo conocemos de nombre.
HomolectusHomolectus06 April 2020
La vida, mi viejo colega, la vida, en todo momento y desde cualquier punto de vista, es tan peligrosa como un barco que se hunde. Y sin embargo los hombres se molestan en usar elegantes paraguas a la moda, dar crema a sus zapatos, acometer vastos proyectos, y se comportan, en todos los sentidos, como si tuvieran la esperanza de ser eternos.

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero