Editorial: Ediciones Arcanas (03/08/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Ecos de los doce mundos te trae estas historias para hacerte soñar y disfrutar. El Pacto de Fuego te enseñará de primera mano las consecuencias de la avaricia, te reirás con Las locas e inverosímiles aventuras de Empino el Trovador, y El Legado de los Presagios te hará descubrir los secretos que encierra la antigua Torre Armenta. Serendipia te mostrará que hasta un feroz dragón puede sucumbir al amor y a través de las Memorias de Eléniak conocerás la trágica histori... >Voir plus

granbibliodavid
 05 mayo 2019
Esta antología del Fantasy Club contiene un total de doce relatos de fantasía. Como ya hemos hecho antes con otras antologías, comenzamos tratando cada uno de los relatos de forma individual, para acabar con un comentario global de la obra en cuestión.
- "Pacto de fuego" de C. J. Cilleros: La historia tiene como protagonista un fuego fatuo (un demonio), un aprendiz de hechicero con ansias de poder y un caballero. Este relato está muy bien escrito y transmite muy bien los distintos sentimientos de los personajes, especialmente el de la agonía y la desesperación del caballero y la maldad creciente del aprendiz. Es una historia muy oscura llena de magia y traiciones y que trata de una relación de ayuda mutua por conveniencia.
- "Las locas e inverosímiles aventuras de Empino el Trovador" de Cosmin F. Stircescu: El comienzo de este relato me ha parecido como los teatros de comedia del siglo XVII y del XX (muy al estilo de Jardiel Poncela). Es una historia con características parecidas a los entremeses, o una historia de alcoba. Sus personajes son personas populares, del pueblo común, y con toques cómicos que pretende entretener al lector. El relato narra a un trovador mentiroso y dos mujeres enamoradas. Sus personajes son arquetípicos: el bribón y la inocente dama, que harán sacar más de una risa al lector (al menos yo me he reído).
- "El Legado de los Presagios" de CrisTina León Lopa: La historia se ambienta en una torre misteriosa gobernada por un mago. Coleen, una mujer nodriza, llega a la Torre Armenta. Allí el señor de la torre le dice que pronto llegarán dos niños: Yanik y Daenes. Ambos son abandonados al nacer por distintas circunstancias. Un relato que aúna una leyenda y un reino en peligro, en el cual la inocencia infantil se verá truncada por otros sentimientos.
- "Serendipia" de Ismael Contreras Carmona: Este relato trata sobre los amores y desamores de un dragón y una ninfa. Es una historia muy original y muy sentimental. Pese a ser muy corto está fuertemente cargado de sentimientos como la desesperación, la angustia, la soledad y el amor más puro.
- "Memorias de Eléniak" de José Baena Castel: Eléniak es un yózak, una raza no humana dedicada al estudio y a las artes intelectuales. Además es el gobernador de Dawk. Este relato tiene dos líneas temporales: por una parte el presente de Eléniak y, por el otro, su pasado. Se narra la vida del archimago desde que comienza a estudiar magia hasta la guerra con los gnomos y la búsqueda de nuevas tierras. Es una biografía escrita por él mismo en la que cuenta las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, sus pérdidas y sus amores. Una historia cargada de sentimientos y acción bélica que denota que hay más historia detrás de esta.
- "Corazón Implacable" de José Loma: Este relato se centra en la historia de Clérim y el ataque y reconquista del Castillo de Bronce. Es la historia de un rey destinado a reinar. Un relato muy épico, cargado de acción y cuyo final sorprende muchísimo.
- "El Pozo del Tiempo" de Luis Antonio Guardiola Alcalá: Húlik es un mediador. La historia comienza con una niña poseída, muy al estilo de la película de El Exorcista. El mediador se encarga de atrapar demonios. Junto con Húlik, el otro protagonista es Alen, un niño de 13 años. Este niño es muy especial, pues tiene algo muy poderoso, y será el objetivo de un nigromante y su ejército de demonios. Pese a que el relato es largo, el más largo de todos, su lectura es muy fluida y engancha mucho la historia. Es un relato muy original y con un final inesperado.
- "La Luna Esmeralda" de Manuel J. Antonio: Kalha es una joven encarcelada por alta traición por ir contra La Unión. Esta es la asociación de seis naciones, dejando fuera y excluidos a otros clanes. Kalha lo que quiere es unir esos clanes y acabar con La Unión, ya que se ha vuelto corrupta por el nuevo gobernador. A esta se le unirá Vaendir, un chico cuyo padre se vio esclavizado y ejecutado. Una historia que atrapa pero cuyo final te va a dar ganas de saber más.
- "Un Trabajo Delicado" de Pedro de Andrés: Un niño de ocho años va a vivir con su abuelo Lucién tras la muerte de sus padres. Su abuelo le cuenta que cuando era joven le encargaron arreglar un medallón, que resulta ser especial. En mi opinión es un relato con poca fantasía y me ha dado la sensación de que está inconclusa y faltan explicaciones.
- "El Hada de la Primavera" de Saray Santiago Fernández: Alanna es un hada que debe llevar la primavera a los humanos, a los cuales aborrece. Ella encuentra un medallón que la transporta al mundo humano para que aprenda una lección. Sola y desamparada, sin nada, tendrá que sobrevivir. Es un relato donde se muestra la cara más humana del hombre, una cara generosa y que comparte, pese a que se pueda tener poco. Una historia de amistad y de altruismo. Resulta curioso que el relato muestra el habla coloquial de Almería, incluso el escenario es Almería (en concreto la zona de la Alcazaba).
- "Los Señores de Ël-Zilbanarän" de Sergi García López: Un grupo de exploradores, donde destacan Tien y los hermanos Calain y Darnell, buscan en una montaña helada unas plumas de roc, unas aves enormes cuyo plumaje es muy cotizado en el mercado negro. El relato narra la lucha entre los hombres y estas aves y un templo con una magia oscura que nunca debe ser despertada.
- "La Balada de Adriel de Melater" de Soraya del Ángel Moreno: Adriel y Barnak, un elfo de pequeña estatura, son unos mercenarios perseguidos por la justicia real. Están encerrados en las mazmorras del castillo pero consiguen salir. Fuera se tendrán que enfrentar a múltiples peligros, como a un dragón y a un mago. El final sorprende mucho y es muy entrañable.
Estos relatos están muy bien escritos y bastante originales, si bien como suele ocurrir hay historias que me gustan más que otras. Es un libro muy enriquecedor porque contiene múltiples formas de escritura: hay relatos en primera persona y en tercera. Además con un elenco de personajes y criaturas muy variopintos y con fortísimos caracteres, incluso los villanos. También es una joya de la literatura fantástica porque en él se recogen donde historias distintas con diversas temáticas (o subgéneros) de fantasía, un relato distinto para cada amante de la fantasía. En él hay historias de hadas, de dragones, fantasía urbana, de capa y espada, de brujería, etc. Una selección muy variada.
La edición también es impecable. La calidad es más que buena, con una portada hecha por Libertad Delgado, que hace unas ilustraciones preciosas. Una edición muy cuidada y cuyo mimo a la hora de realizar el libro se nota. Además cada relato tiene su propia portada y al final con la fotografía de cada autor, una pequeña biografía de ellos, con sus obras y con sus redes sociales para que no les pierdas la pista.
En conclusión, una joya literaria para los amantes de la fantasía. En él se recogen doce relatos de distintas temáticas y subgéneros fantásticos que te dará una visión muy completa de este género literario. Unos relatos muy bien conseguidos, con unos potentes personajes, muy bien escritos y que te transmiten una serie de sentimientos que van desde el miedo y la maldad hasta el más puro amor. Un libro que te va a trasladar a doce mundos distintos. Un libro con un elenco de escritores que no deberías perder y que forman parte del panorama actual de fantasía española.
Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/03/resena-ecos-de-los-12-mundos-varios-autores.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Mar
 28 octubre 2017
Lo bueno de las antologías donde participan varios autores es que hay gran variedad de estilos, historias personajes… Siembre habrá como mínimo un relato que te guste, aunque lo más normal es que te gusten varios.
En mi caso me han gustado las gran mayoría, son fáciles y rápidos de leer, sólo ha habido uno o dos que me han resultado algo pesados y que no me han gustado, no por el estilo, sino por la historia en si (en uno de ellos no he visto dónde está la fantasía).
En esta antología encontramos de todo: fuegos fautos, archimagos, aprendices de mago, hadas, guerreros, dragones…
Pero todos los relatos tienen un detalle en común (y no es sólo la fantasía), algo que aparece en cada relato, a veces es solo un detalle casi sin importancia, otras veces es la causa de lo que sucede en el relato (lo siento, pero si queréis saber cuál es ese detalle tendréis que descubrirlo leyendo este libro).
También he notado que muchos de estos relatos tienen un mensaje en ellos, a veces resulta bien claro, otras tienes que pararte a pensar un poco para darte cuenta de ello. Son mensajes aplicables a la vida real. Metáforas, si queréis llamarlo así.
En resumen, este es un libro que voy a recomendar bastante, especialmente a aquellos que les encanta la fantasía, ya que hay para todos los gustos.
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
otros libros clasificados: fantasíaVer más